Publicidad

La DGT avisa de peligro de nevadas en las carreteras y descarta restringir la circulación de camiones (por ahora)

La DGT avisa de peligro de nevadas en las carreteras y descarta restringir la circulación de camiones (por ahora)
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La DGT ha alertado del estado de las carreteras ante la caída de los primeros copos en diferentes puntos del territorio nacional y las previsiones meteorológicas desfavorables anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este lunes y martes.

Por ello, Tráfico "recomienda a los transportistas, al igual que a otros profesionales que excepcionalmente tengan que desplazarse por las carreteras [los que desempeñen actividades esenciales], consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras, ya que la nieve puede dificultar la conducción".

Según la AEMET, cuya página web ofrece información actualizada en todo momento, hay previsión de nevadas copiosas a partir de los 400 metros en la Cordillera Cantábrica y Pirineos que pueden afectar a vías tanto comarcales y locales, como a las de alta capacidad (autovías y autopistas). Entre estas últimas se incluyen las siguientes:

  • AP-66 (Asturias - León)
  • A-67 (Cantabria – León)
  • A-15 (Soria)
  • AP-6/ A-6 (Madrid, Castilla y León)
  • AP-51 (Ávila)
  • AP-61 (Segovia)
  • A-23 (Castellón-Teruel-Huesca)
  • A-1 (Madrid- Burgos)
  • A-2 (Madrid-Zaragoza)

No obstante, dada la coyuntura de estado de alarma en la que nos encontramos por el coronavirus, el organismo público descarta restringir la circulación a los vehículos de transporte de mercancías que garantizan el suministro de bienes esenciales y abastecimiento a las ciudades, al menos por el momento.

Estas "podrían decretarse en el caso de que la situación de vialidad impida la circulación de los vehículos pesado en condiciones de seguridad, procediendo si la situación lo requiriera al embolsamiento o desvío", explica la DGT.

En cualquier caso, se espera que las rutas no se tengan que ver alteradas pues la labor de los transportistas es primordial, especialmente durante la crisis sanitaria del coronavirus, tal y como quedó de relieve a mediados de este mes de marzo cuando el Gobierno eliminó temporalmente el cumplimiento de los tiempos de conducción, pausas y descanso para con los conductores de transporte de mercancías para garantizar el abastecimiento.

Consejos antes de desplazarse por carreteras con nieve

Nieve Carretera

Por otra parte, la DGT recuerda que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil podrán adoptar diferentes medidas con el fin de asegurar la fluidez y la seguridad vial en todo momento, tales como: restringir la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, o los mencionados cortes totales preventivos y embolsamientos, así como la creación de desvíos alternativos de seguimiento obligatorio.

Finalmente, la entidad enuncia cinco consejos "imprescindibles" que debe seguir todo aquel que durante estos días necesiten excepcionalmente desplazarse por las carreteras:

  • Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad.

  • Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

  • Dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.

  • Llevar cadenas o neumáticos de invierno si se va a circular por las zonas de aviso de nevadas.

  • Estar informado de la situación de la circulación. La DGT ofrecerá los detalles de la evolución del estado de las calzadas en las próximas horas a través de su página web, redes sociales y en el teléfono 011.

El resto, por favor, recordad que hay que quedarse en casa.

En Motorpasión | Camioneros por vocación: "No cambiaría mi oficina con ruedas por nada del mundo"

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios