Compartir
Publicidad
Publicidad

El CEO de Lotus quiere replicar el modelo Porsche: lanzar un SUV para poder seguir haciendo deportivos

El CEO de Lotus quiere replicar el modelo Porsche: lanzar un SUV para poder seguir haciendo deportivos
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lotus es sin duda una de las marcas más queridas por los aficionados al motor. Y especialmente por los que nos gusta conducir. Sus productos siempre fueron muy pragmáticos en su creación y en su función (simplicidad, ligeraza, motores sencillos), quizá justamente por eso son aclamados. El Lotus Seven sigue en producción (como Caterham 7 ahora) y apenas ha evolucionado desde su creación en 1957. El Lotus Elise actual es el roadster pensado para todo aquel que le gusta conducir y ve el Mazda MX-5 como algo demasiado burgués, mientras que el Lotus Elan sirvió de referencia para el desarrollo del Mazda MX-5.

En teoría, todo el mundo aprecia a Lotus y ve sus coches fantásticos. El problema es que, como muchas firmas inglesas, parece estar siempre metida en dificultades financieras. O que sale de alguna crisis fuerte o que va derecho a una bancarrota. Y es que durante muchísimos años la única división de Lotus que generó dinero fue el departamento de ingeniería. que trabaja en la sombra para una multitud de grandes marcas. Pero los coches, no siempre generaron beneficios.

Tesla Roadster Sport 9

"En 60 años, los coches nunca dieron beneficios a la compañía." Así de directo se mostraba Jean-Marc Gales, CEO de la compañía desde mayo de 2014, en una entrevista reciente a The New York Times. En ella, el antiguo presidente de Peugeot y Citroën y director de ventas mundial de Mercedes-Benz explica cómo piensa hacer para que Lotus gane dinero con los coches y pueda así sobrevivir.

El cambio de estrategia pasa justamente por dejar de apoyarse en el servicio de ingeniería para alcanzar el equilibrio financiero. Según él, la única vez que la marca ganó realmente dinero fue cuando fabricaron el Tesla Roadster para la firma de Elon Musk, de 2008 a 2012. Y aún así era más un proyecto del departamento de ingeniería que de la producción de automóviles.

Para lograr cambiar las cosas piensa volver a los orígenes de la marca, al mismo tiempo que sigue las tendencias del mercado actual. Todo ello a un ritmo pausado. Es decir, todo lo opuesto de la propuesta de Dany Bahar de lanzar demasiados modelos al mismo tiempo, siendo además muy alejados de un de la idea de un Lotus. (De todos modos, la idea de Bahar era crear ruido y expectación para vender la marca al mayor postor, no fabricar coches).

Jean-Marc Gales ve compatible un SUV con el ADN de Lotus.

Así Jean-Marc Gales quiere potenciar el aspecto de coche de nicho de la marca. Y ese plan implica volver a hacer coches ligeros. El primero de ellos es el Evora 400, una versión más ligera y más potente del actual Evora. Por cierto, es el Lotus más rápido jamás fabricado por Lotus. Al mismo tiempo, el Exige y el Elise se irán actualizando cada cierto tiempo para mantenerse en el mercado.

Y después de repetir que han de hacer coches más ligeros y más acordes con la filosofía inicial de Lotus, Gales no se corta y explica que también harán un SUV. Sí, la antitesis de un Lotus. Ya lo dijo este verano y recalcaba entonces que ese SUV sería fiel al espíritu de la marca. Por muy paradójico que sea.

Ese modelo, que fabricarán en China, será del tamaño de un Porsche Macan y pesará unos 1.500-1.600 kg. Para un SUV, es un peso ligero, pero para un Lotus es un modelo muy pesado. De hecho, será 200 kg más pesado que un Esprit V8, el modelo hasta la fecha con más sobrepeso de la marca (si obviamos el Lotus Omega).

Autowp Ru Lotus Apx 2

El SUV no solamente les abrirá puertas en el mercado chino y permitirá incrementar las ventas en Estados Unidos, principales mercados de ese futuro SUV, también les permitirá desarrollar componente más robustos. Éstos a medio plazo servirían, una vez las finanzas saneadas, para el desarrollo del sustituto del Esprit y nuevas versiones de sus modelos más vendidos, como los Elise y Exige.

En el fondo, puede que esa sea la solución. Cuando Porsche lanzó el Cayenne, los fans de la marca pusieron el grito en el cielo. Lo mismo pasó con el Panamera. Pero los Cayenne, Macan y Panamera son los que liberan los fondos para el desarrollo del 911, del Boxster y del Cayman. Si esta estrategia le funcionó a Porsche, también podría funcionar con Lotus.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos