Compartir
Publicidad

Los barcos eléctricos de X Shore son como los Tesla del océano, con una autonomía de hasta 100 millas marinas

Los barcos eléctricos de X Shore son como los Tesla del océano, con una autonomía de hasta 100 millas marinas
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

X Shore es una start-up que comenzó su andadura hace ya tres años y está especializada en barcos eléctricos. Esta empresa sueca, capitaneada por Konrad Bergström, se mira en el espejo de Tesla y quiere que sus barcos sean como estos coches eléctricos pero en versión náutica. Por el momento ofrece tres modelos diferentes y todos ellos son customizables al gusto. Su precio, eso sí, ronda los 300.000 euros.

El mundo de las cero emisiones no sólo es patrimonio del automóvil, los barcos también comienzan a incorporar mecánicas eléctricas, aunque aún tienen varias asignaturas pendientes, como su potencia, su velocidad máxima o su autonomía.

Sin embargo, los barcos electrificados de X Shore, como ocurrió cuando Tesla comenzó allá por 2006 en Silincon Valley, destacan tanto por su rango como por su velocidad frente a otros rivales. A lo que se suma un cuidado diseño y un amplio abanico de posibilidades de personalización.

Su creador, de hecho, no se corta al comparar a sus retoños con la marca californiana: "Bienvenidos al Tesla del mar" saluda Bergström en un reportaje que el diario Expansión le ha dedicado. Aunque para ser Elon Musk aún le queda formar alguna que otra empresa y concebir un cohete que asegure ser capaz de llegar a Marte...

Navegando en modo cero emisiones a 40 nudos

X Shore barcos eléctricos

X Shore dispone de tres modelos, los Eelex 6.500 y 8.000 y el más comedido en autonomía y velocidad punta Eeltrek 8.000. Los dos primeros gozan de un rango de 100 millas marinas (unos 185 kilómetros) y son capaces de navegar a una velocidad máxima de 40 nudos (74 km/h). El tercero por el contrario ofrece una autonomía de 90 millas marinas (cerca de 167 kilómetros) y una punta de 35 nudos (65 km/h).

Según asegura Konrad Bergström, los barcos X Shore se distinguen de otros competidores por su autonomía y velocidad: "La mayoría de los barcos eléctricos en el mercado apenas alcanzan los seis nudos de velocidad (11 km/h) y tienen una autonomía de unos 20 minutos. En cambio, los Eelex pueden llegar a una velocidad máxima de 40 nudos (74 km/h), aunque se recomienda una de crucero de 25 nudos (46 km/h) para poder navegar durante más de dos horas con una sola carga", explica a Expansión.

X Shore barcos eléctricos

En comparación a los barcos de combustión tradicional, los eléctricos ofrecen varias ventajas. Primero, el silencio del que hace gala su sistema de propulsión; segundo, nos ahorra el olor a combustible; tercero, que su mantenimiento es mínimo y cuarto, pero no menos importante, que el coste por kilómetro es bastante menor.

O al menos eso afirma Bergström, que asegura que el coste de navegar con un barco electrificado es diez veces menor en relación a uno de propulsión térmica: "Para recorrer 100 millas marinas, por ejemplo, uno convencional gasta 60 litros de combustible, alrededor de 120 euros, mientras que cargar la batería del Eelex sale por unos 12 euros". Además, las baterías que equipan los barcos de esta firma escandinava pueden asumir hasta 5.000 cargas en su vida útil.

El precio, su asignatura pendiente

X Shore barcos eléctricos

En lo que respecta a su sistema de propulsión, ha sido desarrollado en colaboración Rolls-Royce. Hay que recordar que la marca británica presentó no hace no mucho un sistema de baterías para cruceros y que ha estado colaborando con Intel en el desarrollo de barcos autónomos.

La potencia de los Eelex 6.500 y Eelex 8.000 es de 120 kW (161 CV) y destacan por una avanzada ingeniería hidrodinámica: su casco de fibra de vidrio dispone de un mecanismo que aspira el aire por los laterales, creando así una capa de burbujas que ayuda a reducir la fricción y, por tanto, el consumo de energía.

X Shore barcos eléctricos

Su estética es bastante minimalista y moderna, además de que puede configurarse a gusto del cliente: ofrece la posibilidad de añadir asientos en diferentes posiciones, dispone de dos opciones de capacidad para la batería y permite escoger entre cabina abierta o cubierta, entre otros. Además, también pueden escogerse entre varios materiales para la cubierta (madera de teca, corcho o aluminio).

Los clientes pueden personalizar su barco eléctrico en la web de X Shore como si de un configurador de coche se tratara y la marca asegura que el plazo de entrega ronda los dos meses y medio una vez se realiza el encargo. Su principal asignatura pendiente es el precio, eso sí: los Eelex rondan los 300.000 euros a día de hoy. El objetivo es que, según se optimice el proceso de fabricación y los materiales, vaya bajando y esperan poder ofrecerlos en un futuro cercano por menos de 100.000 dólares (unos 89.000 euros al cambio).

Fotos: X Shore

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio