España se enfrenta a una grave escasez de camioneros: más de 30.000 puestos de trabajo están sin cubrir, un 10 % del total actual de conductores en activo. Una situación que se agravará en los próximos años: un tercio de los camioneros actuales supera los 55 años, anticipando una oleada de jubilaciones en los próximos 10 años.
Sin relevo generacional en el horizonte, pocos jóvenes quieren ser camioneros. Es un empleo duro, que exige largas jornadas lejos de casa, y no siempre compensa el salario o las condiciones precarias, siendo muchos falsos autónomos. Se suma una formación cara para poder aspirar a este puesto. Ante esta situación, España ha optado por buscar conductores fuera de nuestras fronteras: reclutarlos en Turquía.
Solo el 5 % de los camioneros españoles tiene menos de 25 años
La iniciativa surge de un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo de Turquía, la asociación de transportistas USINTRA y la Fundación Campus de Córdoba. En Turquía ocurre justo lo contrario en España: hay superávit de conductores. Más de 300.000 camioneros están en paro en búsqueda de empleo. Así, estas tres entidades se han unido firmando un protocolo de colaboración con el que se pretende traer a conductores turcos, formarlos aquí y que ocupen ese gran vacío de puestos.
Formación íntegra de camioneros turcos en Córdoba. Este acuerdo consistirá pues en el traslado de estos camioneros turcos, la formación para que obtengan los títulos exigidos en España y su posterior regulación mediante su contratación por parte de las transportistas españolas que demandan nuevos conductores en sus plantillas.
La formación de estos profesionales turcos se realizará en el Campus FP de Córdoba. El programa también incluye su alojamiento y manutención durante el periodo formativo, además de clases de castellano para facilitar su integración en España y en el entorno laboral.
Sin relevo generacional. El gran problema al que se enfrenta la plantilla de transportistas en España es que el relevo generacional es mínimo. La gran mayoría de los camioneros hoy en activo oscilan entre los 45 y los 55 años, según datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Solo un 5 % de los camioneros tienen menos de 25 años, pero un tercio tiene o supera los 55 años.
Esto se debe por un lado a que la edad exigida es de 21 años para camiones y de 24 años para los autobuses. Pero también por las pocas facilidades: los cursos de capitación son caros.
Ayudas insuficientes. Por esto último, la administración española ha puesto en marcha otras iniciativas, más allá de traerlos desde Turquía. En mayo de 2025, el Ministerio de Transportes anunció el 'Plan Reconduce': una línea de subvenciones para la formación centrada en ayudas para obtener los permisos de camión y autobús, además de financiar las tasas de examen, del psicotécnico o los gastos de expedición.
Esta línea de ayudas tiene un presupuesto inicial de 500.000 euros, lo que desde el sector del transporte califican de insuficiente. Es el caso de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que critica que poco más de 160 personas podrán acceder a estos incentivos de un máximo de 3.000 euros.
Por otro lado, en noviembre del recién cerrado año, la Comunidad de Madrid puso en marcha un programa de formación gratuita, con una dotación de 6,48 millones de euros entre 2026 y 2027. Este programa incluye la obtención gratuita del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), estando destinado a mayores de 21 años que dispongan ya del carnet B de coche. Estiman que unos 1.200 aspirantes podrán beneficiarse de este programa.
Imágenes | Motorpasión
En Motorpasión | Las carreteras de Teruel están sufriendo los daños coleterales de la guerra de Ucrania. Miles de camiones de arcilla están reventando sus carreteras
Ver 8 comentarios