Quería aprovechar el boom de las subastas de coches clásicos para dar un pelotazo con su Toyota todoterreno. Fue tan torpe que acabó vendiéndolo por la mitad de lo que le costó

Quería aprovechar el boom de las subastas de coches clásicos para dar un pelotazo con su Toyota todoterreno. Fue tan torpe que acabó vendiéndolo por la mitad de lo que le costó
2 comentarios

Hay gente que se cree que su coche clásico, o simplemente su coche viejo, vale mucho dinero y puede sacar un dineral si lo vende. Es algo que se cumple con ciertos modelos, pero hay vendedores demasiado optimistas.

Es el caso de un vendedor de una Toyota Pickup SR-5 de 1982. La vendió a través del portal de subastas Bring a Trailer con el objetivo de dar un pelotazo, pero le salió muy mal la jugada.

Compró su Toyota el año pasado. Lo ha tenido que vender por 14.000 dólares menos

Los amantes de los clásicos y, en general, de los coches viejos, estamos fastidiados, al menos lo que no tenemos mucho presupuesto. Por un lado, lo que antes se consideraba un coche viejo, sin más, ha pasado a ser un ‘youngtimer’, es decir, un coche con potencial de convertirse en clásico y, por lo tanto, una potencial inversión. Como consecuencia de esto, los precios se han disparado (y siguen subiendo). Todo el mundo cree que su coche viejo puede ser un clásico que valdrá más dinero en el futuro, así que lo vende más caro.

Hace años solo pasaba con ciertos modelos, como el BMW Serie 3 E30 o el Honda S2000, por lo que podíamos definirlo como una burbuja, pero ahora afecta a absolutamente todos los coches que tienen un mínimo de atractivo, por lo que ya no podemos hablar de burbuja, sino de algo que ha llegado para quedarse. Es el mercado, amigo.

Toyota Pickup Bring A Trailer 3

Esto ha provocado que salgan “inversores” hasta debajo de las piedras, por lo que es imposible encontrar unidades que valgan la pena por un precio razonable. Se puede decir que el mercado de segunda mano está roto, solo hay que echar un vistazo a las principales apps y webs de compraventa, pero puede ser peor... Mucha gente ha encontrado una forma de ganar todavía más dinero con los coches viejos: vendiéndolos a través de subastas.

Lo habitual es que solo se subasten coches en buen estado, por lo que los compradores se aseguran de que no van a encontrar la misma morralla que en esas webs y apps de compraventa. Como se supone que estos compradores buscan coches que valgan la pena, los compradores suben su precio. Para asegurarse de ello, lo normal es que utilicen un mecanismo clásico de las subastas: el precio de reserva.

Esto significa que ese coche solo se puede vender si las pujas alcanzan un precio mínimo fijado por el vendedor, que suele ser lo mínimo por lo que está dispuesto a vender ese coche; si las pujas son más altas, gana más dinero, pero nunca lo va a vender si no alcanza ese precio mínimo. Es la forma de garantizarse que no va a perder dinero y es una opción que los compradores pueden utilizar o no.

Toyota Pickup Bring A Trailer 4

Ahora hay más plataformas de subasta que nunca que dan la opción a vendedores particulares de subastar fácilmente su coche, como Catawiki o Bring a Trailer. Se supone que todo el mundo que utiliza estas plataformas debe saber cómo funciona una subasta y que conoce el mecanismo del precio de reserva, igual que debe conocer en qué precios se mueve su vehículo, pero no siempre es así.

Hace unos días, Bring a Trailer subastó una Toyota Pickup SR-5 4-4 de 1982 por 15.000 dólares. Lo habitual es que este modelo, en el mismo estado que la unidad subastada y con un kilometraje similar, se venda por unos 30.000 dólares, por lo que alguien se hizo con esta pick up por la mitad de precio.

La otra cara de la moneda es el vendedor porque sacó la mitad de lo que debería por su Toyota, de hecho, perdió dinero porque en los comentarios de esta subasta en la página web de Bring a Trailer indica que pagó 17.000 dólares por esta pick up el año pasado y que se gastó 12.000 dólares más en ponerla al día, en total, 29.000 dólares. Las cuentas son sencillas: ha perdido 14.000 dólares con la operación.

Toyota Pickup Bring A Trailer 1

Inevitablemente, otros comentarios hacen referencia al precio por el que se ha vendido este coche y señalan que “es un robo” o que “debería haber tenido una reserva de 30.000 dólares” y preguntan por qué se subastó sin precio de reserva.

Según cuenta el propio vendedor, Bring a Trailer no le permitió poner el precio de reserva que él deseaba: “Quería hacer una reserva de 17.000 dólares y Bring a Trailer dijo que no (...). Larga historia, nunca volveré a usar ni aconsejar el uso de BaT. Gran dang”. Muchos ponen en duda que Bring a Trailer no le permitiera poner un precio de reserva de 17.000 dólares, pero el vendedor dice que “no va a mentir con este tipo de cosas”.

Toyota Pickup Bring A Trailer 2

Sea como sea, fue demasiado optimista al subastar su pick up sin precio de reserva. Yo no habría dejado que se anunciase un coche como este sin precio de reserva. Otros usuarios de Bring a Trailer comentan que es una buena lección para el vendedor, por especulador: “El mercado de coches clásicos intratable ... bueno, ya sabes. No sólo este vendedor se lleva un baño de sangre, los días buenos para los especuladores han terminado”.

Algunos simplemente señalan que ese es el precio justo de esta pick up, ni más ni menos. Lo que está claro es que si no hubiera intentado dar un pelotazo subastando su Toyota a través de Bring a Trailer, no habría perdido tanto dinero con la venta de su coche. Claro que a lo mejor se quedaría mucho tiempo con su coche y se habría dado un baño de realidad, que es lo que les pasa (solo a veces) a los vendedores demasiado optimistas.

Temas
Recibir por e-mail:

    Escribir comentario
    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información