Publicidad

En California están teniendo problemas de suministro con las estaciones de hidrógeno

En California están teniendo problemas de suministro con las estaciones de hidrógeno
Sin comentarios

Si en Estados Unidos hay un estado puntero en la aplicación de medidas de apoyo a la movilidad alternativa, ese es California. Y si hablamos del coche a hidrógeno, lo cierto es que el Golden State está dedicando una buena cantidad de dinero a impulsar esta tecnología. De aquí a dos años el objetivo es pasar de 10 a 50 hidrogeneras, y al menos a día de hoy dos fabricantes quieren dar un nuevo nivel a sus modelos de pila de combustible a hidrógeno.

Hablamos del Toyota Mirai, que ya ha comenzado a recibir pedidos, y el Hyundai ix35 FCEV, a la venta desde hace más de un año. Precisamente, los conductores de este último están agotando su paciencia con lo que se refiere al suministro de hidrógeno en las estaciones disponibles. Se quejan de que algunas llevan días, e incluso semanas, inoperativas.

Además, los conductores también apuntan que cuando el suministro está disponible, algunas veces solo es posible repostar tras un periodo de espera en el que pueda alcanzarse la presión idónea del gas. Aquellos que se atrevieron a dar el paso con el hidrógeno y que están sufriendo estos problemas no han dudado en organizarse para expresar públicamente sus quejas.

2016 Toyota Mirai Us Arrival

Por su parte, las autoridades californianas se disculpan señalando que se encuentran en una fase de introducción de la nueva tecnología. El tema se enreda algo más si tenemos en cuenta que dentro de la oferta de Toyota y Hyundai (en modo de leasing se puede obtener el Hyundai ix35 FCEV por 500 dólares mensuales) se incluye el combustible del vehículo. Todo para ayudar para su introducción.

La cuestión es que los fabricantes no son responsables de la infraestructura. En Japón, donde pretenden que sea el primer punto del planeta donde se introduzca masivamente los propulsores alimentados de hidrógeno, los propios fabricantes, instados por la mismos defectos en la infraestructura de suministro, han decidido invertir de su propio bolsillo para evitar este tipo de episodios y llegar efectivamente a las 100 hidrogeneras operativas.

Pese a esa fama por la movilidad alternativa en California, no lo va a tener fácil el hidrógeno allí, y más si los primeros conductores pierden fidelidad. Y es que allí la competencia que existe (y que muchos, incluidos fabricantes, parecen querer acrecentar) con los coches eléctricos es aún más intensa.

Vía | Green Car Reports
En Motorpasión Futuro | Estaciones de hidrógeno, ¿es posible que sean rentables en cinco años?, 150 millones de euros para pagar 100 hidrogeneras que respalden a 50.000 coches a hidrógeno, ¿será suficiente?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio