La ITV de un coche eléctrico e híbrido: ¿pasan por las mismas pruebas que un diésel?

La ITV de un coche eléctrico e híbrido: ¿pasan por las mismas pruebas que un diésel?
3 comentarios

El trámite de pasar la Inspección Técnica de Vehículos, además de ser obligatorio cuando corresponda, es una garantía de que el vehículo que estamos conduciendo es seguro y cumple con la normativa medioambiental.

En cuanto al tipo de motor, pueden existir dudas acerca de si la ITV es distinta para un coche eléctrico o uno híbrido respecto a uno equipado con motor de combustión pura. ¿Qué documentación es necesaria? ¿Se realizan las mismas pruebas?

Periodicidad. En primer lugar,  explica TÜV SÜD, se debe tener en cuenta que el tipo de motor no es relevante. Es es decir, si el vehículo es de uso particular y de combustión, eléctrico o híbrido, la ITV conserva la misma periodicidad, siendo obligatoria la primera una vez hayan transcurrido 4 años de la matriculación.

A partir de ese momento y hasta los 10 años, deberá realizarse cada dos años y, una vez el coche tenga una antigüedad de 10 años o más, se deberá pasar anualmente.

Volvo Xc40

Documentación. La documentación a presentar en la ITV será la misma que requiere cualquier otro vehículo de combustión. Es decir, se necesita la ficha técnica de la ITV, el justificante de la cita previa y del pago online -si se hubiera realizado a través de la web- y el permiso de circulación o fotocopia compulsada del mismo.

El resguardo del seguro de responsabilidad civil no es obligatorio.

Ev

Proceso de ITV. Los vehículos eléctricos e híbridos pasan la ITV prácticamente igual al de un vehículo de combustión, pero con algunos matices entre unos y otros:

  • ITV en coches eléctricos. Al no emitir ningún tipo de gases y, además, al ser completamente silenciosos, no son necesarias las pruebas de emisiones ni de ruido. "Cabe destacar que, aunque se pueda pensar que este tipo de vehículos presentan diferencias constructivas que pueden conllevar a una inspección distinta a la habitual, sus componentes ya están contemplados en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV", explican desde TÜV-SÜD.
  • ITV en vehículos híbridos. Como montan tanto motor de combustión como eléctrico, deben pasar la prueba de emisiones y de ruidos. Ojo, porque El fallo de frenos es la principal causa por la que los turismos no superan la ITV.

Finalmente, una vez el vehículo supera el proceso de inspección recibirá una pegatina ITV que acredita que el coche es apto para circular en condiciones de seguridad. En el caso de no llevarla visible en la luna delantera, la infracción puede suponer una multa de 100 euros.

Por desgracia, durante 2021 hubo un récord en cifras de absentismo: un 40 % de los conductores eludieron pasar la ITV.

En Motorpasion | Anatomía de un coche eléctrico: su sencilla mecánica, al desnudo

Temas
Comentarios cerrados