Dos antiguos ingenieros de Tesla han diseñado el deportivo eléctrico que necesitamos. Pesa menos que un Mazda MX-5 y pretende robar clientes al Tesla Roadster que nunca llega

Dos antiguos ingenieros de Tesla han diseñado el deportivo eléctrico que necesitamos. Pesa menos que un Mazda MX-5 y pretende robar clientes al Tesla Roadster que nunca llega
5 comentarios

Viendo que los coches cada vez son más pesados y que los coches eléctricos actuales con cualquier cosa, menos ligeros, parecía imposible que los ligeros roadster británicos resucitaran en clave eléctrica, pero una nueva marca inglesa acaba de nacer con ese objetivo, a pesar de que Lotus dice que no es posible.

Se llama Longbow y sus dos primeros modelos son dos ligeros descapotables completamente eléctricos que pesan 895 kg y 995 kg. Ambos se fabrican a mano en Inglaterra y las primeras unidades se entregarán a los clientes el año que viene.

Una marca que recoge el testigo de lo que fueron MG, Triumph y Lotus

Ha quedado claro que los coches eléctricos pueden ser rapidísimos, pero también que las prestaciones no siempre son sinónimo de diversión. Cuando el objetivo es disfrutar al volante, suelen valorarse más las sensaciones que el rendimiento y hay algo que siempre garantiza esas sensaciones: la ligereza.

Lo decía Colin Chapman, el fundador de Lotus, mucho antes de que llegasen los coches eléctricos: “quítame un kg antes de darme un CV”. Esa receta sigue siendo plenamente válida hoy en día, sin embargo, los coches son más pesados que nunca, hasta el punto de que el BMW M5 pesa más de 2.500 kg.

Longbow 4
Fundadores de Longbow.

Con los eléctricos, ese problema se agrava porque las baterías los hacen hacen ser más pesados, por eso no existen deportivos eléctricos ligeros. Sobre el papel, un deportivo ligero como el Mazda MX-5, pero eléctrico, sería perfecto para muchos conductores porque combinaría el dinamismo del MX-5 con la entrega de potencia instantánea de los motores eléctricos.

Sí, los más puristas dirán que sin ruido y sin olor a gasolina no hay diversión, pero hay que ser conscientes de que los coches eléctricos tienen su público y de que, si nada cambia, van a ser el futuro, por lo existe un nicho de mercado para los deportivos eléctricos ligeros.

Prueba de ello son los Longbow Roadster y Longbow Speedster. Si no te suenan de nada, es normal. Son los primeros modelos que presenta una nueva marca británica que se llama Longbow. Ambos prometen ser esos deportivos eléctricos ligeros que todavía no existen. De alguna manera, pretenden ser los sucesores de los míticos descapotables británicos de los años 60 y 70 que inspiraron a Mazda para hacer el MX-5.

Longbow 7

Longbow llama a este tipo de coches VELP, de ‘Featherweight Electric Vehicles’. Traducido al español, significa ‘vehículos eléctricos ligeros’. Es la idea que tiene el equipo fundador de la marca, formado por dos ingenieros que han trabajado en Tesla, Lucid Motors y BYD: Mark Tapscott y Daniel Davey. La tercera persona que forma parte de este equipo fundador es Jenny Keisu, ex CEO de X Shore, una empresa especializada en vehículos en barcos eléctricos de la que hemos hablado varias veces.

Daniel Davey, cofundador y director ejecutivo de Longbow, explica: “En medio de la revolución de la movilidad eléctrica, hemos perdido algo importante. Muchos ‘deportivos modernos’ pesan 1500 kg, y los vehículos eléctricos de batería pueden alcanzar casi el doble"

"Necesitamos un deportivo eléctrico ligero y más orientado al conductor, uno asequible y accesible para quienes aman conducir. Por eso creamos Longbow. Nuestros dos primeros coches, el Speedster y el Roadster, encarnan todo lo que un coche moderno debe ser: ágil, equilibrado, eléctrico y emocionante. Estamos reviviendo un icono: el deportivo británico ligero”, añade Davey.

Longbow 5

Según Longbow, los Speedster y Roadster “son los sucesores espirituales de iconos británicos como el Lotus Elise y el Jaguar E-Type, con un enfoque en la belleza, la construcción ligera, la ingeniería impecable y un meticuloso acabado manual”. Para disparar todavía más el “hype”, la firma inglesa asegura que los dos coches pesarán menos de 995 kg.

“Un vehículo ligero también implica motores y baterías más ligeros y compactos, lo que da lugar al primer deportivo totalmente eléctrico del mundo para el entusiasta moderno. Con una emocionante relación peso-potencia y la perfecta fusión de una arquitectura ultraligera con un moderno motor eléctrico, el Speedster y el Roadster son ágiles por naturaleza”, dice Longbow.

De momento, conocemos su diseño a través de las primeras imágenes que ha publicado la marca y también sabemos que ambos se asientan sobre un chasis de aluminio hecho a medida.

Longbow 8

A falta de conocer detalles técnicos, que incluyen la potencia del motor (todo apunta a que tendrá alrededor de 330 CV) y  la capacidad de su batería, Longbow señala que el Speedster pesa solo 895 kg, acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y ofrece una autonomía de 443 km en ciclo combinado WLTP. Por su parte, el Roadster pesa 995 kg y acelera de 0 a 100 en 3,6 segundos.

Del primero se fabricarán únicamente 150 unidades, todas ellas a mano y en Reino Unido. ¿Su precio? Desde 84.995 libras (IVA incluido), es decir, 101.375 euros al cambio actual. El Roadster con techo practicable partirá desde las 64.995 libras, unos 77.500 euros al cambio. Las primeras entregas a clientes están previstas para 2026.

Uno de los objetivos de los Longbow Speedster y Roadster será el MG Cyberster, un descapotable eléctrico que podría haber sido la resurrección de los roadster británicos en clave eléctrica, pero es demasiado pesado y potente como para recoger el testigo de esos coches, entre los que figuran varios modelos de la propia MG (antes de pertenecer al gigante chino SAIC).

Longbow 3

Otro objetivo es el Tesla Roadster, el descapotable eléctrico de Tesla que llevamos esperando desde 2018 y que nunca llega porque no deja de acumular retrasos. El propio Daniel Davey lo deja claro en una entrevista con Top Gear: “Muchos clientes han reservado un Roadster que no pueden conseguir. Si la gente quiere recuperar su depósito de 250.000 dólares por un coche de 2020 y ponerlo en un coche mejor, van a conseguir uno de los nuestros antes. Son bienvenidos a hacerlo. Nuestro Roadster va a estar en la calle primero”.

Por su parte, Mark dice en el mismo medio que, de alguna manera, esta marca recoge el testigo de Lotus, ahora que Lotus pertenece a Geely y fabrica coches que no tienen nada que ver con los que ha hecho siempre: “el otro día hablé con el ex CEO de Lotus, Phil Popham, y le dije que este es el coche que el chino (refiriéndose a Geely) no dejó que Lotus construyera".

Imágenes | Longbow

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Eléctrico

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades    también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar  como   el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas