Publicidad

El sonido del futuro coche eléctrico Audi e-tron GT: de motor V8 a lavadora cuando acaba de centrifugar, en vídeo

El sonido del futuro coche eléctrico Audi e-tron GT: de motor V8 a lavadora cuando acaba de centrifugar, en vídeo
26 comentarios

El Audi e-tron GT será el primer Gran Turismo eléctrico de la marca de los aros y llegará a producción a finales de este año en las instalaciones de Audi Böllinger Höfe, en la factoría de Neckarsulm (Alemania), donde se fabricará junto al Audi R8. Mientras tanto y a fin de amenizar la espera, la marca ha revelado ahora el peculiar sonido que emitirá el coche al desplazarse a baja velocidad.

Se trata del Sistema Acústico de Alerta (AVAS, por sus siglas en inglés), es decir, el sonido que Europa obligó a a todos los fabricantes a implantar en todos sus coches eléctricos a fin de hacerlos perceptibles para el peatón cuando circulan por ciudad.

En el caso del futuro Audi e-tron GT, se ha optado por un sonido que de alguna manera recuerda al ruido de un motor V8 cuando se hunde el acelerador, mientras que a medida que va perdiendo velocidad emana una suerte de sonido similar al de una lavadora terminando de centrifugar, hasta terminar en un silbido sutil y constante que nos evoca a los ovnis de los 70, al estilo del Volkswagen ID.3o del Jaguar I-PACE. De todos modos, nada como juzgar uno mismo:

Audi lo califica como "un sonido único. El Gran Turismo suena potente y progresivo, exactamente en la forma en la que debe hacerlo un Audi", asegura la marca. Algo parecido debieron pensar en la marca hermana Porsche al desarrollar el Porsche Electric Sport Sound, con el que han tratado de emular el rugido de un motor de gasolina para el Porsche Taycan.

El sonido electrónico del Audi e-tron GT ha sido concebido por ordenador, en el laboratorio de acústica, en el interior del vehículo en movimiento y a través de estudios realizados con los clientes, detalla la firma.

Audi E Tron Gt Altavoces

De serie, el sonido se emitirá por un altavoz instalado en la parte delantera del vehículo, si bien se ofertará un paquete de sonido opcional por el que instala un segundo altavoz interno de mayores dimensiones en las puertas traseras.

Como puede percibirse, el sonido variará basándose en variables registradas por la unidad de control, como la velocidad o la posición del acelerador. Pero además, el sistema Audi drive select permitirá a los conductores elegir si desean experimentar el sonido en el habitáculo o solo en el exterior y con qué intensidad.

Audi E Tron Gt Camuflado 03

Sin duda alguna, el sonido que emitirán los coches eléctricos será uno de sus aspectos más llamativos, máxime a tenor de la variedad que nos están brindando las diferentes marcas.

BMW decidió fichar a Hans Zimmer (conocido entre otras por la banda sonora de 'Gladiator'), que se estrenará con el "sonido emocional" del BMW i4; Tesla apostó por simular el sonido de caballos al galope, y lo mejor es que cada firma está librando sus desarrollos propios para dejarnos un repleto arsenal de sonidos para coches eléctricos.

Entrada a producción este año... junto al Audi R8

Audi E Tron Gt Produccion

Audi ha ratificado que el e-tron GT empezará a fabricarse a finales de 2020 en las instalaciones de Audi Böllinger Höfe, inauguradas en Neckarsulm en 2014 y ampliadas en 2019 utilizando métodos de planificación virtuales.

Wolfang Schanz, responsable de Producción, define la factoría como una "combinación única entre la artesanía y la tecnología de una fábrica inteligente", pues el taller de carrocería en el que se ensambla el e-tron GT está automatizado en cerca de un 85%.

En total, el taller cuenta con 10 estaciones que se reparten 34 robots. En concreto en la línea de montaje por la que cada carrocería pasa dos veces, se utilizan 10 robots para fijar los paneles laterales interiores y exteriores. También dispone de una impresora 3D para ayudar en el ensamblado.

Audi E Tron Gt Produccion 02

La carrocería del Gran Turismo eléctrico está fabricada en gran parte con aluminio y acero de ultra alta resistencia.

La línea de montaje ampliada incluye 36 ciclos, frente a los 16 de los que constaba anteriormente, y como gran novedad supondrá albergar bajo el mismo techo al Audi e-tron GT y el Audi R8 pese a sus diferentes tecnologías de propulsión, algo sin precedentes en el Grupo Volkswagen.

Audi E Tron Gt Camuflado 05

Una vez fabricado, cada coche se somete a un test de conducción en carreteras públicas durante 50 kilómetros, incluyendo tramos de autopista y recorrido urbano, añade Audi.

Es reseñable también que los ensayos y la planificación de los contenedores se realizaron por primera vez con ayuda de la realidad virtual, al tiempo que es igualmente la primera vez en la historia de Audi la producción se ha planificado sin necesidad de utilizar prototipos físicos.

Un Gran Turismo eléctrico que promete unas prestaciones de vértigo

Audi E Tron Gt Camuflado 01

Respecto al próximo coche eléctrico de Audi, que se sumará a los Audi e-tron y e-tron Sportback que ya se comercializan, aún no se ha revelado su aspecto definitivo más allá de las recientes imágenes ofrecidas por la propia firma en la que se puede ver al coche aún camuflado.

Por tanto, seguimos hablando de las cifras que nos anticipó el Audi e-tron GT concept del que derivará y el cual se presentó como un poderoso y atractivo Gran Turismo de casi 5 metros de largo (4,96 metros concretamente).

A nivel técnico, promete una potencia máxima de 434 kW, es decir, 590 CV, gracias a dos motores eléctricos, uno por eje (tracción total, por tanto). También se anunció una autonomía en ciclo WLTP del orden de 400 kilómetros, gracias a una batería de iones de litio de 90 kWh, alojada en los bajos del vehículo y entre ambos ejes.

En cuanto a prestaciones, vaticina un 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, un 0 a 200 km/h en poco más de 12 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 240 km/h para preservar la carga de la batería.

Todo ello, no obstante, habrá que corroborarlo con la versión de producción del Audi e-tron que, ante su inminente entrada en producción, no tardará en presentarse oficialmente.

En Motorpasión | Probamos el Audi A3 Sportback: un coche tan compacto y sólido como siempre pero con un emocionante soplo de aire fresco

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios