Publicidad

Este Lancia Fulvia 1600 HF Competizione es un modelo único en el mundo y está a la venta por 120.000 euros

Este Lancia Fulvia 1600 HF Competizione es un modelo único en el mundo y está a la venta por 120.000 euros
8 comentarios

Aunque no lo parezca, este coupé nacido para la competición y que data de 1969 esconde nada menos que un Lancia Fulvia. Y es que el apellido HF Competizione lo llevó un único ejemplar en la historia, que no es otro que el protagonista de este artículo y que ahora busca nuevo propietario.

Es RM Sotheby's quien lo tiene en venta, pero no lo subasta, sino que se trata de una oferta privada. Ha sido completamente restaurado no hace mucho y su precio está fijado en 120.000 euros.

Este Lancia Fulvia 1600 HF Competizione se suma a otras raras avis con las que nos hemos topado últimamente, como el Shelby 427 Cobra FAM que perteneció a Paul Walker, y que se subasta del 18 y el 20 de este mes de marzo, o este GTA Spano de segunda generación, el único que queda y que se ha subastado en febrero por 1,6 millones de dólares.

De proyecto fallido a deportivo de culto

Lancia Fulvia 1600 HF Competizione (1969), a la venta

En realidad este Lancia Fulvia HF Competizione es un prototipo y fue desarrollado por Alejandro De Tomaso que, según detalla RM Sotheby's, creó este proyecto para convencer a Ford de que comprara Lancia y, de paso, convertirlo en el nuevo CEO de la marca. En aquellas, De Tomaso estaba al frente de Ghia pero soñaba con dirigir una firma de coches.

De Tomaso no vio cumplidas sus expectativas, ya que fue Fiat quien finalmente absorbió Lancia, aunque de aquel plan sin fisuras nació este Fulvia HF Competizione de vanguardista impronta.

Lancia Fulvia 1600 HF Competizione (1969), a la venta

Su diseño corrió a cargo de Tom Tjaarda, que también proyectó las formas de modelos como el De Tomaso Pantera, el Aston Martin Lagonda Coupé o el interior del Lamborghini Diablo, entre otros muchos.

Si bien está concebido sobre el chasis del Lancia Fulvia, poco queda del turismo italiano en este coupé de afiladas y aristadas líneas. Nacido para los circuitos, hacía gala de una avanzada aerodinámica para aquellos años, como por ejemplo el frontal en punta cayendo hacia abajo, los faros escamoteables o el alerón trasero rectrátil que "aumentaba el agarre proporcionalmente a la velocidad".

Para alojar el motor, De Tomaso modificó el chasis, ubicándolo 30 mm más abajo que en el Lancia Fulvia, reduciendo su centro de gravedad. Se trataba de un bloque V4, que por tradición encontramos en los Fulvia convencionales, siendo en su caso de 1.6 litros. La potencia no se desvela pero entendemos que estará al menos entre los 116 y 130 CV como ocurría con el modelo de serie.

Lancia Fulvia 1600 HF Competizione (1969), a la venta

Siguiendo con las diferencias, este Fulvia HF Competizione también fue sometido a dieta para asegurar que volase sobre el asfalto, con un espartano interior, ventanas de plexiglás, un liviano parabrisas 3 mm más delgado que el de serie y un tanque de combustible de aluminio.

En el menú también encontramos una barra antivuelco, un tapón de llenado de combustible de liberación rápida o un nuevo esquema de suspensiones trasero donde el eje sólido fue reemplazado por dos brazos independientes oscilantes.

Lancia Fulvia 1600 HF Competizione (1969), a la venta

RM Sotheby's indica que este único modelo fue posteriormente modificado y probado para competir en las 24 Horas de Le Mans en 1970, pero finalmente no lo hizo. El programa se abandonó poco después, quedando para la posteridad esta unidad en exclusiva.

El Fulvia HF Competizione se presentó en los salones de Ginebra y Turín en 1969 y su primer propietario fue un sobrino de Alfredo Vignale, que lo tuvo en su garaje durante 20 años.

Lancia Fulvia 1600 HF Competizione (1969), a la venta

Su dueño actual, que es quien lo pone ahora en venta, le sometió a una profunda restauración en 2014 y, por lo que se ve en las fotografías, el trabajo parece excelente. De hecho ha lucido palmito en prestigiosos concursos de elegancia como el de Amelia Island.

Según detalla su ficha está en buenas condiciones y listo para ser disfrutado y mejorado. ¿Quién será su afortunado y nuevo propietario?

Fotos: Ian Wells, cortesía de RM Sotheby’s.

En Motorpasión | Contra prejuicios y luchas de intereses. Así de complicado e improbable fue la creación de los Toyota GT86 y Subaru BRZ | Tengo 32 años y un garaje de ensueño, y lo voy a completar fabricando el Lancia Delta Futurista

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio