Compartir
Publicidad
Publicidad
Desde el Audi TT al Volkswagen Scirocco: sólo hay ocho cupés por menos de 40.000 euros en España
Coupés

Desde el Audi TT al Volkswagen Scirocco: sólo hay ocho cupés por menos de 40.000 euros en España

Publicidad
Publicidad

El mercado de los cupés ya no es lo que era. La época en la que casi cualquier berlina y compacto tenía un derivado de dos o tres puertas con carrocería estilizada ya ha terminado. Es algo evidente en las marcas generalistas, porque en las de gama alta y lujo, la carrocería cupé sigue gozando de una buena salud. Y es que los cupés asequibles disponibles en el mercado fueron sacrificados en el altar de la rentabilidad por los SUV y por esa invención de los departamento de marketing en la que nos cuelan bonitas berlinas como “cupés de cuatro puertas”.

Sin embargo, no está todo perdido. En el mercado español sigue habiendo hueco para quien quiera conducir un vehículo con estilo, ya sea deportivo o no. Todavía quedan algunos cupés que cuestan menos de 40.000 euros, muchos de ellos cuestan incluso menos de 30.000 euros y son auténticos deportivos.

Volkswagen Scirocco coupé

Antes de nada, aclarar que ni hemos considerado modelos como el Mercedes CLA (aunque lo llamen cupé es una berlina de 4 puertas) o el Audi A5 Sportback (no es un cupé, es una carrocería fastback de toda la vida, aunque Audi se empeñe en lo contrario). Del mismo modo, no hemos contemplado las variantes de 3 puertas de algunos modelos, como el Hyundai i20 Coupé, por no tener una carrocería suficientemente diferenciada del modelo de 5 puertas.

Audi TT

Audi Tt Coupe

El Audi TT es todo un icono de la marca. Su diseño inconfundible lo ha convertido al instante en un futuro clásico. Esta tercera generación del Audi TT ha mejorado notablemente su comportamiento con la generación anterior, siendo esta mucho más ágil que en otras ocasiones. Si a eso le añades una línea espectacular, un salpicadero depurado (con el Audi Virtual Cockpit), dos pequeñas plazas traseras y un maletero correcto de 305 litros, es sencillamente una de las opciones más destacables.

Audi Tt Coupe

Por menos de 40.000 euros habrá que conformarse con la tracción delantera y los motores de acceso a gama. Podrás escoger entre el 1.8 TFSi gasolina de 180 CV con cambio manual (37.060 euros) y el mismo con cambio DSG de 7 relaciones (39.700 euros). Si optas por el DSG, tendrá que ser con el equipamiento básico. Eso sí, en estilo no le gana nadie.

BMW Serie 2 Coupé

Bmw 220i Coupe

El BMW Serie 2 Coupé es de esos cupés de las viejas escuela: una carrocería tres volúmenes y dos puertas. Quizá no sea el más estilizado de todos, pero es el que ofrece la mejor habitabilidad, ya que cuenta con cuatro verdaderas plazas (siempre y cuando quién viaje detrás no sea muy alto) y un maletero de 390 litros.

Bmw 220i Coupe

El BMW Serie 2 Coupé se presenta como la opción más práctica para quien desee un automóvil con estilo y dinámicamente divertido sin renunciar a una cierta practicidad. Obviamente, siendo un premium alemán, habrá que echar mano de la larga lista de opciones o packs para tener algunos equipamientos de seguridad activa y confort.

Bmw 220i Coupe

En nuestro presupuesto máximo de 40.000 euros, entra la práctica totalidad de la gama Serie 2. Del sencillo 218i de 136 CV (29.500 euros) hasta el 220d xDrive automático de 190 CV (38.600 euros). Se quedan fuera el 230i automático de 252 CV y el 225d automático de 224 CV (además de los M Performance y del M2, obviamente).

Ford Mustang

Ford Mustang Ecoboost

El nuevo Ford Mustang 2018 ya ha sido desvelado. Pero todavía tardaré varios meses en llegar al mercado europeo. De momento, por menos de 40.000 euros tienes acceso al Mustang 2.3 EcoBoost de 317 CV básico (39.500 euros).

Ford Mustang Ecoboost

Ciertamente no es el favorito del público. Y es que puestos a comprar un Ford Mustang, mejor hacerlo con uno equipado de un V8 y no de un 4 cilindros turbo. Aún así, no es un coche precisamente lento (o a 100 km/h en 5,8 s) y tiene una presencia y un aura inimitables. Además, habida cuenta de sus dimensiones “yanquis” (4,78 m de largo por 1,92 m de ancho) ofrece una habitabilidad sin rivales y un maletero enorme, si lo comparamos con el resto de esta selección (408 litros).

Nissan 370Z

Nissan 370z

El Nissan 370Z actual lleva en el mercado desde 2009. Es la opción más hardcore y clásica de los presentes: estilo y arquitectura evocan el placer de conducción. El motor, un V6 atmosférico de 3.5 litros y 328 CV (0-100 km/h en 5,3 s), está en posición central delantera y envía el par motor a las ruedas traseras, mientras que las dos únicas plazas están casi sobre el eje posterior (para una mejor comunión entre el coche y el conductor).

Nissan 370z

El cambio es duro, aunque mejorable en su guiado, y la dirección suficientemente comunicativa para los tiempos que corren. Su comportamiento dinámico es muy deportivo, incluso delicado sobre mojado si uno no tiene experiencia. A cambio, destila placer de conducción por doquier.

Nissan 370z

Es verdad que en términos de consumo está algo desfasado ya (será difícil bajar de los 12 l/100 km), pero dentro del presupuesto establecido no le gana nadie. 32.900 euros para la versión de acceso a gama y 37.900 euros para la más equipada -370Z GT- (y Nissan ha sido bastante generosa con el equipamiento del Z). Frente al resto de cupés, el 370Z ofrece la mejor relación potencia-equipamiento-precio.

Opel Astra GTC

Opel Astra Gtc

Se podría argumentar que el Opel Astra GTC es la carrocería tres puertas del anterior generación de Opel Astra. Sí, lo es, pero su carrocería es muy diferente a la del Astra 5 puertas del que deriva, convirtiéndolo realmente en un cupé.

Opel Astra Gtc

La calidad percibida de los acabados no es tan buena como en un Audi TT o un BMW Serie 2, pero es muy superior a la de un Volkswagen Scirocco. Sus cualidades dinámicas, especialmente en la variante OPC, lo convierten en un auténtico coche para quien le guste conducir y disfrutr al volante. Al igual que el dúo GT86/BRZ y el Nissan 370Z, su relación precio-equipamiento es de las mejores del segmento, especialmente en las motorizaciones más potentes.

Opel Astra Opc

La gama del Opel Astra GTC arranca con el 1.4 Turbo de 140 CV (20.103 euros) y culmina con el genial OPC de 280 CV por 29.578 euros (una aténtica ganga, lo tiene todo de serie, incluso un autoblocante delantero). Entre esos dos extremos: nos encontramos con el 1.6 turbo de 200 CV (21.335 euros) y el 1.6 CDTi de 136 CV (26.021 euros).

Subaru BRZ

Subaru Brz

El Subaru BRZ es un poco el olvidado de los cupés, especialmente frente a su hermano el Toyota GT86. Por 29.650 euros, este cupé 2+2 ofrece un comportamiento dinámico sin igual. Es cierto que su 4 cilindros bóxer de 200 CV no otorga las mismas prestaciones que un Nissan 370Z (0 a 100 km/h en 7,6 s frente a los 5,3 s del 370Z), pero sí un comportamiento dinámico más puro y no tan delicado.

Subaru Brz

De todos modos, al Subaru BRZ le pasa un poco como al Mazda MX-5. Nadie le haría ascos a un poco más de potencia, pero el placer de conducción que ofrece con 200 CV es muy real. No es un coche para salir el primero del semáforo, sino para trazar curvas, sintiendo cómo reacciona el coche en cada movimiento. Además, sabe conservar cierto grado de confort y el equipamiento de serie es muy completo (¡lleva hasta diferencial de deslizamiento limitado!). El maletero es un poco pequeño para ser un 2+2 (243 Litros).

Toyota GT86

Toyota Gt 86

El Toyota GT86 no podía faltar en esta lista. Al igual que el Subaru BRZ, equipa un 4 cilindros boxer de 200 CV, cambio manual de 6 relaciones, diferencial trasero autoblocante y un equipamiento muy completo. Sí, son el mismo coche (fabricado por Subaru), pero el GT86 es un pelín más ligero (1.297 kg frente a los 1.318 kg del BRZ) y su diseño algo más expresivo gracias a un parachoques específico (y más aún tras el restyling). El GT86 está disponible desde 32.990 euros (34.990 euros con cambio automático).

Volkswagen Scirocco

Volkswagen Scirocco

El Volkswagen Scirocco actual ha resultado ser todo un éxito para Volskwagen. Presentado en el Salón de Ginebra de 2008, la tercera generación del Scirocco está basado en la plataforma PQ35 del Golf V. Su comportamiento, sin ser la referencia absoluta, recibió muy buenas críticas en su día (especialmente, el Scirocco R).

Volkswagen Scirocco R

Un coche cuya concepción se remonta a 10 años tiene ciertas ventajas, pero también algunos inconvenientes. El Scirocco, fabricado en Setubal (Portugal) hace años que ya ha sido rentabilizado y ha dado beneficios, por lo que su relación precio-equipamiento-prestaciones es de las mejores del mercado.

Volkswagen Scirocco R

La gama arranca con el 1.4 TSI 125 CV por 24.720 euros y culmina con el Scirocco R de 280 CV con cambio manual por 39.210 euros (con cambio DSG se va a los 41.040 euros). El equipamiento de serie, sin ser pletórico como en los modelos asiáticos, es más completo de lo habitual en un modelo alemán. Volkswagen tiene además varios packs completos.

Sin embargo, con casi 10 años en producción, los acabados ya no están a la altura de sus rivales. Incluso en el seno de la marca, por ejemplo frente al Volkswagen Golf actual, los plásticos del Scirocco ya no tienen ese aspecto premium que podían haber tenido en 2008.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos