“China tiene suficiente capacidad de producción para dejarnos a todos fuera del negocio”. El CEO de Ford insiste y ve a la industria china del automóvil como una amenaza existencial

Los fabricantes estadounidenses siguen disfrutando de cierta protección aduanera. Sin embargo, el proteccionismo no será suficiente a largo plazo

Jim Farley Ford Xiaomi Yu7
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

Jim Farley, actual CEO de Ford, no cesa en su empeño de avisar de la amenaza que supone China para la industria estadounidense y occidental en general. Farley no se anda con rodeos, los fabricantes chinos representan hoy en día la mayor amenaza para la industria automovilística estadounidense, mucho más que los japoneses hace 40 años.

En una entrevista concedida a CBS Sunday Morning, Farley afirmó que las marcas chinas tienen ahora una ventaja tecnológica considerable en el ámbito de los coches eléctricos y que disponen de la capacidad de producción necesaria para colapsar el mercado norteamericano.

China, una amenaza existencial

Ford, más que Chevrolet, es el símbolo del automóvil estadounidense. Más del 80% de los coches que vende Ford en EEUU lucen el ‘Made in USA’ que tanto gusta al Gobierno actual. La mayoría de las piezas que componen esos coches, sin embargo, proceden de otros países, esencialmente México y Canadá, pero también de países asiáticos y europeos. Inevitablemente, la charla llegó a lo que considera la amenaza china. 

Ford sobrevivió a la invasión de coches japoneses en los años 70 y 80 y a la de los modelos surcoreanos en este inicio de siglo. A principios de la década de 1980, Japón producía más de 11 millones de vehículos al año, lo que llevó a la administración Reagan a imponer límites voluntarios a las importaciones. Para Jim Farley, la historia se repite. “Es exactamente la misma cosa, pero con esteroides”, asegura el CEO.

“En China tienen suficiente capacidad [de producción] con las fábricas existentes para abastecer a todo el mercado norteamericano y dejarnos a todos fuera del negocio. Japón nunca tuvo eso, por lo que se trata de un nivel de riesgo completamente diferente para nuestra industria”. Es un riesgo existencial, que amenaza la propia existencia de su compañía y de las otras. Ya advirtió de ello en 2024 y es lo que llevó Ford a reinventar la cadena de montaje para el coche eléctrico para lograr modelos más baratos.

De momento, EEUU no se enfrenta en su suelo a los coches chinos, sean eléctricos o híbridos. El anterior presidente, Joe Biden, impuso unos aranceles del 100% sobre los coches eléctricos fabricados en China así como la prohibición de vender en suelo estadounidense coches chinos conectados, cerrando de facto la frontera a estos coches.

En Europa, sin embargo, la situación es muy diferente. Los aranceles a los coches eléctricos chinos, de entre 30% y casi 50% en función de las marcas, no han frenado el auge de sus fabricantes. En lugar de inundarnos con coches eléctricos, no cesan de ganar mercado con modelos híbridos e híbridos enchufables, sujetos a aranceles de sólo 10%.

El mensaje del director general de Ford es claro: la industria automovilística norteamericana, y por extensión la europea, debe despertar. China es un gigante industrial capaz de alterar el equilibrio mundial. Para sobrevivir es preciso acelerar la transformación tecnológica, reducir los costes de producción y apostar por la innovación tanto en el ámbito del software como en el de la mecánica.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot E2008

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Ford, CBS, Peugeot

En Motorpasión | 2.000 habitantes, hoteles y un campo de fútbol. La URSS no construyó una ciudad, sino una plataforma petrolífera sobre una mina de oro negro


Inicio