Aumentar la vida útil de las baterías: una de las propuestas de las Naciones Unidas para impulsar la demanda de coches eléctricos

Aumentar la vida útil de las baterías: una de las propuestas de las Naciones Unidas para impulsar la demanda de coches eléctricos
18 comentarios

Desde las Naciones Unidas, y con motivo de la ya finalizada Cumbre del Clima, consideran que los fabricantes deberían mejorar las baterías de los coches eléctricos para aumentar su vida útil para hacer más atractiva esta motorización libre de emisiones.

Las ventas de vehículos eléctricos siguen aumentando pero todavía se encuentran algunos inconvenientes a la hora de decantarse por este tipo de motorización, como los altos precios, la autonomía. Otro factor a tener en cuenta es la vida útil que proporciona la batería que lleva incorporada.

Cuantos más veces se recargue y el kilometraje que se haga, la batería de un coche eléctrico se va desgastando con el paso del tiempo y las estimaciones aseguran que la capacidad inicial bajará considerablemente una vez pasen los cinco primeros años de vida del coche.

Garantizar una vida útil de más de ocho años

Las Naciones Unidas proponen mejorar las baterías de coches eléctricos

Según los datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), las ventas de vehículos eléctricos e híbridos han aumentado en China, Europa y Norteamérica, de hecho, en 2020 se comercializaron 3 millones de eléctricos en total en estas regiones, un 4,6 % del mercado mundial.

En el caso de Europa, el mercado de estos vehículos es del 10 % y, de acuerdo con la proyección que hace la AIE, puede aumentar hasta el 19 % para el año 2025.

Para poder satisfacer a los futuros compradores, las Naciones Unidas alientan a que los fabricantes de automóviles eléctricos certifiquen que las baterías instaladas en sus vehículos enchufables perderán menos del 20 % de su capacidad inicial en cinco años o 100.000 kms y menos de 30 % en ocho años o 160.000 kms.

Deberán asegurar de que se instalen baterías duraderas en los vehículos eléctricos. Con esto, se podrá aumentar la confianza del consumidor y para mejorar el desempeño ambiental de los vehículos eléctricos más allá de su salida de bajas emisiones.

Asegurarse de que cada batería dure más ayudaría a aliviar la presión sobre las materias primas críticas en demanda necesarias para su producción y reduciría el desperdicio de baterías usadas.

Para fomentar el uso de los vehículos eléctricos y con motivo de la COP26, varios países y fabricantes ya han anunciado planes para eliminar gradualmente las ventas de vehículos con motor de combustión en los próximos 10 a 20 años.

Ford, Jaguar Land Rover, Mercedes-Benz, General Motors, BYD y Volvo son algunas de las marcas de coches que han respaldado este acuerdo, pero la mayoría de los principales y más grandes fabricantes del mundo, así como varios países clave, no han respaldado dicho acuerdo.

En Motorpasión | Aparcar en una zona reservada para la recarga de coches eléctricos: casos en los que te pueden multar

Temas
Inicio