Las marcas chinas de coches, a pesar de los aranceles, están creciendo a una velocidad de vértigo. En España, los BYD, MG, Omoda y Jaecoo forman ya parte del paisaje como los SEAT, los Renault o los Toyota. Las marcas europeas pierden terreno en China, y en también en Europa. Y es en esta situación que Europa ha firmado un acuerdo de libre comercio con el Mercosur.
Si bien ese acuerdo ha provocado la ira de los agricultores polacos, franceses y españoles -especialmente en Cataluña-, los industriales del automóvil, representados por la ACEA, son optimistas sobre sus perspectivas. Lo ven como una puerta de salida frente a una competencia china cada vez más dura y presente.
Acuerdo UE-Mercosur: la promesa de más exportaciones de coches
El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay) fue aprobado por mayoría cualificada por los 27 Estados miembros el viernes 9 de enero. Tras veinte años de intensas negociaciones, debates e idas y venidas políticas, el expediente está a punto de conocer un desenlace favorable, a pesar de las reticencias de Francia y Polonia, especialmente preocupados por proteger sus sectores agrícolas y hacer respetar las normas medioambientales de la UE. Por parte de los industriales del automóvil, en cambio, este acuerdo suscita un vivo interés.
En la actualidad, en efecto, los fabricantes europeos soportan aranceles de hasta el 35% para exportar sus coches hacia los países del Mercosur, lo que perjudica seriamente su competitividad frente a los rivales asiáticos o estadounidenses ya sólidamente implantados allí.
Con el acuerdo UE-Mercosur, estas barreras están llamadas a desaparecer progresivamente: la mayoría de los aranceles sobre los coches, pero también sobre los recambios, serán progresivamente eliminados, durante un período transitorio que deberá durar algunos años.
Un cambio arancelario que promete no solo abrir el acceso a un mercado de más de 260 millones de habitantes, sino también estimular las inversiones, favorecer la renovación de las gamas y la innovación de los fabricantes allí.
El acuerdo abriría, por efecto dominó, nuevas perspectivas a los proveedores y fabricantes de equipos del sector, que podrían beneficiarse de una cadena logística simplificada. Una oportunidad para la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA) que recientemente se ha posicionado a favor del acuerdo.
Sin embargo, no se prevé ningún cambio radical a corto plazo. En el sector del automóvil, los países del Mercosur representan actualmente menos del 1 % de las exportaciones europeas. Incluso si se cumplen las previsiones de la Comisión —triplicar las exportaciones—, no se tratará de un cambio significativo.
Además, la aplicación del acuerdo será muy larga, ya que se extenderá a lo largo de quince años. En el sector del automóvil, los aranceles, que actualmente son del 35 % en Brasil y Argentina, se mantendrán durante los seis primeros años. No empezarán a bajar hasta el séptimo año, antes de reducirse progresivamente hasta cero en el decimoquinto año.
La promesa de acceder plenamente a este mercado hacia 2040 sigue siendo, sin embargo, muy atractiva para los industriales. Y es que el tamaño del mercado —260 millones de habitantes, tres cuartas partes de los cuales se encuentran en Brasil— es en teoría considerable, aunque en volumen es relativamente pequeño. En 2025, se vendieron aproximadamente 2,55 millones de coches en Brasil y 600.000 en Argentina.
Hasta ahora, los aranceles prohibitivos en los países del Mercosur hacían que las exportaciones de automóviles fueran muy escasas, lo que obligaba a los fabricantes europeos a abrir sus propias fábricas en la zona. Renault, Volkswagen, Stellantis y Toyota están presentes allí.
En Brasil, el 82 % de los vehículos vendidos en el país se fabrican allí mismo y el 10 % se importan de Argentina. Es un mercado esencialmente de coches pequeños y económicos que se venden en grandes volúmenes. Con el fin de los aranceles, las marcas esperan poder ofrecer una gama más amplia, exportando otros modelos que fabrican en otras partes del mundo, con un mayor margen.
Imágenes | Hamner_Fotos, Ford, SEAT
En Motorpasión | Tranquilo, si aún no tienes la baliza V16 puedes respirar: el Gobierno asegura que no habrá multas porque no busca recaudar
Ver 1 comentarios