Compartir
Publicidad

¡Atiende! Jaguar ha registrado la denominación Jaguar XJ13 y podría fabricar 25 unidades

¡Atiende! Jaguar ha registrado la denominación Jaguar XJ13 y podría fabricar 25 unidades
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay nombres únicos y que llamen la atención, el del Jaguar XJ13 debería situarse en lo más alto de la tabla. El XJ13 fue un coche único, ya que sólo se fabricó una unidad en 1966 de este deportivo experimental con motor central. A lo largo de estos 50 años se han hecho réplicas, pero nunca un coche de producción ha utilizado este nombre, quizá hasta ahora.

Esta misma semana, la denominación Jaguar XJ13 ha sido registrada oficialmente. Un movimiento que podría no decirnos nada, pero que ocurre en el año que el prototipo de carreras cumple medio siglo. Aunque la marca ha querido desestimar cualquier afirmación al respecto, lo cierto es que los rumores tienen muchas papeletas para materializarse.

Uno de los deportivos más bellos de la historia

Hace 20 años se rechazó una oferta de 7 millones por el Jaguar XJ13, ¿cuánto podrían valer 25 unidades nuevas?

El XJ13 original fue restaurado en 1971 después de que el piloto Norman Dewis tuviera un accidente con él a alta velocidad mientras grababa un anuncio para el lanzamiento del Jaguar E-Type V12. A día de hoy no se mantiene en un estado original al 100%, pero conseva el motor de 5.0 litros y doce cilindros en uve que producía más de 500 caballos y que era capaz de propulsarle hasta los 260 km/h, 17 km/h más rápido que el E-Type.

Jaguar Xj13

Si los rumores se hacen ciertos, Jaguar recuperaría el proyecto fallido del XJ13 que se estrelló en 1971

El modelo original nunca se homologó para circular por vías públicas, pero eso podría cambiar en 2016, 50 años después de su creación. No es oficial, pero se está barajando seriamente la posibilidad de que Jaguar decida fabricar y homologar 25 unidades (las que requería el reglamento en su época) de Jaguar XJ13.

25 unidades que se venderían en cuestión de minutos a la vista del incalculable valor actual del XJ13 que descansa en un museo de Coventry, sobre el que sus propietarios rechazaron una oferta hacer 20 años por la enorme suma de 7 millones de euros.

No sería una actuación descabellada, viendo que hace poco Jaguar Land Rover Classic Divission restauró y puso a la venta 25 unidades del Land Rover Series 1 de 1948 a un precio entre 70.000 y 93.000 euros.

Jaguar Xj13

Desde Jaguar Land Rover han desmentido por completo la posibilidad que esto sea cierto, alegando que el registro de nombres es una práctica que las marcas suelen llevar a cabo. Vaya, mira tú que cualidad que justo se haya ido a registrar el nombre de un coche tan mítico para la marca en su 50 aniversario. Ha sido sin querer, seguro.

Y es más, es muy difícil sacar de contexto las palabras de Tim Hanning (director de Jaguar Land Rover Classic) en las que decía que "tenemos una historia increíble en Le Mans y es una pena que el XJ13 nunca haya tenido la oportunidad de escribir su propio capítulo. Ninguna celebración de los logros de Jaguar estará completa sin el XJ13".

En Motorpasión | Los coches de competición más bellos de la historia: Jaguar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio