La mayoría de coches híbridos enchufables lucen la etiqueta CERO que les da ciertos privilegios en ciudades como Madrid: pueden circular por su ZBE más restrictiva o aparcar gratis y sin límite de tiempo en las zonas de aparcamiento regulado. El problema es que contaminan mucho más de lo que señalan los fabricantes. Según un nuevo informe de Transport & Environment (T&E) sus emisiones de dióxido de carbono son cinco veces superiores a las que homologan.
No es la primera vez que los PHEV son objeto de debate por la discrepancia de sus emisiones reales frente a las cifras de los fabricantes: un reciente informe de la Comisión Europea concluyó que contaminan el triple y por ello se ha revisado el protocolo de homologación. Esta brecha ha ido creciendo año a año, según este estudio. ¿El motivo? Los conductores de híbridos enchufables usan mucho menos el modo 100 % eléctrico.
"Los PHEV siguen siendo peores para el clima de lo que afirman los fabricantes"
El informe recién publicado por el lobby ecologista se basa un análisis de la Agencia Europea de Medio Ambiente, organismo perteneciente a la UE. Se sustentan en pruebas reales, revelando que los PHEV de media emiten 139 g/km de CO₂, frente a los 28 g/km que reflejan las homologaciones oficiales. Casi cinco veces más.
Emisiones reales vs homologadas. Los datos de la AEMA se han recopilado a partir de monitores de combustible instalados en 127.000 vehículos híbridos enchufables matriculados en 2023. Tras cruzar sus emisiones en uso real de los conductores, es como llegan a esa media de casi 140 g/ km de CO₂.
Basándose en análisis anteriores, la brecha entre lo homologado y lo emitido por los PHEV en circulación ha ido creciendo año a año: en 2021 se fijo en 3,5 veces más (134 g/km de CO₂ frente a 38 g/km) y en 2023 en 4 veces más (137 g/km de CO₂ frente a 33 g/km). Es decir, los fabricantes han ido anunciando emisiones cada vez más bajas de los híbridos enchufables, pero estas en realidad han sido en realidad cada vez más elevadas.
Fuente: Transport & Environment (T&E).
Circulando como coches de gasolina. Un coche híbrido enchufable combina un motor de combustión (gasolina o diésel) con uno eléctrico. Con baterías cada vez más grandes, un buen grueso de los disponibles hoy en el mercado puede circular en modo eléctrico más de 90 km. Las pruebas de homologación de las marcas presuponen que en la mayoría del tiempo se recurre al modo eléctrico, de ahí sus cifras tan ajustadas en consumo y emisiones: hay SUVs de 700 CV homologan lo mismo que un ciclomotor.
Pero según lo reflejado por estos análisis, la realidad es muy distinta: la mayoría de conductores circula mucho más con el motor de combustión. Además, las baterías más grandes añaden peso, lo que incrementa el consumo y las emisiones cuando el motor térmico está en marcha. De ahí que la discrepancia entre las cifras oficiales y las reales siga creciendo.
Por ello, desde el 1 enero de este 2025 se actualizó el protocolo de homologación para los PHEV, recogida en la norma Euro 6e bis. Esta nueva metodología se aplica por tanto para los homologados desde esa fecha. En la misma se ha incrementado la distancia de la prueba de 800 km a 2.200 km o ampliado los rangos de temperatura. La UE también ha establecido los "factores de utilidad" que buscan corregir la discrepancia con el uso real del modo eléctrico: es decir, presuponer mucho menos porcentaje de modo eléctrico que el que se venía aplicando hasta ahora, que solían fijar en un 70 % o más.
Veto a los PHEV desde 2035. Los fabricantes europeos han pedido a la UE que se revise la prohibición de vender coches térmicos más allá de 2035 argumentando que en la realidad actual los objetivos "ya no son factibles" y que el veto supondrá el colapso de la industria automovilística. Y precisamente se agarran a los PHEV para tumbar el fin de los gasolina.
Pero basándose en estas cifras de uso real, T&E exige que se mantenga la prohibición. "Los híbridos enchufables siguen siendo peores para el clima de lo que afirman los fabricantes, y la brecha con la realidad no ha hecho más que aumentar. La industria automovilística exige que la UE haga la vista gorda para poder retrasar la inversión en coches totalmente eléctricos. La Comisión Europea debe mantenerse firme y respetar los factores de utilidad ya acordados para 2025 y 2027".
Los PHEV representan el 8,6 % de los coches vendidos. Según T&E, y teniendo en cuenta el nuevo ciclo de homologación y la aplicación de factores de utilidad para los próximos dos años, las marcas de coches tendrán que disminuir sus ventas de vehículos híbridos enchufables o aumentar las de vehículos eléctricos de batería para cumplir con los objetivos de CO₂ fijados por Europa. Mientras, las marcas mantienen un pulso con el gobierno comunitario para que se retrasen y ajusten los límites de emisiones.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Mercedes, BMW, BYD
En Motorpasión | O recargas el coche híbrido enchufable o Alemania te 'multa'. La trampa de los PHEV está en el punto de mira
Ver 3 comentarios