Suzuki Swift Sport: un rabioso y pequeño deportivo del que se puede disfrutar por 20.000 euros o incluso menos
Compra de coches

Suzuki Swift Sport: un rabioso y pequeño deportivo del que se puede disfrutar por 20.000 euros o incluso menos

En un mercado dominado por los SUV y coches racionales, los utilitarios deportivos son pocos, pero siguen estando presentes. Capaces y rabiosos, apuestan por la diversión por delante de la funcionalidad. Y entre ellos encontramos al Suzuki Swift Sport, que además es uno de los más baratos que pueden encontrarse actualmente.

Llegado con la tercera generación de este modelo nipón, el Swift Sport siempre se ha caracterizado por combinar un bajo peso con una mecánica en torno a los 130 CV y cambio manual, además de una estética más agresiva y pintona que el convencional. Todos estos ingredientes se ofrecen en un coche de menos de 25.000 euros.

Conozcamos a este pequeño, empezando por el modelo actual, pero también repasando de dónde viene, así como con qué precios se mueve, incluyendo a versiones anteriores que siguen estando presentes en el mercado de usados.

Rozando los 130 CV, con suspensión específica y etiqueta ECO

Suzuki Swift Sport 2020

En su última entrega el Suzuki Swift Sport ha tenido que rendirse a la electrificación y perder algo de potencia por el camino. Era el precio a pagar para seguir estando en el mercado en el Viejo Continente y cumplir con la media de emisiones impuesta aquí.

Así, el Swift Sport se actualizó en 2020 sobre el estrenado en 2017, que corresponde a la quinta generación del utilitario y siendo el tercero en llegar en cuanto a esta variante deportiva.

El principal cambio pasó por incorporar una mecánica mild-hybrid, combinando un motor 1.4 K14D Bossterjet gasolina con un sistema de hibridación ligera Smart Hybrid Vehicle by Suzuki (SHVS) de 48V.

Suzuki Swift Sport 2020

Este bloque de 129 CV y 235 Nm, se apoya así en un motor/generador integrado ISG que aporta puntualmente 10 kW (13,6 CV) y 53 Nm adicionales. Lo que no cambia es la caja de cambios, que sigue siendo manual, de seis relaciones y transiciones más cortas, y que transmite toda la fuerza al eje delantero.

Con estos ingredientes el Swift Sport microhíbrido firma los 210 km/h de velocidad máxima y una aceleración 0-100 en 9,1 segundos. También se gana la etiqueta ECO, con las ventajas que ello conlleva y que van más allá de su hacer sobre el asfalto.

Bien es cierto que respecto a su antecesor, ha perdido 11 CV de entrega, pues con el motor anterior K14C llegaba a los 140 CV. Pero ha ganado ligeramente en par, pasando de 230 Nm a los actuales 325 Nm, disponibles entre las 2.000 y las 3.000 rpm. Su régimen máximo tampoco ha cambiado, manteniéndose en las 5.500 vueltas.

Suzuki Swift Sport 2020

Además, el Suzuki Swift Sport que se comercializa a día de hoy también ha ganado algo de peso por la inclusión del sistema eléctrico, aparte de más equipamiento. Para la báscula en 1.095 kg en comparación a los 1.045 kg de su predecesor. Sea como fuere es incluso más liviano que anteriores entregas.

Eso sí, este Swift Sport de etiqueta ECO sigue disponiendo de chucherías como un esquema específico de suspensiones con amortiguadores Monroe o barras estabilizadoras, frenos deportivos de disco (ventilados delante y sólidos detrás) o ejes con cubo y rodamientos de una pieza para garantizar su fresco comportamiento.

Suzuki Swift Sport 2020

Donde sí ha mejorado es en tecnología para no perder comba con sus rivales, sumando sistemas de asistencia como frenada automática de emergencia, alerta de cambio de carril, sensor de fatiga, detector de ángulo muerto y tráfico posterior o reconocimiento de señales.

El sistema multimedia sí que es el mismo, materializado en una pantalla táctil de siete pulgadas y que ofrece conectividad Mirror Link ( Apple CarPlay y Android Auto), y sigue disponiendo de elementos de serie como asientos deportivos calefactados, climatizador, lunas tintadas, llantas específicas de 17 pulgadas o faros LED, entre otros.

Del primer Swift Sport al de 140 CV, pero sin cambiar receta

Suzuki Swift Sport 2018
El Swift Sport antes de la hibridación

Antes de la presente actualización, el tercero de los Suzuki Swift Sport llegó al culmen de su entrega, siendo el más potente jamás concebido gracias a sus 140 CV. Aunque su punta era idéntica a la del actual, sí que era mejor en el 0-100, pues lo hacía en 8,1 segundos.

Con sus poco más de 1.000 kg, era todo un pequeño enfocado a la diversión pura, aunque para ello haya que llevar su motor al máximo, como pudimos comprobar cuando nos pusimos a sus mandos.

Suzuki Swift Sport 2005

El primero de los Swift Sport llegó en 2005, con la tercera generación de este modelo, diferenciándose del resto de la gama por una estética más agresiva, y por equipar el motor más potente de la familia, que era un gasolina de 125 CV y 148 Nm de par.

Su corazón disfrutaba de ajustes específicos para mejorar su rendimiento, además de un chasis con una puesta punto ad hoc, que se ha mantenido en sus sucesores. Este primer Swift Sport llegaba hasta los 200 km/h de máxima y aceleraba desde parado hasta los 100 km/h en 8,9 segundos.

Suzuki Swift Sport 2011

Con el lanzamiento de una nueva generación, la cuarta, también hizo lo propio un nuevo Suzuki Swift Sport, cuyo bloque gasolina de 1.6 litros firmaba los 136 CV a un máximo de 6.900 rpm. Su par era de 160 Nm, que se alcanzaba en las 4.400 rpm.

Pese a gozar de mayor entrega, era algo menos rápido, ya que su velocidad máxima era 195 km/h. Sí mejoraba algo en aceleración, llegando hasta los 100 km/h en 8,7 segundos. También es cierto que fue el más pesado de todos, con 1.120 kg respecto a los 1.105 kg del primero de los Swift deportivos o los poco más de 1.000 kg del actual.

Así, el Swift Sport escribe su historia, de momento, en cuatro entregas distintas incluyendo el restyling actual. Pero su esencia no ha variado nunca, más allá de que los dos primeros eran tres puertas y ahora solo se ofrece en carrocería de cinco, o de la tecnología más moderna, claro.

Un deportivo en frasco pequeño por 20.000 euros... o menos

Suzuki Swift Sport 2020

El Suzuki Swift Sport de nueva era se comercializa ahora arrancando en los 24.055 euros, sin descuentos aplicados, siendo más barato que rivales recién actualizados como el Ford Fiesta ST (29.137 euros) o el Hyundai i20 N (28.860 euros).

Es verdad que es menos potente que estos dos competidores, pues el Fiesta ST homologa 200 CV y el i20 N llega hasta los 204 CV. Además, estos dos utilitarios apuestan por equipamiento más avanzado, con por ejemplo la tan de moda ahora instrumentación digital que no encontramos en este pequeño nipón.

No obstante, nuevo, con ofertas podemos encontrar al actual Swift Sport mild-hybrid por 20.000 euros raspados.

Suzuki Swift Sport 2018

Pero si queremos hacernos con los servicios del Suzuki Swift Sport antes de hacerse microhíbrido, y por tanto presumir del Swift Sport más bruto, se puede recurrir al mercado VO con precios en torno a los 17.000 euros.

En definitiva, siempre hay buenas oportunidades para comprar este deportivo en frasco pequeño si lo que se busca es algo diferencial, pero barato.

En Motorpasión | Siete SUV por 20.000 euros: las opciones más interesantes incluyendo coches de etiqueta CERO y ECO | El Opel Ampera fue el pionero de los híbridos enchufables, y ahora es una opción excelente como coche usado con etiqueta CERO

Temas
Inicio