Publicidad

El Xpeng P7 es la berlina eléctrica china que llega este año para vencer al Tesla Model 3, o eso dice la marca

El Xpeng P7 es la berlina eléctrica china que llega este año para vencer al Tesla Model 3, o eso dice la marca
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado mes de octubre Xpeng, una start-up de coches eléctricos en China, presentó su segundo modelo, el Xpeng P7, una prometedora berlina que integra reconocimiento facial o AliExpress para comprar desde el coche, entre otras virtudes que llevan a la compañía a considerar que este vehículo es "superior al Tesla Model 3 de muchas formas".

Así lo asegura Brian Gu, vicepresidente y presidente de Xpeng, quien no obstante cree que el coche más asequible de la firma california "es un gran producto" e incluso lo ve como un filón para el conjunto de la industria automovilística.

"Si el Model 3 tiene éxito, lo traerá a todo el mercado. La gente se entusiasmará con los vehículos eléctricos. Pero cuando la gente me pregunta acerca de una alternativa, quieren localización, un mejor valor y capacidades diferenciadas. Y el P7 estará justo ahí", presume Brian Gu en declaraciones a Forbes.

Y es que, si el Xpeng P7 aterriza en el mercado este mismo año y con las características que la entidad prometió, estaremos ante un modelo de lo más vanguardista que dispone de un nivel 3 de conducción autónoma cuando actualmente los sistemas Tesla Autopilot, Mercedes-Benz Drive Pilot y Cadillac Cruise son los más avanzados y están categorizados como de nivel 2, por lo que asentaría como un referente en este sentido.

5G e Inteligenicia Artificial por 18.300 euros menos que el Tesla Model 3

Xiaopeng P7 2

Pero más allá de la avanzada asistencia a la conducción, este modelo cero emisiones chino estará dotado de otras tecnologías pioneras como el reconocimiento facial y las huellas dactilares para acceder al habitáculo, que cumplen con los protocolos de la Internet Finance Authentication Alliance (IFAA), erradicando la necesidad de usar el móvil o la tarjeta RFID a lo Tesla.

Asimismo, el automóvil dispone de Inteligencia Artificial a fin de complementar los conocidos mandos por voz, puesto que el conductor también podrá interactuar con la vista. El sistema monitorea en permanencia el comportamiento del usuario, para seleccionar y promover servicios que se ajusten a las preferencias de cada conductor. Tampoco faltan el mapeo en alta definición y conectividad 5G.

Claro que para plantar cara al exitoso Tesla Model 3, que ya triunfa en Estados Unidos y a punto estuvo de hacer historia el año pasado en Europa, el Xpeng P7 ofrecerá dos alternativas de propulsión con cifras nada desdeñables.

Xiaopeng P7

Existirá una variante con un motor eléctrico ubicado en el eje posterior, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y desarrollar 390 Nm de par motor, concediendo una autonomía de más de 650 km en ciclo NEDC. Por su parte, la otra versión contará con dos motores eléctricos, uno en cada eje, capaces de desarrollar 316 kW (431 CV) y un par 655 Nm, y firmar un tiempo de aceleración en el 0-100 km/h de 4,3 segundos, mientras la autonomía rondará los 550 km en ciclo NEDC.

Cabe recordar que el Tesla Model 3 se comercializa en España con tres variantes, cuyas autonomías oscilan entre los 409 km y los 560 km en ciclo WLTP, mucho más exigente que la antigua homologación europea. Respecto a la aceleración, la orquilla se mueve entre los 3,4 segundos del Model 3 Performance y los 5,6 segundos que necesita el Estandar Plus para alcanzar los 100 km/h desde parado.

En cuanto a los precios, el Xpeng P7 se comercializa desde 240.000 yuanes (unos 30.700 euros al cambio actual) y el Tesla Model 3 arranca desde los 49.000 euros, ambos en sus versiones base. Si se tiende a los modelos más costosos, los precios parten en 47.400 euros y 65.300 euros, respectivamente.

Xpeng y los grandes desafíos de las start-up chinas

Xiaopeng P7 3

Xpeng cuenta con alrededor de 100 tiendas abiertas y ya trata de disipar las dudas que puedan surgir en torno a la viabilidad económica, que ya ha hecho saltar las alarmas en otras firmas chinas como NIO o Faraday Future: "Somos muy conscientes de los costos. Si observa cuánto capital nos llevó entregar 10.000 vehículos, creo que es menos de una cuarta parte de lo que NIO gastó para alcanzar el mismo hito. Podemos hacer las cosas de manera más rentable porque elegimos gastar el dinero principalmente en investigación y desarrollo", aseveró.

Las primeras entregas del Xpeng P7 están programadas para el segundo trimestre de este año en China, pero aún se desconoce si dará el salto a otros mercados. En caso de llegar a Europa, será sin duda interesante ver qué dicta Euro NCAP respecto a sus aptitudes de seguridad.

Hasta el momento, este es uno de los factores más controvertidos en modelos provenientes de China, donde los estándares de seguridad son inferiores a los del Viejo Continente, si bien el paradigma podría estar cambiando o al menos ya se ve un atisbo de luces y sombras: el chino MG ZS consiguió recientemente mejor nota que incluso el Porsche Taycan en las pruebas de impacto, aunque otros como el Aiways U5 se quedó en solo tres estrellas Euro NCAP.

En Motorpasión | Tesla vende coches eléctricos sin que mucha gente se haya sentado antes en uno. Estas son las claves de su éxito | La revolución de las baterías para coches eléctricos: una carrera que no ha hecho más que empezar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios