Publicidad

¡Al fin! Todas las imágenes e información sobre el nuevo BMW M3 Competition, la nueva súper berlina de 510 CV

¡Al fin! Todas las imágenes e información sobre el nuevo BMW M3 Competition, la nueva súper berlina de 510 CV
28 comentarios

La sexta generación del BMW M3 acaba de presentarse en público. Lo hace con un diseño que no pasa inadvertido, una potencia de 510 CV, manteniendo la tracción trasera o por primera vez con opción de tracción total desconectable M xDrive. Te contamos todos los detalles del nuevo BMW M3 Competition 2021.

El tiempo pasa y aunque parece que fue ayer cuando acudimos al Autódromo do Algarve a probar los anteriores BMW M3 Berlina y M4 Coupé, desde entonces han pasado 6 años y la evolución frenética que se vive en la industria del automóvil ha llevado a BMW a presentar ya la siguiente generación de ambos modelos.

Por fuera es más largo y llamativo

Comenzando por el BMW M3 Competition, que recordemos es la denominación que se aplica desde la anterior generación a la berlina de cinco plazas, mide de largo 4,79 metros, lo cual supone 122 milímetros más que su antecesor.

Bmw M3 Competition Lateral

Crece también la distancia entre ejes en 45 milímetros hasta alcanzar los 2.857 milímetros, mientras que es 26 milímetros más ancho, con 1.903 milímetros, y su altura es de 1.433 milímetros. Si lo comparamos con el BMW Serie 3 Berlina, el M3 es 85 milímetros más largo, 75 milímetros más ancho y 2 milímetros más bajo.

Salta a la vista que el diseño del frontal, con sus dos riñones muy marcados de gigantescas dimensiones, es el principal punto diferenciador del BMW M3 frente a sus rivales e incluso frente a sus hermanos de gama. Son riñones de diseño vertical, con bastante fondo que, además de marcar su estilo de sobremanera, también sirven para refrigerar el motor.

Bmw M3 Competition Frontal

La parrilla con los riñones de BMW no tiene marco y es totalmente negra. Las barras dobles como sello de M, ahora adoptan posición horizontal y siguen manteniendo el emblema del modelo.

En los extremos de la parte inferior del faldón delantero, dos gigantescas entradas de aire ayudan a canalizar más aire hacia el motor y hacia el sistema de frenos.

Bmw M3 Competition Delante

Las ópticas finas y estilizadas recuerdan a las del Serie 8. De serie lleva faros Full-LED con luces LED diurnas en forma de U y en opción se pueden equipar faros adaptativos LED con luz láser BMW y sus característicos detalles en color azul.

Su estética musculosa está marcada también por unas prominentes aletas en el eje delantero y en el trasero, que en su interior albergan llantas de 18 pulgadas en el eje delantero y de 19 en el trasero para las versiones de tracción trasera, mientras que en las versiones de tracción total M xDrive las llantas crecen una pulgada: 19 pulgadas delante y 20 pulgadas detrás.

BMW M3 Competition 17

Las aletas delanteras están rematadas por las ya clásicas branquias que han marcado a los M3 desde la generación E46 hace ya unos cuantos años, aunque ahora son más similares a las del BMW M8, con el logotipo integrado.

Dentro de las llantas, el equipo de frenos de serie con pinzas fijas de seis pistones y discos de 380 milímetros en el eje delantero, mientras que en el trasero lleva pinzas flotantes de un pistón con discos de 370 milímetros. Como ya manda la tradición en los coches M, las pinzas van pintadas en azul, aunque opcionalmente, están disponibles también en negro o rojo, siempre manteniendo el logotipo M.

Bmw M3 Cenital

En opción habrá frenos M carbono cerámicos, como opción dentro del paquete M Race Track Package, con mayor resistencia al desgaste y al calor. Destacan por las pinzas, pintadas en dorado metalizado, que muerden unos discos algo más grandes de 400 milímetros en el tren delantero y de 380 milímetros en el trasero.

El techo está fabricado en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y no es completamente liso, sino que lleva dos molduras que ayudan a canalizar el aire. La zaga sí es común con la del BMW M3 Berlina aunque lógicamente adopta unas aletas posteriores más anchas, lleva un alerón de doble altura sobre la tapa del maletero y como no podían faltar, hay dos salidas de escape a cada lado con 100 milímetros de diámetro cada una.

Un interior donde mandan los asientos

Bmw M3 Competition Coupe 68

El interior del BMW M3 Competition 2021, adopta el diseño y la disposición de los diferentes elementos que ya conocemos en el BMW Serie 3 Berlina, marcado por el BMW Live Cockpit Professional con pantallas de 12,3 pulgadas tras el volante y otra pantalla de 10,25 pulgadas, con unos mandos de disposición muy intuitiva, aunque en este caso añaden una serie de elementos que denotan que estamos ante una versión de altas prestaciones.

