Mal comienzo de año para el coche eléctrico en España: a leguas de la media europea y con miles de cargadores que no funcionan

Mal comienzo de año para el coche eléctrico en España: a leguas de la media europea y con miles de cargadores que no funcionan
28 comentarios

Seguimos sin sorpresas en el panorama de la electromovilidad en España: estamos a la cola de Europa. Se venden pocos coches eléctricos respecto a los objetivos de 2030 y la infraestructura de carga avanza a paso de tortuga, alejándonos de la media europea.

Son las principales conclusiones del último barómetro de electromovilidad de ANFAC, que además pone el foco en miles de puntos de recarga que se encuentran fuera de servicio y en que la mayoría son de baja potencia.

Los resultados obtenidos en el primer trimestre del Barómetro de Electromovilidad para 2023 reflejan el lento ritmo de España y cómo se aleja en el desarrollo de la electromovilidad con respecto al resto de países de Europa.

Anfac
Gráfico: ANFAC.

Durante los tres primeros meses del año, el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público con respecto al objetivo para 2030 según el paquete de medidas Fit for 55) ha alcanzado una valoración total de 11 puntos, lo que supone un crecimiento de solo 0,6 puntos respecto al anterior barómetro.

En Europa solo estamos por delante de República Checa y Hungría, con Noruega, Países Bajos y Alemania liderando el avance del coche eléctrico.

Anfac 2
Gráfico: ANFAC.

Desde ANFAC se señala que, al ritmo actual, no se alcanzará el objetivo de 190.000 turismos electrificados necesarios para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones para 2023. En concreto, a cierre del primer trimestre solo se matricularon 25.447 unidades, una lenta evolución que, de mantenerse a lo largo de 2023, se situará en torno a las 100.000 unidades, calculan.

En cuanto a infraestructura de recarga, España también se aleja de los valores medios europeos y cae a décimo puesto, solo por encima de República Checa y Hungría.

León, Cataluña e Islas Baleares lideran el ranking en cuanto a crecimiento de puntos de recarga, con 20.243 puntos de acceso público; 2.155 más durante el primer trimestre de 2023.

Problema: tan solo el 21 % de la infraestructura de recarga de acceso público corresponde a potencias superiores a 22 kW. Esto significa que el 73% del crecimiento de nuevos puntos se produce en un rango de potencia baja, siendo solo el 21% restante con potencia superior a 22 kW y, en concreto, el 2% de al menos 150 kW.

Y lo más preocupante: hay más de 6.400 puntos instalados pero fuera de servicio: un 24 % de la infraestructura.

Temas
Comentarios cerrados