Publicidad

El Ford Focus estrena versiones mild hybrid de hasta 155 CV y se gana la etiqueta ECO de la DGT

El Ford Focus estrena versiones mild hybrid de hasta 155 CV y se gana la etiqueta ECO de la DGT
1 comentario

Ford ha anunciado que añadirá de forma inminente a la gama del Ford Focus una nueva motorización con tecnología mild hybrid de 48V basada en el propulsor EcoBoost Hybrid de 1.0 litros y disponible con dos niveles de potencia: 125 CV y 155 CV. Se trata de la misma mecánica que conocimos hace unos días para el Ford Fiesta.

Con el nuevo propulsor, el longevo compacto norteamericano logra la etiqueta ECO de la DGT, al menos mientras dure el chollo de esta tecnología, al mejorar la eficiencia de combustible hasta un 17% en comparación con la combinación equivalente de motor de gasolina EcoBoost 1.5 litros de 150 CV y transmisión manual de seis velocidades.

No obstante, esta comparativa anunciada por Ford está basada en las cifras de emisiones y consumos del obsoleto y condescendiente ciclo de homologación NEDC, pues Europa aún permite a los fabricantes facilitar tanto los datos NEDC como del ciclo WLTP, que sustituirá por completo al primero a finales de este año.

La tecnología mild hybrid reemplaza el alternador de serie del motor de gasolina EcoBoost de 1.0 litros por un arrancador/generador integrado y accionado por correa (BISG), lo que permite recuperar la energía que normalmente se pierde durante la frenada y el arranque para cargar una batería de ion-litio refrigerada por aire de 48 voltios y alojada bajo el asiento del copiloto.

Ford Focus 2020 02

Este sistema no solo sirve para alimentar los sistemas eléctricos del coche y arrancar el motor, sino que también apoya al propulsor térmico añadiendo hasta 20 Nm de par extra (50 Nm utilizando la opción Sport), reduciendo al mismo tiempo su esfuerzo.

Por su parte, la funcionalidad Stop-in-Gear permite apagar el motor de gasolina cuando se acerca a una parada incluso cuando el vehículo está en marcha con el pedal del embrague pisado, y se puede ajustar para activarse por debajo de 25 km/h.

Ford Focus 2020 05

Asimismo, para mejorar la eficiencia de combustible, los motores híbridos del Focus EcoBoost cuentan con la tecnología de desactivación selectiva de cilindros cuando las circunstancias de circulación lo permiten.

El resultado es que el motor EcoBoost Hybrid 1.0 litros manual seis velocidades tanto con 125 CV como con 155 CV emite 115 gramos de CO₂ y consume 5,1 litros por cada 100 km, de acuerdo con los guarismos facilitados por la marca.

En cualquier caso, el Ford Focus se sigue ofertando con los motores diésel EcoBlue de 1,5 litros y 2,0 litros, que disponen de avanzadas transmisiones automáticas de ocho velocidades y manuales de seis velocidades.

Más tecnología y mejora de equipamiento

Ford Focus 2020 03

El nuevo Ford Focus EcoBoost Hybrid dispone además de un panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y con un diseño único que permite al conductor ver cuánta energía eléctrica ha sido generada por el sistema mild hybrid, y comprobar si la energía está siendo devuelta a la batería o utilizada para ayudar a la eficiencia del combustible o el rendimiento. A ello se sumará a finales de año el sistema de Información sobre Alertas Locales.

Las notificaciones de Información sobre Alertas Locales se envían de manera independiente a la navegación por satélite, y proceden de las autoridades locales, los servicios de emergencias y los datos de conducción de otros vehículos conectados a la nube, de manera que posibilitarán estar al tanto en todo momento de posibles incidentes en la ruta. Todo ello gracias al FordPass Connect, que irá de serie en todos los Focus.

Ford Focus 2020 06 Interior

La nueva serie Focus Trend + incluye también un cargador inalámbrico y navegación para el sistema de conectividad activado por voz SYNC 3 con pantalla táctil de 8 pulgadas.

Asimismo, el Focus ST-Line y el Focus Active disponen ahora de equipamiento de serie adicional, que incluye climatizador automático bi-zona, espejo retrovisor con oscurecimiento automático, limpiaparabrisas con sensor de lluvia y apertura de coche sin llave.

Ford Focus 2020 Interior 2

Las mejoras en el diseño exterior incluyen un alerón de techo funcional más grande, ahora de serie para los modelos Focus ST-Line X, y techo interior con revestimiento negro de serie para el Focus Active X.

El Ford Focus con motor EcoBoost y tecnología mild hybrid de 48V se sumará de forma inminente al catálogo de modelos con opción mild hybrid de la marca americana, junto a los Puma, Kuga y Fiesta y las furgonetas Ford Transit y Transit Custom, aunque por el momento se desconoce el precio.

En Motorpasión | Plan Renove y Plan MOVES 2020: qué ayuda a la compra es mejor para un coche eléctrico | La trampa de los mild-hybrid: hay coches diésel de alta cilindrada que se consideran 'eco'

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios