Publicidad

Enagás planea producir hidrógeno verde en Asturias y convertirla en un potente exportador a Europa

Enagás planea producir hidrógeno verde en Asturias y convertirla en un potente exportador a Europa
8 comentarios

La Empresa Nacional del Gas, Enagás (con sede en Madrid), tiene planes para producir hidrógeno renovable en Asturias para exportalo posteriormente a Alemania y Países Bajos.

El proyecto, apodado 'Green Spider' y que se presentó a finales de año a la Comisión Europea para buscar financiación, contempla la construcción de una planta de electrólisis de 100 megavatios (MW), una manera no contaminante de producir hidrógeno.

Un proyecto en busca de fondos

Según publica la cabecera El Comercio, en el proyecto (que puedes consultar aquí) también colabora la empresa alemana Hydrogenious LOHC, y se plantea el desembolso de 2.100 millones de euros, de los cuales 400 irían a parar a Asturias.

Para abastecer los 100 MW a la planta de electrólisis serán necesarios 200 MW de energía tanto solar como eólica.

La planta de electrólisis contaría con la regasificadora del puerto de El Musel, en Gijón, como almacén del combustible y como punto de salida hacia Europa.

Pero no solo juega un papel destacado el Principado de Asturias; el plan es crear una red nacional a partir de instalaciones nuevas y con las que ya cuenta Enagás en Castilla y León, País Vasco, Aragón y Baleares.

Según explica el documento, de conseguirse esta red se generarían más de 1 GW de energía solar y eólica y más de 0,5 GW de potencia procedente de hidrógeno generado a partir de electrólisis.

Green Spider

Enagás presentó el proyecto, aún en fase embrionaria y que también incluye la producción de biometano, a la Comisión Europea como un Proyecto Importante de Interés Común Europeo dentro de la iniciativa Hidrógeno para la Acción Climática.

¿Cómo se obtiene el hidrógeno verde?

A nivel mundial, el 95 % del hidrógeno se extrae a partir del reformado de gas natural, un proceso que emite grandes cantidades de CO₂ a la atmósfera, mientras que solo el 5 % se obtiene a partir de energías renovables, como puede ser la electrólisis.

El proceso, de forma simplificada, consiste en someter el agua a una corriente eléctrica a través de un polo positivo y uno negativo, que proceden de una batería.

Esa corriente eléctrica hace que se rompan las moléculas de agua produciendo oxígeno que se libera, e hidrógeno. El proceso se puede combinar además con otras energías renovables como con una planta fotovoltaica o eólica, es muy modular y evita la dependencia energética.

En el caso del proyecto de Enagás se propone aplicar una tecnología que utiliza los llamados Líquidos Orgánicos Portadores de Hidrógeno (LOHC, por sus siglas en inglés). Unos fluidos que permiten almacenar el hidrógeno durante más tiempo y que permiten su transporte de manera más segura.

¿Cuál es el problema? Que este tipo de extracción aún no resulta competitiva a nivel económico, y para que lo sea es necesario el firme apoyo económico de la comunidad europea.

Foto | Hydrogenious LOHC

En Motorpasión | En Europa tan solo 47 cruceros emiten más óxidos de azufre que 260 millones de coches, según Transport & Environment

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios