Publicidad

Primer contacto con los BMW M3 y M4 Coupé: enormes formas musculosas
BMW

Primer contacto con los BMW M3 y M4 Coupé: enormes formas musculosas

HOY SE HABLA DE

Sin duda los BMW M3 Competition y M4 Competition Coupé de 510 CV son dos de los coches de altas prestaciones más esperados de cara al próximo año. Tras conocer su rompedor aspecto y sus precios para España, hemos tenido ocasión e conocerlos en persona en una primera toma de contacto, y esto es lo que nos han transmitido.

La cita era en Madrid, en un sitio secreto y escondido, el garaje de M Town en la capital de España. Allí la filial española de la marca alemana había conseguido traer dos de las solo 10 unidades que por el momento se han fabricado de estos dos coches.

Por un lado estaba un BMW M3 sin paquete Competition. La berlina luce espectacular y elegante al mismo tiempo en este color verde Isla de Man, que es como se llama ese tono que conjuga ambos atributos y que realza tan bien su aspecto.

BMW M3 2021 frontal

Es la primera vez que veo una berlina basada en el Serie 3 con el nuevo y polémico frontal, con esos riñones sobredimensionados. Hasta ahora solo los habíamos visto aplicados sobre el BMW Serie 4 Coupé durante la primera toma de contacto. Ahora sobre la berlina en esta versión M puedo decir que destacan más que nunca.

La carrocería del coche luce contundente por sus formas musculosas. Si lo vemos en la vista de tres cuartos trasera, es especialmente notable cómo las aletas posteriores han ganado anchura respecto a la carrocería normal del Serie 3, ya de por sí de aspecto muy musculoso.

BMW M3 2021 Maletero

Otro de los elementos que gana protagonismo es el paragolpes posterior. Si vemos el coche de perfil, el paragolpes tiene una marcada prominencia hacia atrás para dar cabida a las cuatro salidas de escape de gigantesco diámetro y albergar en su interior el difusor, en este caso de fibra de carbono.

Las llantas son de 20 pulgadas en el eje posterior y en el delantero de 19 pulgadas. Han perdido un poco de contundencia las branquias laterales en las aletas delanteras, que ahora se reducen a una simple moldura con el logotipo de designación del modelo.

BMW M3 2021 trasera

Pero sin duda, la vista más espectacular del coche es la delantera, y no solo por esos riñones que han ganado presencia y restado espacio a la tradicional toma de aire en la parte inferior del paragolpes. El capó hace una forma extremadamente agresiva, está marcado por los nervios que lo recorren de atrás adelante para terminar dando forma a los riñones.

Las hendiduras cerradas en la parte delantera, que simulan unas tomas de aire tipo "NACA" como las de los Porsche 911 GT3 RS, me hacen pensar cómo se llevarán con la lluvia y la acumulación de suciedad en uso normal.

BMW M3 2021 lateral

Yéndonos al interior, basta con abrir la puerta para apreciar que estamos ante un coche muy especial, que poco tiene que ver con el Serie 3 Berlina convencional más allá de la disposición de sus mandos.

Los asientos de serie tapizados en color naranja y negro son brutales a la vista. Al tacto destaca la suavidad de la piel con la que están tapizados, las microperforaciones para la ventilación interior o las molduras con el logotipo M3 retroiluminadas sobre el respaldo.

BMW M3 asientos

La unidad que habían traído para esta exposición llevaba cambio manual, el cual no va a llegar inicialmente a España ya que tan solo se venderá el que va asociado a la transmisión automática M Steptronic de 8 velocidades.

Por lo demás, destacan detalles como el botón de arranque en color rojo o los botones del mismo color en la sección alta del volante para elegir los modos M1 y M2 preseleccionados con los parámetros a nuestro gusto.

El M4 Coupé y su rabioso sonido

BMW M4 2021 frontal

Todo el mundo parecía girar en torno al M3 Berlina dejando un poco en segundo plano el BMW M4 Coupé, que realmente debería ser de los dos el más llamativo. Tal vez por el color exterior naranja Frozen hasta cierto punto discreto respecto al verde Isla de Man del M3 o simplemente porque su silueta ya la conocíamos del Serie 4 Coupé, el M4 no generó tanta expectación inicialmente.

Ambos modelos equipan un motor 3.0 de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo que es capaz de entregar 510 CV de potencia y 650 Nm de par motor. Supone 60 CV y 100 Nm más que sus predecesores, y sus prestaciones mejoran considerablemente respecto a las versiones que no tienen opción de montar tracción total xDrive.

BMW M3 Motor

Me voy al M4 Coupé que estaba casi solo y nada más abrir la puerta, alucino con los asientos. Esta unidad venía equipada con los asientos deportivos opcionales, que son de lo más bestia que haya visto jamás en un coche de calle.

Dos asientos con formas más dignas de asientos de coches de competición, muy marcados por la estructura posterior en fibra de carbono vista. Los laterales tanto del respaldo como de la banqueta prometen sujeción sin concesiones.

BMW M4 Interior asientos

Me siento en ellos y quedo literalmente encajado, comprobando así que cumplen con lo prometido, aunque tal vez lo hagan a base de sacrificar mucho confort, especialmente a la hora de entrar y salir del coche.

Por lo demás, el volante de esta unidad llevaba todas las molduras en fibra de carbono a juego con los asientos. Esas pequeñas secciones que salen del centro del volante para darle forma, están fabricadas en este material que tanto gusta a los amantes de los coches deportivos.

BMW M4 Leva Cambio

El otro elemento que destaca son las gigantescas levas del cambio. Están fabricadas con impresión 3D y se combinan con una pieza de fibra de carbono. Al tacto son perfectas, ya que da igual en qué parte del lateral del volante lleves colocadas las manos, que tendrás siempre una leva del cambio a mano.

Entonces uno de los responsables de la marca me pide que baje del coche porque lo quieren poner en marcha. El revuelo es máximo ya que el sonido en los tiempos que corren es uno de los puntos más críticos en los coches de corte deportivo como este, ya que las restricciones en materia de emisiones hacen que los sistemas de escape tengan que ser muy complicados y eso lleva a que la sonoridad de muchos deportivos se haya visto reducida.

Por suerte, pone en marcha el motor 3.0 de seis cilindros en línea y rápidamente se escucha un ralentí grueso y afinado, que promete sensaciones fuertes. Lo mejor es que al poco tiempo, en cuanto ha alcanzado un mínimo de temperatura, ese sonido que ya convencía en los compases iniciales, gana un punto de intensidad y mejora con un ronroneo más intenso, más perceptible.

Los precios de los BMW M3 y M4 Coupé

Después de esta primera toma de contacto, todavía estática a la espera de poder conducirlos y contaros sensaciones a nivel dinámico con ambos coches en los primeros meses de 2021, no me cabe duda de que los nuevos BMW M3 y M4 Coupé seguirán siendo coches de culto en su segmento.

BMW M4 M3 2021

Tal vez a algunos no le guste el aspecto más llamativo y barroco en algunos sentidos de ambos modelos. Seguro que muchos critican el diseño de los frontales de ambos modelos. Pero de lo que no cabe duda es que BMW M ha hecho todo lo que estaba en su mano por darle un empujón a sus dos piezas clave para que sigan gozando de personalidad propia, algo necesario tras haber quedado eclipsados en los últimos años por su hermano menor el BMW M2.

Mientras esperamos a que lleguen al mercado, es lógico recordar los precios que tendrán, ya que los BMW M3 Competition y M4 Competition Coupé ya se pueden configurar en la web de la marca, y su precio arranca en España en 111.200 euros para la berlina y 113.200 euros para el coupé.

En Motorpasión | Probamos el nuevo Audi Q2: el SUV más pequeño de Audi es un poco más agresivo, pero igual de confortable;

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio