La prometedora pick-up eléctrica Lordstown Endurance 'copiará' las baterías de LG Chem a los Tesla Model 3 y Model Y

La prometedora pick-up eléctrica Lordstown Endurance 'copiará' las baterías de LG Chem a los Tesla Model 3 y Model Y
1 comentario

Lordstown Motors ha desvelado recientemente el proveedor de baterías para su pick-up eléctrica Endurance y ha confirmado que también fabricará una furgoneta eléctrica para 2022. La start-up de Ohio asegura tener un acuerdo para el  suministro de baterías "para varios años" con LG Chem para la pick-up Endurance. El CEO Steve Burns confirmó previamente que Lordstown usará celdas 2170, es decir las mismas que se usan en los Tesla Model 3 y Model Y.

Después de insinuar que podría lanzar otros modelos, incluido un SUV, Lordstown también confirmó que presentará finalmente una furgoneta eléctrica en junio, cuya producción comenzará en la segunda mitad de 2022. Utilizará la misma plataforma tipo skateboard y motores de buje -en las ruedas- que el Endurance, según indicca Lordstwon.

Todos los componentes esenciales están alojados dentro del chasis, una plataforma tipo skateboard hace que idear nuevas carrocerías para crear diferentes vehículos sea relativamente fácil. Lordstown incluso ha demostrado que su “skateboard” se puede conducir tal cual, sin necesidad de más elementos.

Es lo que viene siendo un chasis de largueros y travesaños, que alberga todos los elementos de un coche o camión, y en el que posteriormente se pone la carrocería e interior que uno desee. Fue progresivamente abandonado a partir de los años 60 en favor del chasis monocasco, el cual ofrece una mayor rigidez y seguridad con zonas de deformación programada.

Lordstown Motors Endurance celdas LG Chem como Tesla

Inventado en 1923 por Lancia para su modelo Lambda, el primer coche de serie en hacer uso de un chasis monocasco, el Citroën Traction ayudó a popularizarlo en Europa. En losa años 80, ya quedan pocos coches con chasis separado, sobre todo 4x4 rústicos, y en la actualidad, prácticamente no quedan coches en producción con un chasis separado de la carrocería.

Sin embargo, para Lordstwon la seguridad no de su modelo no está comprometida a pesar de usar una vieja técnica de chasis separado. Según las primeras simulaciones el Lordstown Endurance podría lograr una calificación en su prueba de choque de 5 estrellas, aseguran desde la compañía.

En todo caso, Lordstwon empezó la fabricación de los 57 primeros prototipos de Endurance. Su fabricación estará completa en marzo y se utilizarán para pruebas de choque y validación, dijo la compañía.

Las camper y las flotas federales como principal mercado

Lordstown Motors Endurance celdas LG Chem como Tesla

Lordstown planea lanzar una versión de sus dos modelos, seguramente la furgoneta, como camper. Sería un modelo fabricado en colaboración con Camping World. Como parte de esta joint venture, Lordstown también dijo anteriormente que desarrollará un paquete de baterías en remolques de viaje, eliminando así la necesidad de llevar generadores para recargar la batería.

Mientras tanto Lordstown continúa la renovación de casi 75.000 m2  de los 576.000 m2 de la antigua fábrica General Motors que adquirió para la fabricación de su modelos. Las primeras entregas siguen previstas para la segunda mitad de 2021.

Lordstown Motors Fábrica
Factoría de Lordstwon Motors, ex General Motors, situada al sur de Cleveland en... Lordstown, Ohio.

A diferencia de la mayoría de las otras propuestas de pick-up eléctricas, el modelo Endurance está dirigido a flotas, no tiene en los particulares su mercado. Lordstown también confirmó que ha sido incluido a la lista de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos, que según la compañía es el primer paso para poder vender a flotas federales del gobierno estadounidense. Lordstown quiere aprovechar así el anuncio del Presidente Biden de electrificar progresivamente todas las flotas federales.

De momento, Lordstown mantiene su calendario y puesta en marcha de la fabricación con la intención de ser la primera pick-up eléctrica del mercado. El objetivo es adelantar a los múltiples potenciales rivales, como las futuras Tesla Cybertruck, Rivian R1T, GMC Hummer y Bollinger B2, que también se prevé lleguen en 2021. Un año después, en 2022, aterrizaría la Ford F-150 eléctrica.

En Motorpasión | Probamos la Volkswagen Amarok: una pick-up de 258 CV que da gusto conducir dentro y fuera del asfalto | Probamos la Ford Ranger Raptor: una bestia todoterreno intimidante en carretera y divertida en offroad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio