Publicidad

Así son los nuevos BMW M de MotoGP: un trío de coches de seguridad con el brutal M5 CS como joya de la corona

Así son los nuevos BMW M de MotoGP: un trío de coches de seguridad con el brutal M5 CS como joya de la corona
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Un año más, los coches de seguridad del Campeonato del Mundo de MotoGP serán modelos BMW M. Pero para esta temporada 2021 la marca bávara ha echado el resto, pues no habrá uno sino varios modelos haciendo las veces de safety car.

Se trata de la primera vez en la historia que BMW M presenta cuatro vehículos para el Mundial de MotoGP, pues los safety car serán tres y vendrán acompañados de una moto de seguridad, la nueva BMW M 1000 RR. Todos debutarán en la primera cita del año, que será el 28 de este mes de marzo en el GP de Catar.

Se mantiene así un matrimonio que comenzó hace más de 20 años: desde 1999 las variantes deportivas de BMW, nacidas en los cuarteles de M Motorsport, han sido coches oficiales del campeonato, ofreciendo sus servicios en pista ya sea como coche médico o de seguridad.

Con los M3 y M4 Competition de escuderos

BMW M5 CS Safety Car BMW M5 CS Safety Car MotoGP 2021

Este trío de flamantes y nuevos safety car está representado por los BMW M3 Competition y BMW M4 Competition Coupé, además del estratosférico y recién llegado BMW M5 CS, que tiene el honor de convertirse en el BMW M más potente de toda la historia.

Todos mantienen las bondades mecánicas que ofrecen de serie, así que el corazón de los M3 y M4 Competition es un seis cilindros en línea de 3.0 litros que rinde 510 CV y 650 Nm. Éste va gestionado por un cambio automático M Steptronic de 8 velocidades que transmite toda su fuerza al eje trasero.

BMW M4 Competition Coupé Safety Car 2021 BMW M4 Competition Coupé Safety Car MotoGP 2021

¿Sus prestaciones? Aceleran de 0 a 100 km/ en 3,9 segundos y firman el 0-200 en 12,5 segundos, mientras que su velocidad máxima está limitada a 250 km/h (290 km/h con M Driver’s Package).

Por su parte, el BMW M5 CS es una brutal máquina que esconde bajo el capó un V8 de 4.4 litros que en su caso rinde nada menos que 635 CV y 750 Nm, disponible entre las 1.800 y las 5.950 vueltas. La transmisión M Steptronic también está entre sus ingredientes, aunque este M5 CS es de tracción integral pues cuenta con el sistema M xDrive.

BMW M3 Competition Safety Car BMW M3 Competition Safety Car MotoGP 2021

Estos ingredientes permiten al BMW M5 CS acelerar desde parado hasta los 100 km/h en solo 3,0 segundos y a los 200 km/h en 10,4 segundos, siendo su punta, también atada en corto electrónicamente, de 305 km/h.

No obstante, como buenos coches de seguridad, se distinguen por diversas modificaciones, empezando por las barras luminosas del techo y siguiendo por las ópticas de emergencia integradas en los generosos riñones de la parrilla (M3 y M4) o en la entrada de aire frontal (BMW M5 CS).

BMW M5 CS Safety Car Moto GP 2021

Además, disponen de cierres de capó de apertura rápida como ocurre con los BMW de competición y un cortacorrientes de emergencia para el transporte. De igual manera, en el M4 Competition Coupé se ha eliminado la fila de asientos posterior y se ha añadido una barra antivuelco y arneses deportivos de cuatro puntos y tanto este safety car como el M3 tienen unas salidas de escape más cortas.

También por primera vez el habitual color blanco que ha vestido por tradición los BMW M de MotoGP deja de estar presente en su carrocería: cada uno de estos tres coches de seguridad hace gala de una tonalidad diferente y disponible en su paleta de colores.

BMW M4 Competition Coupe Safety Car Moto GP 2021

Así, el BMW M3 Competition luce en gris oscuro Frozen Grey Dark Metallic, el M4 Competition Coupe en un llamativo amarillo São Paulo Yellow y el BMW M5 CS en un verde oscuro Frozen Deep Green Metallic. La tricolor de BMW M no adereza su impronta, como sí ocurría con el BMW M8 Gran Coupé Safety Car del año pasado.

Pero hay más, porque para cuando el Mundial de MotoGP desembarque en Europa, siendo la primera fecha el 18 de abril en el GP de Portugal, otros tres retoños de BMW M prestarán sus servicios como coches de emergencia.

Serán dos safety car (BMW M8 Competition Coupé y  M8 Competition Gran Coupé) y un coche médico, que también volverá a ser el BMW X5 M. Y, de nuevo, irán escoltados por la BMW M 1000 RR como Safety Bike. ¡Gas!

En Motorpasión | Un repaso a la historia del BMW M3 cuando cumple 35 años | Primer contacto con los BMW M3 y M4 Coupé: enormes formas musculosas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio