Cargar un coche eléctrico en cinco minutos: StoreDot asegura tener listo su primer lote de baterías de carga ultrarrápida

Cargar un coche eléctrico en cinco minutos: StoreDot asegura tener listo su primer lote de baterías de carga ultrarrápida
56 comentarios
HOY SE HABLA DE

La compañía israelí StoreDot asegura que consiguió cargar al 100 % una motocicleta eléctrica en cinco minutos en 2019, y ahora ha anunciado que tiene disponible el primer lote de producción de sus baterías XFC (de las siglas en inglés carga extremadamente rápida): en total 1.000 baterías.

Según la empresa, sus celdas de batería de iones de litio son altamente escalables y están preparadas para democratizar la carga de coches eléctricos en cinco minutos para 2025.

60 km de autonomía por minuto

Storedot2

El prototipo consta de un ánodo de silicio de segunda generación, sustituyendo el grafito por nanopartículas metaloides y sintetizando compuestos orgánicos e inorgánicos.

Las baterías se recubren por una finísima capa de 10 micrones de grosor, y cuentan con polímeros orgánicos en 3D autorreparables, que mejoran la resistencia mecánica, explica la web.

Esto garantiza, según promete StoreDot, un mayor ciclo de vida, más seguridad y una carga completa en cinco minutos sin sobrecalentarse.

Asimismo, sus baterías están diseñadas para fabricarse a gran escala en las líneas tradicionales donde se montan las baterías de iones de litio que conocemos. Estas, son fabricadas por Eve Energy, en China.

Storedot
Captura de pantalla de la web de StoreDot.

La compañía asegura que "pronto" podrá demostrar la viabilidad de dotar a un coche eléctrico de 300 km de autonomía en cinco minutos; 60 km por minuto. 

StoreDot ya se ha asociado con la petrolera BP, que ha invertido en esta tecnología de carga ultra rápida para empezar a cambiar surtidores de gasolina por electrolineras. También cuenta con socios como Daimler, Samsung Ventures y TDK.

"Hemos demostrado que este nivel de carga XFC es posible, primero en 2019 con un scooter eléctrico y nuevamente hace seis meses con un dron comercial", ha dicho el director ejecutivo de StoreDot, Doron Myersdorf.

Pero, ¿en qué condiciones se da esta carga ultrarrápida?

De momento no se sabe qué compañías recibirán este primer lote y a qué sector pertenecerán; podría ser el de la electrónica de consumo (smartphones y portátiles) o el automotriz, entre muchos otros.

Tampoco han proporcionado datos tan importantes como en qué condiciones se pueden cargar sus baterías y qué voltaje necesitan para cargar en cinco minutos.

Actualmente el Lucid Air promete recargar 483 km de autonomía en 20 minutos, aún menos tiempo que el Porsche Taycan o el Tesla Model S. Esto supone 900 V con picos de carga de 350 kW; cifras aún difíciles de creer.

Según Lucid Motors, estará disponible a finales de este año para los modelos más equipados, y habrá que esperar a 2022 para verlo en el nivel de acceso del Lucid Air (77.400 dólares), que ya se puede reservar en algunos países de la UE, como España, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido o Suecia.

Veremos qué pasa con la promesa de StoreDot.

En Motorpasion | Los últimos coches eléctricos que ha estrellado Euro NCAP: del coche chino más seguro que el Porsche Taycan al Audi e-tron

Temas
Comentarios cerrados
Inicio