La batería de estado sólido de la europea Donut Lab parece ser demasiado buena para ser real. China dice que "es una estafa"

  • Donut Lab promete una batería que se carga al 100% en 5 minutos para este mismo año

  • Svolt, filial del fabricante de coches GWM trabaja todavía en una batería de estado semisólido

Svolt Donut Lab
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

Yang Hongxin, presidente de Svolt (la división de baterías de Great Wall Motor), ha acusado recientemente a Donut Lab de fraude por afirmar que sus baterías de estado sólido están listas para la producción en serie. Donut Lab presentó la batería a principios de mes y asegura que equipará una de sus motos este mismo año.

“Esa batería ni siquiera existe en el mundo real; todos los parámetros son contradictorios... Cualquier persona con conocimientos básicos sobre tecnología pensaría que es una estafa”, afirmó Yang

Batería de estado sólido, o la panacea para el coche eléctrico

En el CES de Las Vegas celebrado a principio de mes, la startup finlandesa Donut Lab anunció inesperadamente el lanzamiento de la primera batería de estado sólido del mundo que se puede producir en masa. Según la marca, cuenta con una densidad energética de 400 Wh/kg, se puede cargar completamente en 5 minutos al 100 %, presenta una pérdida de capacidad mínima a lo largo de su vida útil de 100.000 ciclos y mantiene una tasa de retención de capacidad superior al 99 % en un rango de temperatura de -30 °C a 100 °C.

Por si fuera poco, Donut afirma que tiene capacidad de producción en serie de 1 GWh, suficiente para abastecer a consumidores de todo el mundo este primer año, con planes de aumentar la capacidad a entre 20 y 30 GWh a principios del próximo año.

Batería de estado sólido Donut Lab

¿Demasiado bueno para ser verdad? Quizá. En todo caso, eso parece pensar el CEO de Svolt. También criticó el excesivo entusiasmo en la industria y los mercados de capital respecto a esta tecnología, afirmando que es demasiado pronto para la industrialización de las baterías de estado sólido.

Las acusaciones de fraude de Svolt no son inocentes. La filial de GWM está desarrollando su batería semisólida de primera generación con densidad energética de 270 Wh/kg para producción en 2026, mientras trabaja en una segunda generación con 400 Wh/kg. 

Chery, por su parte, asegura que su batería de estado sólido llegará este mismo año, primero a coches de flota como taxis y VTC, para en 2027 poder proponerla en un coche para particulares. Otros fabricantes como Toyota, BYD y CATL no prevén una producción en serie a gran escala de este tipo de baterías antes de 2030.

Donut Lab, filial del fabricante finlandés de motocicletas Verge Motorcycles, ya ha presentado anteriormente un motor sin eje revolucionario de 630 kW y una plataforma de software denominada DonutOS. Las acusaciones de fraude ponen en cuestión la credibilidad de estos anuncios tecnológicos, pero sobre todo reflejan la importancia que tiene para todos los fabricantes ser el primero en dar con una batería de estado sólido.

Esta, más que el precio de los coches, es la que podría hacer que el coche eléctrico se imponga. Y es que aportaría las mismas ventajas que un coche gasolina (rapidez de recarga y larga su vida útil), sin sus inconvenientes, como las emisiones de CO2 o el mantenimiento de mecánicas cada vez más complejas.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot E2008 Rodando

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | SVOLT, Donut Lab, Peugeot

En Motorpasión | En España no hay camioneros y en Turquía sobran, así que el plan para acabar con nuestra sequía de conductores es traerlos desde allí 

Inicio