Publicidad

Un unicornio a subasta: el único GTA Spano de segunda generación que queda vivo busca nuevo dueño

Un unicornio a subasta: el único GTA Spano de segunda generación que queda vivo busca nuevo dueño
14 comentarios

El GTA Spano es un supercoche patrio, una pequeña serie de unicornios nacidos en España en la compañía fundada por Domingo Ochoa en 1994 y que tuvo como fruto este superdeportivo presentado al mundo en el Salón de Ginebra de 2015.

Pocos, muy pocos de estos coches acabaron convirtiéndose en realidad. Ahora uno del pequeño puñado de GTA Spano que consiguieron ver la luz sale a subasta en RM Shotebys. No tiene precio. El precio lo pondrán sus pujadores, y no, no será nada barato.

La casi leyenda del GTA Spano

Spano Gta Subasta 003

La historia de Spania GTA es la de otras muchas micromarcas. Pequeños fabricantes que se aventuran a lanzar un coche revolucionario respaldado por grandes nombres con no menos grandes palmarés y propuestas tan arriesgadas como llamativas.

El GTA Spano nació como idea en 2007 y durante todo este tiempo ha sufrido un eterno proceso de desarrollo que tuvo como fruto un primer teaser para crear hype en 2009 entre potenciales compradores, luego en el Top Marques de Mónaco en 2010, más tarde en Ginebra en 2011 y finalmente re-presentado de nuevo en el Salón de Ginebra de 2015 como modelo definitivo como parte de una segunda generación.

Spano Gta Subasta 017

En su corazón late un motor enorme, un bloque de 7.9 litros en configuración de 10 cilindros en uve obra de Ilmor Engineering y basado inicialmente en el motor del Dodge Viper capaz de desarrollar una potencia de 925 CV y 1.288 Nm de par motor en su última versión dirigidos exclusivamente a las ruedas traseras.

Las modificaciones del motor no fueron pocas, con cárter seco, cigüeñal forjado, válvulas de titanio, cámaras de combustión rediseñadas y no podían faltar un buen par de turbos para obligar al motor a rendir aún más alto. La transmisión corrió a cargo de los italianos de CIMA con una caja de cambios automática de siete relaciones.

Spano Gta Subasta 010

También se introdujeron cambios estéticos incluyendo materiales basados en el grafeno tras la alianza con la también española Graphenano. Se aplicó en el chasis para reforzar la integridez estructural y reducir el peso, aunque no se concretaron realmente los beneficios del grafeno. Esa otra gran promesa revolucionaria.

La carrocería esaba realizada en fibra de carbono y kevlar, mientras que el chasis se componía de fibra de carbono, grafeno, titanio y kevlar para crear una estructura monocasco con un peso de 80 kg. Las cifras teóricas son de infarto, como no podría ser de otra manera, gracias a un peso de 1.450 kg: 0-100 km/h en 2,9 segundos y una velocidad máxima de 370 km/h.

Spano Gta Subasta 007

Si bien la producción del GTA Spano iba a extenderse hasta 99 unidades, lo cierto es que la producción sólo consiguió acabar un total de 12 coches: diez de la primera serie (seis con motor 8.3 de aspiración natural y otros cuatro con el bloque 8.4 biturbo) y dos de la segunda 7.9 V10 biturbo.

Del total de coches producidos dos se destruyeron en pruebas de impacto, cuatro se mandaron a Singapur, dos a China, uno a Estados Unidos y otro más se utilizó en la película 'Need For Speed' y que fue vendido por 1,5 millones de euros. O eso pedían al menos en 2016.

Spano Gta Subasta 001

De los dos ejemplares producidos de segunda generación uno también fue destruido para el proceso de homologación y el otro, el único que queda con vida, es el que ahora se pone en venta y acompaña a estas líneas.

Inicialmente fue de color blanco inmaculado para su presentación en Ginebra, pero posteriormente se cambió por este color gris mate con acentos en plata y rojo. Desde entonces ha participado en alguna serie y fue adquirido por un coleccionista español. En su odómetro tan solo acumula 8.500 km, siendo en su mayoría a ritmo de exposición o pruebas.

Spano Gta Subasta 014

Ahora este unicornio vuelve a ponerse en el mercado por un precio que sin duda va a ser marcado por la especulación. Un coche que cambiará de mano en mano periódicamente pero del que difícilmente veremos grandes logros en la historia de la automoción.

Y es que la empresa de Ribarroja del Turia no ha tenido demasiado suerte. La marca valenciana acabó teniendo sus más y sus menos con la Tesorería General de la Seguridad Social, quien ya puso a subasta dos unidades preserie valoradas en 826.500 y 988.000 euros y más recientemente una tercera, otro prototipo (GTA S3/SC/PT06-PS01).

Spano Gta Subasta 006

Primero GTA Spania tuvo que enfrentarse a estas subastas para cubrir el impago de cuotas a la Seguridad Social pero no llegaron a adjudicarse. Posteriormente Spania GTA habría vuelto a contraer una deuda con el Estado.

En este último caso la venta por suerte no está relacionada con impagos de la empresa, sino con que su dueño se ha cansado de tenerlo en el garaje.

En Motorpasión | Coches futuristas con los que hemos soñado y que el cine ha hecho posible: 'Blade Runner', 'La Naranja Mecánica'...

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios