Ahora que es uno de los mayores fabricantes del mundo, Hyundai quiere mantener vivo su pasado con la ayuda de Giugiaro

Ahora que es uno de los mayores fabricantes del mundo, Hyundai quiere mantener vivo su pasado con la ayuda de Giugiaro
Sin comentarios

Estamos acostumbrados a que las marcas históricas pongan en valor su pasado a través de eventos, programas de restauración para sus clásicos y departamentos dedicados únicamente al cuidado de sus mejores joyas. Porsche, Jaguar, Ferrari, Alfa Romeo o Seat son los mejores ejemplos.

Por suerte, algunas compañías más jóvenes están tomando ejemplo de ello, como Hyundai, que revivirá el primer coche desarrollado íntegramente por la marca con la ayuda de Giugiaro: el Hyundai Pony Coupé Concept de 1974.

El coche que puso a Hyundai en el mapa

Hyundai Pony Coupe 6
Hyundai Pony Coupé Concept de 1974

Hoy por hoy, Hyundai es uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo. Y lo ha conseguido en tiempo récord porque la firma coreana inició su andadura empresarial en 1967.

De hecho, lleva poco más de dos décadas en España y a lo largo de todo este tiempo ha conseguido pasar de darse a conocer con aquél Kia Shuma que anunciaba Antonio Resines a meter uno de sus coches en el Top 3 de modelos más vendidos en nuestro país.

A estas alturas, los de Corea del Sur ya no necesitan ninguna carta de presentación, pero hubo un momento en el que fue crucial darse a conocer y hacerse notar. 

A principios de los años 70, cuando todavía no existía ningún Hyundai de desarrollo propio y la marca recurría al rebranding, los responsables de la firma contrataron a Giorgietto Giugiaro para diseñar el primer coche 100% Hyundai.

Hyundai Pony Coupe 8
Bocetos del Hyundai Pony Coupé Concept de 1974 (arriba) y del Hyundai N Vision 74 de 2022 (abajo)

El resultado fue Hyundai Pony Coupé Concept, un prototipo que se presentó en el Salón del Automóvil de Turín en 1974. Un año más tarde llegó el Pony de producción con carrocería de cinco puertas, eso sí, con mecánica de origen Mitsubishi; el Pony Coupé no llegó a la cadena de montaje (al menos en ese momento) por la crisis global que había a principios de los 80.

Gracias al Pony, que fue el primer coche de gran producción fabricado en Corea, Hyundai se adentró en mercados clave, como el británico y el canadiense. El resto es historia.

Desde entonces han pasado casi 50 años. Por desgracia, el prototipo que se expuso en Turín ya no existe, pero Hyundai quiere recuperarlo y ha vuelto a contratar a Giugiaro para devolverlo a la vida. El diseñador italiano trabajará codo con codo con su hijo, Fabrizio Giugiaro, pero también con Luc Donckerwolke, Director Creativo de Hyundai Motor Grupo, así como con SangYup Lee, Vicepresidente Ejecutivo y Director del Centro de Diseño Global de Hyundai.

Hyundai Pony Coupe 2
Hyundai Pony de 1975, el primer modelo independiente de la marca coreana

El objetivo es fabricar un prototipo idéntico al modelo de 1974 a partir de los planos originales, que más tarde sirvieron a Giugiaro para inspirarse y dibujar el DeLorean DMC 12. Varias décadas después, Hyundai también ha tenido en cuenta los trazos del Pony Coupé Concept para dar forma a modelos actuales, como el Hyundai IONIQ 5 y el prototipo Hyundai N Vision 74.

Sobre el diseño del modelo original, Giugiaro ha dicho: “Diseñé el Hyundai Pony cuando aún era un joven diseñador al comienzo de mi carrera. Me sentí muy orgulloso de estar a cargo de crear un vehículo para una empresa y un país que estaba a punto de enfrentarse a un mercado global ferozmente competitivo".

Ahora, me siento profundamente honrado de que Hyundai me haya pedido que lo reconstruya para la posteridad y como una celebración del legado de la marca”, añade Giorgetto.

Hyundai Pony Coupe 3
Giugiario junto al Hyundai IONIQ 5, Luc Donckerwolke y SanGup Lee.

Por su parte, SangYup Lee, ha señalado: “El Pony original y el Pony Coupe Concept fueron una de esas raras creaciones que influyeron en los diseños no solo de uno, sino de múltiples vehículos conceptuales y de producción, incluido nuestro galardonado IONIQ 5 y el llamativo N Vision 74. Dado que el prototipo original ya no existe, le hemos encargado a Giorgetto Giugiaro que lo reconstruya según nuestra filosofía de diseño: dar forma al futuro con el legado”.

Más allá del coche que nacerá de este proyecto, destaca la posibilidad de que la asociación entre Giugiaro y Hyundai vaya más allá, como dice Donckerwolke: “Este proyecto no solo tiene un valor histórico, sino que también representa un intercambio intercultural que podría allanar el camino para más colaboraciones en el futuro”. La puerta a ver un Hyundai dibujado por el padre del primer Volkswagen Golf, el BMW M1 o el Alfa Romeo 159 queda abierta.

Temas