Compartir
Publicidad
Publicidad

Abarth Punto Evo

Abarth Punto Evo
Guardar
57 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Otra de las novedades que veremos en el Salón de Ginebra es uno de los esperados por todos nosotros, el Abarth Punto Evo. Y creo no equivocarme al decir que otra vez, los ingenieros de Abarth no defraudarán a sus seguidores más acérrimos.

Los cambios estéticos en el exterior saltan a la vista. No hace falta ser muy observador para compararlo con el Fiat Punto Evo y darse cuenta de las diferencias tanto en sus paragolpes, como en los laterales y trasera.

En el frontal vemos como las formas son parecidas al modelo de Fiat, pero más brutas, por decirlo de alguna manera. Se mantiene la parte negra central pero se hacen más profundas las entradas de aire y se ensancha en los laterales, abriendo nuevas vías para la circulación del aire encargado de refrigerar los frenos.

Abarth Punto EVO

En la trasera vemos otra vez el mismo difusor que estaba presente en la anterior generación, pero todo lo que lo rodea es nuevo. Se añaden tomas de aire en los laterales, los pilotos traseros de marcha atrás y antiniebla se reubican en el centro del difusor y se añaden unos catadióptricos en los laterales que simulan LED, a juego con los grupos ópticos traseros.

El alerón trasero ahora es más grande que en su predecesor y como detalle, está pintando en el mismo color que la carrocería, para darle un look mejorado al conjunto. Con su nuevo diseño, aumenta la estabilidad del coche a altas velocidades pero a la vez reduce el coeficiente aerodinámico del Abarth Punto Evo.

Los laterales, como no, también se adaptan a la nueva aerodinámica y muestran una estética mucho más deportiva. Faltaría más. Aquí los cambios son tanto estéticos como aerodinámicos. Por un lado, tenemos un nuevo diseño de los gráficos de Abarth y por otro, unos pasos de rueda ensanchados y nuevos faldones, que pasan sobre unas nuevas llantas de 17 pulgadas.

Es una lástima que Abarth no haya proporcionado imágenes del interior, puesto que ahí también hay cambios. Según explica la nota de prensa, los asientos traseros y delanteros se han tapizado en cuero negro en su parte central y en los laterales se hace de tela de alta resistencia.

Los relojes del cuadro de mando, de Jaeger, también se han rediseñado, aumentándoles el tamaño y adecuando los gráficos a un espíritu más deportivo. Aparte de eso, la parte alta del cuadro de mandos se ha aumentado ligeramente para evitar reflejos del sol y se ha tapizado en cuero con costuras en rojo y amarillo.

Otra de las novedades la encontramos en el salpicadero, revestido de nuevo materiales que recuerdan al asfalto de los circuitos (literal, no me lo he inventado). La zona de audio está coronada por una pantalla LCD y acabada en negro brillante y separada de la zona de los controles del aire acondicionado.

Motor MultiAir 1.4 del Abarth Punto Evo

Abarth Punto EVO

Y llegamos a donde está la chicha, al motor MultiAir 1.4 16V del nuevo Abarth Punto Evo. Una vez más, tenemos que lamentar no poder ver imágenes de él, así que nos tendremos que conformar con los bocetos de su cubierta, típica de Abarth con la marca bien grande en el centro y en rojo.

Lo que sí tenemos son sus datos. Como sabemos, los motores MultiAir tienen un nuevo sistema electrohidráulico de gestión de las válvulas, que entre sus beneficios destaca un aumento del 10% en la potencia y un 15% en el par máximo respecto a motores convencionales de igual cilindrada.

Así, tenemos una potencia máxima de 165 CV, conseguidos a 5.500 rpm y un par máximo de 250 Nm a tan sólo 2.250 rpm. Esto se consigue gracias a sobrealimentación, de la que se encarga un turbocompresor de la casa Garrett. Estos números nos llevan a otros, sus prestaciones. 213 km/h de velocidad punta y una aceleración en el 0 a 100 km/h de 7,9 segundos. Va asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones y con el sistema Start&Stop.

Como complemento, tenemos la palanquita Guida Sportiva, situada junto a la palanca del cambio de marchas. Con ella, el conductor puede elegir entre conducción Normal o Sport. En la segunda, la ECU modifica los parámetros de la dirección asistida, el control de tracción y respuesta del motor para dotar al coche de una respuesta aún más deportiva.

Otro de los detalles son los avisos en el cuadro de mandos. Tanto en el modo Normal como en el Sport, veremos en el cuadro de mandos en que modo vamos, así como el Gear Shift Indicator, que en ambos modos nos indicará cual es la marcha idónea para reducir los consumos.

Unos consumos que se quedan bastante contenidos para su potencia, con un consumo medio de 6 L/100 km y un consumo en carretera de sólo 4,8 L/100 km. En ciudad, la media sube hasta los 8,1 L/100 km, lo que no está nada mal dada su potencia y siendo un motor de gasolina.

Kit “esseesse” para el Abarth Punto Evo

Abarth Punto EVO

Tampoco lo podemos ver, pero coincidiendo con la fecha de lanzamiento del Abarth Punto Evo, desde la casa del escorpión ha anunciado que pondrá a disposición de sus clientes el kit “esseesse” típico de sus preparaciones. Un kit que hará aún más bestia a este precioso compacto de carácter deportivo.

En lo que a motor se refiere, tenemos un aumento de potencia de 15 CV, dejándolo en una potencia máxima de 180 CV. Todo un tiro. Pero la potencia sin control no sirve de nada, de ahí que también se modifiquen ciertas partes, como los discos de freno de mayor diámetro, nuevos amortiguadores más cortos y duro y unas nuevas llantas de 18 pulgadas.

En MotorPasion | Fiat Punto Evo, presentación y prueba en Bilbao (parte 1), (parte 2)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos