Publicidad

El Lucid Air ya es oficialmente un duro rival para Tesla: un coche eléctrico con 832 km de autonomía y 800 CV

El Lucid Air ya es oficialmente un duro rival para Tesla: un coche eléctrico con 832 km de autonomía y 800 CV
13 comentarios

Después de semanas de revelar información con cuentagotas y tras verlo en acción doblegando a un Tesla Model S, el Lucid Air ya se ha presentado de forma oficial y mantiene intactas sus rompedoras cifras: hasta 832 km de autonomía y 1.080 CV de potencia para una berlina eléctrica que aterriza con cuatro versiones y un precio de partida por debajo de 80.000 dólares (67.670 euros al cambio actual).

"Lucid Motors tiene como objetivo mejorar el automóvil eléctrico y, al hacerlo, ayudar a que toda la industria avance hacia la adopción acelerada de la movilidad sostenible. El objetivo es beneficiar a toda la humanidad con un transporte sostenible y sin emisiones, y también atraer nuevos clientes al mundo de los vehículos eléctricos", explica Peter Rawlinson, CEO de la firma.

Y desde luego, credenciales para ello no le falta. Se trata de una ambiciosa meta -la compañía habla incluso de coche halo para la industria-, pero hay motivos para creer que se postulará como un verdadero dolor de cabeza para el Tesla Model S o el Porsche Taycan, al menos sobre el papel, atendiendo a su relación precio-prestaciones.

Cuatro versiones con precios y potencias distintos

Lucid Air 2020 2

El Lucid Air cuenta con cuatro versiones, cada una de ellas con un color de carrocería, potencia, precio y fecha de llegada al mercado distintos. En cualquier caso, a fin de poder asumir los tiempos y costes de la producción a gran escala, la firma primeramente producirá las versiones más altas de la gama y el último en llegar será el modelo más asequible.

Lucid Air. El modelo básico y del vehículo, viene en color blanco. Parte de un precio "por debajo de 80.000 dólares" (67.670 euros al cambio actual) y estará disponible en 2022.

No obstante, todavía no se ha anunciado su potencia, cifras de aceleración o autonomía, si bien la marca asegura que toda la gama del modelo será capaz de recargar 483 km de autonomía en 20 minutos gracias a un sistema de recarga más capaz que el del Porsche Taycan y a los cargadores especiales y más potentes de la propia marca.

Lucid Air Touring. Este modelo mejor el rendimiento con un motor dual, viene en color negro. Parte de un precio de 95.000 dólares (80.350 euros) y estará disponible en el último trimestre de 2021.

Ofrecerá 620 CV, una aceleración en el 0-96 km/h de 3,2 segundos y de 11,4 s en el cuarto de milla (402 metros) y una velocidad máxima de 250 km/h, homologando 653 km de autonomía.

Lucid Air 2020 04

Lucid Air Grand Touring. Mejora la autonomía y la potencia del coche con respecto al anterior, y viene en color gris oscuro. Parte de un precio de 139.000 dólares (117.567 euros) y estará disponible en el segundo trimestre de 2021.

En este caso, la potencia se dispara hasta los 800 CV y se reducen los tiempos de aceleración: 3 segundos para el 0-96 km/h y 10,8 segundos en el cuarto de milla, fijando en 270 km/h la velocidad máxima. La autonomía homologada asciende hasta los 832 km, siendo la variante con el mayor rango.

Lucid Air Dream Edition. Se trata de una edición limitada con el motor más potente de todos, viene en color dorado. Su precio es de 169.000 dólares (143.000 euros) y estará disponible en el segundo trimestre de 2021.

Esta es la versión más prestacional y el modelo que rompió el récord del Tesla Model S en el cuarto de milla dejando el crono por debajo de los diez segundos (9,9 s). Equipa un sistema de propulsión dual con tracción total que desarrolla hasta 1.080 CV y permite bajar en el 0-96 km/h hasta los 2,5 segundos. La velocidad máxima es 270 km/h.

La autonomía de esta variante especial oscila en función de las llantas que equipe: con las AeroDream de 21 pulgadas el rango se cifra en 748 km, mientras que con las de 19" asciende hasta los 810 km de vida entre cargas.

Lucid Air Trasera

El Lucid Air ya se puede reservar en todas sus versiones en los diferentes mercados de Europa, entre los que se encuentra España, además de en EEUU y Canadá, previo depósito de 1.000 dólares (845 euros) reembolsables. Para el Lucid Air Dream Edition el depósito asciende a 7.500 dólares.

Por poner en contexto las cifras, el Tesla Model S Performance, la versión más prestacional de la berlina de Palo Alto, certifica exactamente el mismo tiempo para el 0-100 km/h, pero homologa una velocidad máxima de 261 km/h y 593 km de autonomía.

De su lado, el Porsche Turbo S, la variante más prestacional, concede 761 CV con la función Overboost del Launch Control, alcanza los 260 km/h y completa el 0-100 km/h en 2,8 segundos.

Lucid Prueba Autonomia

Ciñéndonos únicamente a los guarismos de autonomía, el Lucid Air se postula como el coche eléctrico de batería con más autonomía tras certificar 517 millas (832 km) en el ciclo de homologación EPA. Actualmente, en el mercado encabeza la lista el Tesla Model S Long Range Plus encabeza la lista con 610 km.

Cabe recordar que Lucid Motors ha equipado a su berlina de un paquete de baterías de enorme capacidad (113 kWh), una tecnología denominada Battery Management System (BMS).

Lujo, deportividad... y una aerodinámica trabajada

Lucid Air Aerodinamica

En el apartado estético, el Lucid Air calca el aspecto del prototipo. Presenta una superficie de línea fluidas que entremezclan la deportividad con el diseño lujoso del segmento que le corresponde.

Destaca su musculado frontal, las prominentes hendiduras del capó cuya función es favorecer el flujo del aire, y la fina y elegante tira cromada que atraviesa la parte delantera albergando los alargados grupos ópticos con el denominado sistema de iluminación Micro Lens Array.

La parte posterior acoge de igual forma unos pilotos traseros que son una única unidad en forma de banda que cruza todo el portón, evocando de alguna manera el estilo del mencionado Porsche Taycan, y un pequeño alerón que sobresale en el borde del portón del maletero.

Lucid Air 3

Su incorporación responde a una finalidad aerodinámica, una de los grandes campos donde se ha centrado la marca para el desarrollo de su primer modelo, logrando exitosamente un coeficiente Cx de tan solo 0,21.

Otro aspecto reseñable es la arquitectura Lucid Electric Advanced Platform (LEAP) sobre la que se monta el coche, que ha permitido acortar los voladizos y minimizar al máximo el tamaño del tren de propulsión y de la batería para ganar espacio y confort para los ocupantes en el interior, según la marca.

Lucid Air 2020 Interior

El habitáculo es completamente digital. Desparecen prácticamente en su totalidad los botones físicos tradicionales en favor de sendas pantallas para el sistema de infoentretenimiento y el cuadro de mandos unidas en una sola pantalla curva de 34 pulgadas. Es decir, incorpora el estilo de Mercedes-Benz, pero con un dispositivo más grande.

La consola central incorpora además una gran pantalla táctil para manejar diversos controles y funciones del coche, la cual además es retráctil. Asimismo, la marca asegura que la berlina es compatible con Amazon Alexa y sus controles por voz inteligentes.

Respecto al apartado tecnológico, la plataforma DreamDrive de Lucid engloba 32 sensores alrededor del coche, incluyendo cámara, radar, LIDAR y sensores ultrasonido, alcanzando un nivel 2 y en ocasiones nivel 3 de conducción autónoma.

El Lucid Air se empezará a producir en los próximos meses en la fábrica que la marca está levantando en Casa Grande, Arizona, y las entregas comenzarán en Norteamérica en la primavera de 2021. Eso sí, primero llegará la edición especial y la versión de mayor autonomía; para el modelo de acceso aún toca esperar... incluso para desgranar sus prestaciones.

En Motorpasion | Los últimos coches eléctricos que ha estrellado Euro NCAP: del coche chino más seguro que el Porsche Taycan al Audi e-tron

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios