Por fin alguien ha pensado en un remolque camper para coches eléctricos. Nació de una idea fracasada: un cofre de techo que se convertía en casa

El Wheelhome Dashaway eCT no llega a los 400 kg y es una caravana en miniatura con cama, salón y cocina diseñada especialmente para los cero emisiones

Wheelhome Dashaway Ect 06
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

Viajando por Islandia, Stephen Wheeler, fundador de Wheelhome (una empresa británica de conversiones camper), vio muchos Tesla con tiendas de campaña de techo. Esta recurrida solución camper para coches es algo incómoda: poco espacio, montaje y complicado acceso al ir sobre el techo. Así que se le ocurrió una alternativa: un cofre de techo camper.

Es como nació el Wheelhome Dashaway eRC, que convertía el Tesla Model 3 en una mini autocarvana con cama, cocina y baño. El problema es que solo la diseñó para un Model 3. Y que añadía mucho peso al coche eléctrico, reduciendo su autonomía. Ahora acaba de presentar su evolución, más tradicional pero efectiva: el remolque camper Dashaway eCT.

Ultraligero, con espacio para dos y cocina libre de gas: con vitro o Air Fryer

El cofre camper Wheelhome Dashaway eRC no pasó de prototipo. Presentado en junio de este año, y tras seis meses de diseño y desarrollo, su gran virtud era que apenas necesitaba montaje (bastaba con abrirlo elevándolo como el techo de una camper) y que el acceso era sencillo gracias a su escalera desmontable. Lo malo es que exigía mucho a la batería del Tesla Model 3: tras probarla en varios viajes, la autonomía se redujo un 10 %. Esto en el verano primaveral de Reino Unido. En invierno, podría irse hasta el 20 %. 

Wheeler no quería perder todo lo andado con este Dashaway eRC, así que ha mutado en el Dashaway eCT, que define como 'remolque camper eléctrico'. Por un lado, porque es ideal para arrastrar con un coche eléctrico por su bajo peso (lo ha desarrollado y probado con su Tesla Model 3) y, por otro, porque es filosofía cero emisiones: como el resto de conversiones, todas son gas-free (sin gas ni necesidad de bombona o cartucho).

Wheelhome Dashaway eCT

Este Dashaway eCT es muy ligero: en su versión estándar firma los 340 kg. De 3,8 m de largo y 1,62 m de ancho, es muy compacto y aerodinámico (apenas supera 1,0 m de altura). Su montaje es tan simple como su versión cofre de techo: el techo se eleva con unos amortiguadores hidráulicos con una manivela y solo hay que desplegar sus dos patas traseras. Y ya tienes montada la casa. Asegura que puede montarla y desmostarla sin problemas una sola persona.

Al ser tan pequeño no es que sea un dechado de espacio: 3,94 m² de superficie habitable en planta. Pero Wheeler la ha diseñado para aprovecharlo al máximo como ya hizo con el eRC: por dentro es prácticamente igual.

Wheelhome Dashaway eCT

Esta caravana en miniatura dispone de salón y cocina integrados, con una mesa plegable y dos sillones en su extremo. Estos dos sofás se convierten en cama: que puede ser individual o doble para dos (1,27 m de ancho por 1,96 m de largo). En los muebles de la parte delantera se aloja la cocina, con fregadero y nevera por compresor de 18 litros. El fregadero toma el agua limpia de un depósito de 10 litros con bomba. No tiene depósito de aguas grises: basta con colocar un cubo como ocurre con los remolque-tienda con cocina integrada.

Wheelhome Dashaway eCT

Tampoco hay espacio para montar bombona alguna: cocina a gas no tiene, ya que está pensado para añadir una vitrocerámica, un microondas, un horno portátil o una Air Fryer. Cualquier electrodoméstico de 230 V de hasta 2600 W, indica en la ficha.

El sistema eléctrico es por tanto la gran virtud de esta solución camper en frasco pequeño: dispone de conexión a la red eléctrica para camping (esencialmente el hábitat de este remolque camper) e inversor de de 2600 W que suministra 230 V. También puede equiparse con dos baterías de iones litio de 2.000 Wh y un panel solar de 200 W. 

Wheelhome Dashaway eCT

El precio del Wheelhome Dashaway eCT es de 26.225 libras (unos 29.800 euros al cambio actual). Como extras encontramos un WC químico portátil, un horno eléctrico de 9 litros, motor para mover el remolque y no tener que empujarlo para alojarlo en la parcela (como los de las caravanas), cámara trasera para maniobras, acabado en color madera para los muebles (de serie son grises) o una zona de almacenamiento extra de 170 litros con dos cajones de acceso desde fuera o toldo exterior de 1,6 m por 1,6 m.

Las caravanas pequeñas suelen rondar los 15.000 - 20.000 euros nuevas, por lo que esta solución es algo más cara. Pero son más pesadas (750 kg o más), así que no van tan de la mano con un coche eléctrico. Y en general cualquier coche agradece cuanto menos peso mejor: el motor siempre sufre cuando arrastramos una mole camper. Se añade que es mucho más llevadera para viajar al ser mucho más aerodinámica. Otra opción más donde escoger para irnos de vacaciones con la casa a cuestas.

Imágenes | Wheelhome

En Motorpasión | Ni caravana, ni furgo camper. Las células habitables son el truco para convertir una pick-up de trabajo en una mini-autocaravana para las vacaciones

Inicio