Se avecina el invierno: Francia ya recomienda racionar las recargas de coches eléctricos

Se avecina el invierno: Francia ya recomienda racionar las recargas de coches eléctricos
36 comentarios

En tiempos de racionamiento energético y de olas de calor, la recarga de los coches eléctricos se vuelve más complicada. Tesla ya pidió este tórrido verano a sus clientes en la sartén de América, Texas, que no cargaran sus coches durante las horas punta para no sobrecargar la red eléctrica. También ha ocurrido en California y en China.

En Francia se están preparando de forma similar para la llegada del invierno con un programa de ahorro energético codificado por colores en el que el rojo, o nivel de más urgencia, es para los propietarios de coches eléctricos.

Entre los llamados 'ecogestos' se recomienda a la ciudadanía que recarguen sus coches eléctricos antes de las 8 am para evitar que la demanda se acumule en pocas horas:

"El uso de terminales de vehículos eléctricos presentes en los aparcamientos de edificios comerciales y de oficinas puede estar restringido a un uso de emergencia entre las 8 y las 13 horas y entre las 18 y las 20 horas".

Ecowatt
Codificación de colores según la urgencia de ahorro, desde el azul hasta el rojo. Fuente: Rte.

El Gobierno galo espera que esta medida, voluntaria, suponga un ahorro de  0,1GW: según sus cálculos, si de los 700.000 coches eléctricos que componen el parque móvil francés (datos de 2021) 100.000 recargan en horas valle, reduciría la demanda de energía promedio en esos 0,1 GW entre las 18 y las 20 horas.

El extenso programa incluye un llamamiento para ahorrar calefacción en los locales comerciales y edificios residencias, preclimatizar estancias durante las horas valle y recurrir a luces LED.

Aunque el invierno se prevé muy complicado a nivel energético, con los precios de gas natural y la electricidad disparados, Francia cree que no tendrá problemas de abastecimiento.

De momento el Gobierno de Emmanuel Macron continúa con sus relaciones diplomáticas con Argelia para aumentar un 50 % el comercio de gas vía marítma.

Según datos públicos franceses, el mix energético francés depende en un 20 % del gas. En esta distribución, el gas argelino representa entre el 8 % y el 9 % del total, cifras que podrían cambiar si las recientes negociaciones dan frutos.

Temas