Europa se ha casando de comprar gas a EEUU y Rusia, así que va a convertir el mar del Norte en la central eólica más gigantesca del mundo

Nueve países acaban de unirse en el plan de energía renovable más ambicioso de Europa para ganar en independencia energética y firmar la neutralidad en carbono

Parque Eolico Mar Norte Europa
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

Convertir el mar del Norte en "el mayor centro de energía limpia del mundo": es el ambicioso plan de varios países europeos que comparten su costa. Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y el Reino Unido acaban de rubricar un acuerdo para dar forma a un titánico proyecto de energía eólica marina.

El culmen de este plan es que, en 2050, esta gigantesca central eléctrica marítima alcance 300 GW de capacidad eólica: sería la mitad de lo que produce China, que en 2025 superó los 600 GW. Todo para que Europa gane en independencia energética, reduciendo las importaciones y tomando "el control del futuro eléctrico europeo".

"Transformar el mar del Norte en el mayor centro mundial de energía limpia"

Este acuerdo se ha rubricado en la Cumbre del mar del Norte recién celebrada en Hamburgo, donde estos nueve países han firmado una declaración conjunta que sienta las bases de este megaproyecto. "La ambición compartida de transformar el mar del Norte en el mayor centro mundial de energía limpia, centrado en la generación de energía renovable marina y en redes interconectadas", se detalla en el escrito.

Así, la idea es plagar este europeo mar de decenas de miles de aerogeneradores, que surtan de energía a estos países del norte y centro de Europa, conectándose tanto a las redes de varios países como a los diferentes parques eólicos terrestres de estos territorios. Los fuertes vientos del mar del Norte son el escenario ideal para producir una inmensa cantidad de energía verde gracias a los aerogeneradores marinos.

100 GW de energía limpia cada año. El primer paso de este plan será conectar hasta 100 gigavatios de nueva energía eólica marina a base de proyectos transfronterizos de estas nueve naciones. Por ejemplo el que lleva tiempo macerando Dinamarca: una inmensa isla artificial con capacidad para 10 GW anuales acompañada de decenas de aerogeneradores marinos. Precisamente lo que necesitaba para ver la luz era la cooperación conjunta con más países, como Alemania.

Así, para hacer posible la inmensa central eléctrica eólica en el mar del Norte, han acordado un pacto de inversión conjunta entre los gobiernos de dichos estados, la industria eólica marina y los operadores de redes. Ya adelantan que coordinarán licitaciones para nuevos parques de viento a partir de 2031, garantizando 15 GW de potencia nueva cada año

Eso se traducirá en miles y miles de molinos marinos conectados al continente por kilómetros de cables eléctricos en el fondo del mar. Además se acompañarán de interconectores híbridos que, aparte de los países, conectarán los parques marinos de cada nación.

Parque eólico marítimo

Independencia energética y neutralidad de carbono. El fin último que anticipa este ambicioso acuerdo de energía renovable es llegar a 2050 con una capacidad de producción de 300 GW y la neutralidad de carbono. Lo que significará que la mayor parte de la energía que demandan hogares e industrias se alimentará del inmenso parque eólico. También integrar la energía eólica en el sistema eléctrico europeo o aumentar las exportaciones a otras regiones.

Pero su principal objetivo es que Europa sea mucho más independiente en lo que toca a producción eléctrica. Tal cantidad de energía renovable europea permitirá reducir las importaciones de energía. Sobre todo de gas, que hoy por hoy compra a Rusia, EEUU o Qatar. De hecho, la UE acaba de aprobar un calendario para reducir gradualmente las importaciones desde Rusia, de la que no quieren depender en un escenario geopolítico cada vez más tensionado. Mientras, EEUU es el mayor proveedor de GNL para Europa.

"Al invertir en energía eólica marina, reducimos nuestra dependencia de las importaciones y tomamos el control de nuestro futuro energético", ha declarado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, con la vista puesta en EEUU y la escalada de tensiones por Groenlandia. "Queremos energía segura y asequible en Europa. Y para ello es esencial una Europa fuerte, independiente y competitiva", ha apuntado Friedrich Merz, el canciller alemán.

Parque eólico marino

Ambicioso y complemento de la futura nuclear. Hoy por hoy, estos países aún están lejos de acercarse a esos 100 GW, y mucho más a la meta de los 300 GW. Reino Unido es de los nueve del acuerdo el que cuenta con mayor capacidad de energía eólica: poco más de 15 GW, siendo 8,5 GW marinos. Alemania la fija en 7,3 GW y Países Bajos en 4,5 GW.

Además, esta apuesta por las renovables será un paso intermedio para los próximos 20 o 30 años, según ha señalado el canciller alemán. Y es que, a largo plazo, se espera que prometedores tecnologías como el reactor nuclear de fusión acojan el mix energético europeo. Esta tecnología, que reduce al mínimo los residuos radiactivos respecto al reactor de fisión y promete energía limpia casi infinita, aún está en fase experimental.

Imágenes | Pexels, Ming Yang Smart Energy

En Motorpasión | Alemania se va a convertir en el epicentro del mayor sistema de almacenamiento de baterías en Europa: quieren asegurarse el suministro eléctrico

Inicio