Publicidad

Imola, Hockenheim, Jerez, Indianápolis... Los circuitos clásicos llegan al rescate de la Fórmula 1 en 2020

Imola, Hockenheim, Jerez, Indianápolis... Los circuitos clásicos llegan al rescate de la Fórmula 1 en 2020
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Fórmula 1 comenzará su temporada 2020 en poco más de dos semanas pero todavía no tiene un calendario completo definido. Hay ocho carreras estipuladas en el calendario hasta el Gran Premio de Italia en Monza, en el mes septiembre. A partir de ahí, la Fórmula 1 tendrá que improvisar, pero ofertas no le faltan.

Los circuitos clásicos podrían jugar un papel fundamental para salvar la temporada. Cada vez está más claro que las carreras fuera de Europa van a ser una minoría, y este mismo fin de semana salieron informaciones de que la Fórmula 1 ya tiene negociaciones muy avanzadas con circuitos que no estaban en el calendario. Esta es la lista de trazados homologados para albergar carreras.

Portimao y Mugello están casi seguras; Imola, Hockenheim y MotorLand apuran sus opciones

Imola F1 2003

Además de las ocho carreras que ya están en el calendario, parece ser que la Fórmula 1 tiene bastante avanzado el acuerdo para que haya una novena prueba en Mugello a mitad de septiembre, el que sería el Gran Premio 1.000 de la historia de Ferrari en la Fórmula 1. Después de eso, todo apunta a que volverá el Gran Premio de Portugal.

Según publicó 'A Bola', la Fórmula 1 tiene un acuerdo cerrado con Portimao para la disputa de dos carreras a finales de septiembre y principios de octubre. Serían el Gran Premio de Portugal y el Gran Premio del Agarve. El de Portimao, donde por ejemplo corre el mundial de Superbikes, es un circuito ancho, moderno y homologado para la Fórmula 1.

Verstappen Leclerc Hockenehim F1 2019

Las carreras de Portugal y la de Mugello ya serían un alivio para la Fórmula 1, que cuenta con más opciones en Europa. Por ejemplo Imola, que acaba de renovar su licencia para organizar carreras de la categoría reina. En Italia también la tiene Fiorano, el circuito de pruebas de Ferrari, pero si hubiese que recurrir a uno sería a Imola. Y las probabilidades existen.

También tiene la licencia Hockenheim, que estaría encantado de organizar una o dos carreras, pero parece ser que la Fórmula 1 le da largas porque no quiere un compromiso a largo plazo. En el caso de Jerez, también con licencia, parecía hecho que acogería el Gran Premio de España a partir de 2021, pero el coronavirus puede haber cambiado los planes de la Junta de Andalucía.

Motorland Motogp 2019

En Europa, también tienen licencia Estoril, Nürburgring y Magny-Cours, pero en principio ninguno de los tres tiene opciones. El Gran Premio de Francia en Paul Ricard se canceló, por lo que sería absurdo ir a Magny-Cours. Y en caso de correr en Portugal o Alemania, las opciones preferentes son para Portimao y Hockenheim.

Queda un último circuito europeo con licencia. Se trata de MotorLand Aragón, el trazado de Alcañiz que este año va a celebrar dos carreras de MotoGP. Pero de momento no se ha escuchado nada de posibles negociaciones con la Fórmula 1. No sería descartable. Así fue como MotorLand entró, para quedarse, en MotoGP.

Baréin y China se ofrecen para organizar carreras dobles

Vettel Barein F1 2019

Pero a la Fórmula 1 no solo le llueven las ofertas en Europa. También en Asia. Parece un hecho que habrá carrera doble en Baréin, y la segunda será en un circuito prácticamente oval. El trazado de Sakhir tiene cinco configuraciones de su circuito homologadas. La Fórmula 1 ha corrido en dos de ellas, en la habitual y en la de resistencia en 2010. Ahora estrenaría la oval.

Además, también China está interesada en tener una carrera doble. Recientes informaciones apuntan a que el circuito de Shanghái se ha ofrecido a la Fórmula 1 para organizar dos carreras, que serían las únicas asiáticas si consideramos a Baréin y a Abu Dabi como citas de Oriente Medio, tal y como hace la Fórmula 1.

Va a ser difícil correr en América y Rusia, así que quedaría un calendario de 16 carreras

China F1 2019

El problema que ahora tiene la Fórmula 1 es que la situación es muy difusa. Ya han anunciado la cancelación de los Grandes Premios de Singapur, Japón y Azerbaiyán. Y a la lista podemos ir uniendo a Vietnam por tres motivos. El primero, por ser debutante. El segundo, por ser urbano. Y el tercero, y más importante, porque no sale en la lista de circuitos homologados por la FIA.

Con Vietnam oficiosamente cancelada, quedan vivas pero fuera del calendario Rusia, Estados Unidos, Brasil, México y Canadá. Todos países en los que el coronavirus se está cebando justo en estos momentos. Demasiada inestabilidad como para confirmar una carrera, aunque sea con muchos meses vista. Todas tienen bastantes opciones de ser canceladas.

Massa Indianapolis F1 2007

Así pues la Fórmula 1 podría cerrar un calendario con las ocho carreras actuales más las dos de Portimao, la de Mugello, las dos de Baréin, las dos de China y la de Abu Dabi. Serían 16 citas y un calendario más que arreglado. Pero si se pudiese ampliar, mejor. Imola, Hockenheim, Jerez y MotorLand se mantienen a la expectativa.

También fuera de Europa hay circuitos homologados que no estaban en el calendario. Y uno que brilla con luz propia es Indianápolis, que ya se había ofrecido a acoger una carrera que haría las delicias de Liberty Media. También están homologados Buriram, Dubai, Fuji, Kuwait, Moscú, Nueva Delhi y Sepang, pero estos apenas tienen opciones.

En Motorpasión | Probamos el Ford Puma ST Line X 155 CV, un original SUV urbano que convence por su dinamismo y no tanto por su habitabilidad | Un repaso al coche de Batman: del sedán normalito de Bruce Wayne al muscle car con anabolizantes de 'The Batman'

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios