Ocupa lo que una botella de agua, es barato y carga cualquier dispositivo: un aerogenerador portátil ideal para escapadas camper

Ocupa lo que una botella de agua, es barato y carga cualquier dispositivo: un aerogenerador portátil ideal para escapadas camper
Sin comentarios

Tiene aproximadamente el tamaño de una botella de agua de un litro y apenas pesa 1,3 kg, su nombre es ‘Shine Turbine’ y es una turbina eólica portátil de 40 vatios que promete cargar todo tipo de dispositivos o almacenar energía en su batería de iones de litio de 5 V y 12,000 mAh.

Este dispositivo es especialmente útil para los aficionados a las aventuras al aire libre, o por ejemplo, en situaciones de emergencia donde no es posible conectarse a la red eléctrica. Funciona tanto de día como de noche -siempre que haya viento- y cuesta poco más de 275 euros.

Una turbina eólica portátil y todo terreno

Poco a poco, las turbinas eólicas van ganando protagonismo en el panorama de las energías renovables.

A medida que la industria avanza, los aerogeneradores van adoptando múltiples formas: desde los gigantes flotantes de 324 metros de Wind Cathing en Noruega a las cometas en desarrollo de Kitekraft, pasando por este pequeño dispositivo desmontable creado por Aurea Technologies, una empresa canadiense liderada por dos mujeres: Cat Adalay, que es ingeniera mecánica, y la diseñadora Rachel Carr.

‘Shine Turbine’ opera con el mismo principio que las enormes turbinas eólicas que proliferan en nuestros paisajes rurales, pero en una escala mucho menor para uso personal. No solo puede alimentar dispositivos como teléfonos, tabletas, linternas o cámaras, sino que también puede generar y almacenar electricidad rápidamente en diversas condiciones climáticas.

Para cargarse se monta en un trípode y solo necesita una brisa de 8 km/h, aunque el dispositivo alcanzará su máxima potencia con vientos de 28 km/h. También funciona con temperaturas de entre 0 y 40 grados centígrados.

Turbine puede cargar la mayoría de los dispositivos móviles a través de USB (hasta cuatro a la vez) y solo necesita 20 minutos para recargar por completo un teléfono inteligente. Lo que permite llevarlo a cualquier parte es su forma, ya que cuando está desmontado y tiene las aspas plegadas puede alcanzar el tamaño medio de una botella de 1 l.

Según Cat Adalay, “el viento es el segundo mayor productor de energía limpia, pero aún no es tan asequible como la energía solar”. Además, en muchas partes del mundo y en diferentes épocas del año, “la producción de energía solar no siempre es factible, debido a las condiciones climáticas de esos lugares y/o momentos específicos”, añade.

Shine Casa

De ahí surgió la idea de desarrollar un producto que permitiera a todos producir su propia energía limpia generada a través de energía eólica.

Además, en cuanto a las propiedades de esta pequeña turbina respecto a los paneles solares, Adalay explica en una entrevista que “Shine proporciona mucha más potencia por peso transportado en comparación con cualquier solución de energía portátil, incluida la energía solar, las estufas termoeléctricas o las turbinas hidroeléctricas, por ejemplo”.

Shine Mochila

Y es que, “la relación potencia-peso de la turbina es de 13,3 vatios por libra (W/lb) -o 29,31 W/kg-. Esto es casi el doble del panel solar líder en la industria, que es de 6,8 W/lb -casi 15 W/kg- cuando se incluye un paquete de baterías que es equivalente al de Shine”, añade.

Con ese tamaño, “estos paneles solares tienen solo entre un 5 y un 10 % de eficiencia, especialmente si el sol no incide directamente sobre el panel”, según Adalay. Asimismo, si está nublado o es de noche la eficiencia de un panel solar disminuirá drásticamente.

Shine Dispositivos

Por otro lado, Shine puede proporcionar energía en cualquier momento del día, siempre que haga viento. Además, se puede cargar en la red eléctrica doméstica antes de cualquier viaje.

Además de ser sostenible a la hora de su funcionamiento también lo es en su proceso de fabricación, pues esta turbina portátil se fabrica mayormente con piezas procedentes de productores locales para ayudar a reducir su huella de carbono y además, hasta el 85 % de sus componentes se pueden reciclar cuando el producto llega al final de su vida útil. Su embalaje no contiene plásticos y es 100 % reciclable.

Shine Ordenador

Esta pequeña turbina se empezó a desarrollar en 2017 y se presentó por primera vez en 2021. Se trata de la primera de una serie de turbinas portátiles que ya está en marcha, y se ha fabricado gracias a una campaña de crowdfunding en Kickstarter que tuvo un gran éxito.

Además de vender todas las unidades disponibles en el momento de lanzar la campaña, la empresa se fijó un objetivo de 15.000 dólares canadienses (casi 11.000 euros al cambio) y obtuvo más de 270.000 (casi 200.000 euros).

‘Shine Turbine’ ya está disponible para su venta al público de nuevo se puede comprar en la web de la prometedora compañía con sede en Halifax (Nueva Escocia) por menos de 300 euros.

Temas