Me refiero al volante M multifunción con los botones en color rojo, los mandos que permiten configurar a tu antojo todos los ajustes del coche para sacarle el máximo rendimiento, pero sobre todos ellos destacan los asientos deportivos M ofrecen una amplia variedad de ajustes eléctricos y son calefactados de serie y pueden incluir ventilación en opción.

BMW M3 Competition interior

Los asientos M bucket de carbono para el conductor y el pasajero ofrecen una mejor sujeción lateral, tienen reposacabezas integrados y el emblema del modelo va iluminado. Gracias al uso de CFRP en la estructura, ahorran 9,6 kilos con respecto a los asientos deportivos M de serie.

Motor de seis cilindros M TwinPower Turbo

El corazón del BMW M3 Competition 2021 es un motor 3.0 de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo, capaz de entregar 510 CV de potencia. En principio al mercado español no llegarán las versiones sin apellido Competition que sí se ofrecerán en otros mercados con 480 CV y opción de cambio manual.

Bmw M3 Trasera

El BMW M3 Competition de 510 CV se combina con una caja de cambios M Steptronic de 8 velocidades que envía su potencia a las ruedas traseras de serie o, desde el verano de 2021, con opción de tracción total M xDrive desconectable.

Respecto a sus antecesores, el salto de potencia y par es considerable ya que entrega 60 CV y 100 Nm más que el M3 Competition que conocíamos hasta ahora.

Bmw M3 Competition 12

Son motores que ya conocemos en otros modelos del grupo como el BMW X3 M Competition y X4 M Competition. Tienen 650 Nm disponibles entre 2.750 y 5.500 RPM mientras que su potencia máxima de 510 CV, se alcanza a 6.250 RPM, lo cual no les impide seguir subiendo de vueltas hasta alcanzar el corte a 7.200 RPM.

Sus prestaciones impresionan, ya que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y de 0 a 200 km/h en 12,5 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, pudiendo alcanzar 290 km/h con el paquete opcional M Driver’s Package (sólo con M Race Track Package).

Tracción total M xDrive desconectable

Bmw M3 Competition 16

Una de las mayores novedades del nuevo BMW M3 Competition es la llegada de la tracción total M xDrive que ya conocimos en su hermano mayor el BMW M5, necesaria por otro lado para poder trasladar los 510 CV de potencia al asfalto sin pérdidas de motricidad.

Disponible en opción este desde el verano de 2021 como alternativa a la tradicional tracción trasera, la tracción M xDrive distribuye la potencia entre el eje delantero y el trasero dando siempre prioridad a este último.

Bmw M3 Competition 30

Solo en caso de que el sistema detecte que el nivel de adherencia en las posteriores no es óptimo, envía la fuerza a las ruedas del eje delantero, todo ello a través de un embrague multidisco controlado electrónicamente.

Por su parte, en el eje posterior un diferencial M activo vuelva a distribuirlo entre las ruedas traseras asegurando en todo momento la tracción óptima.

Bmw M3 Competition Circuito

Como en el BMW M5 que probamos hace ya un tiempo, el sistema M xDrive permite operar en diferentes modos. Por un lado, el modo predeterminado 4WD es el que se lleva de forma habitual. Si queremos buscar un comportamiento más dinámico del coche que incluso permite ciertas derramadas, está el sistema 4WD Sport que fuerza el envío de más potencia al eje posterior para conseguir ese comportamiento que muchos buscan.

Una vez que estás en el modo 4WD Sport, si además desconectas el DSC, el modo 2WD se activa permitiendo disfrutar de un coche de tracción trasera sin controles de estabilidad, quedando en manos del piloto el control de semejante máquina con semejante caballería.

Bmw M3 Berlina

La suspensión adaptativa M, con amortiguadores controlados electrónicamente, el control de tracción específico con hasta 10 niveles de actuación seleccionables desde la pantalla central, el DSC con Modo M Dynamic o los infinitos parámetros de puesta a punto de la entrega de potencia del motor, dirección más o menos directa, tacto de freno y otros elementos, hacen que el BMW M3 Competition sea una berlina de altos vuelos completamente personalizable.

Disponibilidad del BMW M3 Competition 2021

El nuevo BMW M3 Competition 2021 estará a la venta desde marzo de 2021, aunque las versiones M xDrive no llegarán hasta el verano del próximo año. Por ahora BMW no ha dado a conocer el precio de este modelo, aunque sí sabemos que a España solo llegará la versión Competition de 510 CV.

En Motorpasión | BMW Z8, o el roadster con motor de M5 que nació gracias a unos directivos eufóricos en la Costa Azul;

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios