El edificio más grande del mundo será un cubo de 400 metros de lado con una ciudad dentro. El sueño megalómano del príncipe heredero saudí ya ha empezado a construirse

El edificio más grande del mundo será un cubo de 400 metros de lado con una ciudad dentro. El sueño megalómano del príncipe heredero saudí ya ha empezado a construirse
6 comentarios

Arabia Saudí quiere que su economía dependa cada vez menos del petróleo: el año pasado firmó el porcentaje más alto de actividad económica no basada en el crudo, que ya representa el 50 %. Un pilar fundamental en este rumbo son las megaconstrucciones, como su nuevo y faraónico proyecto: el futurista distrito de New Murabba.

Anunciado el año pasado, casi ha completado la fase de excavaciones. Su piedra angular es la que se convertirá, o eso pretenden, en la construcción más inmensa del mundo: Mukaab, un mastodóntico y futurista edificio con forma de cubo tamaño ciudad.

Un edificio de 2 millones de m² de superficie donde cabrían 20 Empire Estate

El príncipe heredero Mohammed bin Salman, máxima autoridad saudí, ha dado pasos de aperturismo en el país. Por ejemplo ha permitido conducir y sacarse el carnet a las mujeres: un derecho que han tardado décadas en conquistar. Su otro objetivo es rebajar la dependencia del petróleo como motor económico del reino.

Lo está haciendo a base de macroproyectos como The Line, la ciudad espejo de 175 km, inteligente y sostenible, sin coches ni carreteras, que pretenden concebir en pleno desierto. Aunque ha rebajado sus pretensiones y su consiguiente inversión. Y otro ejemplo es New Murabba. Ambos se enmarcan en su estrategia Visión 2030.

Un cubo tan grande como una ciudad. Este nuevo barrio en Riad quiere convertirse en el centro neurálgico de la  capital del país árabe. Comenzando por Mukaab, epicentro a su vez de este distrito. Se trata de un gigantesco edificio con forma de cubo de 400 m de ancho por 400 m de longitud: por poner en contexto estas dimensiones, como señala Bloomerg, es su interior podrían albergarse 20 Empire Estate.

En sus de 2,0 millones de m² de superficie total albergará comercios, hoteles, jardines... tendrá hasta su propio sistema de transporte interno y la intención es que sea completamente autosostenible. Una ciudad en sí mismo. También será tecnológicamente avanzado: tendrá una cúpula donde se proyectarán imágenes holográficas. Su diseño exterior será de estilo arquitectónico najdí.

New Murabba Development, perteneciente a Public Investment Fund (el fondo soberano saudí) y por tanto al propio Mohammed bin Salman, es la empresa que firma este macroproyecto. Y acaba de anunciar que ya ha completado al 86 % la fase de excavaciones para hacer posible este Mukaab.

Se han removido más de 10 millones m³ de tierra, lo que han conseguido 250 excavadoras más de 400 equipos diariamente tras 3 millones de horas de trabajo, señalan. Esto permitirá el inicio de la construcción de los cimientos de Mukaab.

Para ello, levantarán además un puente provisional, que permitirá el acceso de camiones y maquinaria, a fin de que el tráfico de los industriales no interfiera en el de las carreteras de la ciudad.

Excavaciones New Murabba
Vista área del terreno ya allanado donde se concebirá New Murabba. Foto: New Murabba Development.

Nuevo gran motor de la economía saudí. Si bien Mukaab es el gran protagonista, se integra en el distrito de New Murabba: una ciudad de 15 minutos, prometen. Este nuevo barrio de Riad se extenderá 19 km² y acogerá más de 100.000 viviendas, 980.000 m² de tiendas, 1,4 millones m² de oficinas, 9.000 hoteles, una universidad y 1,8 millones de metros cuadrados espacios culturales y de recreo. Entre ellos su propio Broadway, con cines y teatros y otros emplazamientos de ocio.

Será pues hogar de residentes (muchos extranjeros y pudientes) y estará igualmente muy focalizado en el turismo. Está proyectado que la primera fase de New Murabba, incluyendo el edificio Mukaab, esté lista en 2030, coincidiendo con la Expo 2030 que acogerá el país árabe.

Con todos estos ingredientes contribuirá a la mencionada transformación económica de Arabia Saudí: sus creadores afirman que generará más de 330.000 empleos directos y contribuirá con cientos de miles de millones de dólares al PIB del país. "Un nuevo amanecer para el desarrollo urbano en Riad, el Reino y más allá". Aunque la inversión para hacerlo posible depende obviamente del petróleo, que sigue siendo una parte fundamental de su actividad.

Temas