La estandarización de componentes y motores tiene una serie de ventajas que todos conocemos. También tiene sus pegas, que el mismo fallo dispara el número de unidades que han de llamarse a revisión, como le ha pasado a BMW. Unos 489.000 coches con motor de seis cilindros tendrán que pasar por taller.
Los mecánicos revisarán si unos tornillos del árbol de levas pueden romperse o soltarse. En el caso de que eso ocurra en la calle, el conductor recibirá una advertencia en el tablero de instrumentos y podrá conducir con seguridad, pero con una limitación de potencia. En otras palabras, el sistema VANOS y BI-VANOS.
La gran mayoría de esos coches están en China (232.000), después Estados Unidos (156.000). Están afectados diversos modelos de Serie 3, Serie 5, Serie 7, X3, X5, Z4, etc. Según el fabricante no se han producido accidentes ni hay heridos por este defecto de calidad.
BMW no ha dado detalles de qué motores concretos son. Las unidades afectadas se fabricaron entre septiembre de 2009 y noviembre de 2011. Como en toda llamada a revisión, el fabricante contactará con los dueños y les efectuará la reparación de forma gratuita. Qué le VANOS a hacer...