Compartir
Publicidad

ChargeIQ: los beneficios de una recarga inteligente

ChargeIQ: los beneficios de una recarga inteligente
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

ChargeIQ tiene como objetivo primordial una mayor personalización de la gestión en la recarga de un vehículo eléctrico, de cara a contribuir a reducir el gasto de los consumidores. Esta personalización se traduciría, por ejemplo, en la posibilidad de controlar la recarga del vehículo desde el propio teléfono móvil.

ChargeIQ es un proyecto que en su fase experimental ya está teniendo resultados efectivos en Australia, reduciendo el consumo eléctrico de la recarga en más de la mitad, una ventaja más para los conductores de coches eléctricos. Sin embargo, es algo que todavía tardaremos en disfrutar de manera generalizada (ahora en España solo hay experiencias piloto en algunas ciudades, como Málaga). Y es que, ChargeIQ sólo se entendería en el ámbito de una Smart Grid, o lo que es lo mismo, una Red Eléctrica Inteligente.

Estas son el resultado de la implementación en el sector de la distribución de la energía eléctrica mediante la aplicación de la tecnología informática para conseguir un consumo más racional, equilibrando oferta y demanda. Algo que todavía se encuentra en fase de desarrollo en nuestro continente, como se expone en Eseficiencia.

En Motorpasión os hemos hablado de las virtudes de las redes inteligentes en relación con los vehículos eléctricos, virtudes que ChargeIQ hace realidad. De Australia nos llegan las reacciones de los consumidores reales que ya han probado el sistema, y que han podido controlar su recarga desde una web o una aplicación móvil, gestionarla en función del momento del día más idóneo para realizarla. De este modo se han utilizado diferentes tarifas eléctricas de manera que los consumidores han gestionado su gasto.

También se han simulado imprevistos, como excesos de demanda o aumentos de temperatura consecuencias de olas de calor. Estas han subrayado las ventajas de ChargeIQ, demostrando una mayor capacidad de reacción ante esas situaciones.

Todo esto, viene a remarcar el camino que tenemos que tomar para la integración de los vehículos eléctricos en nuestra red. Al tiempo de recarga y la comunicación con la red le seguirán la inteligencia en la gestión de sistemas como ChargeIQ.

Vía | The Energy Collective Desarrollador ChargeIQ | Dius En Motorpasión Futuro | ¿Podría el sistema eléctrico español con muchos vehículos eléctricos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos