Publicidad

Porsche Electric Sport Sound o cómo el Porsche Taycan ruge como un gasolina haciendo olvidar que es un coche eléctrico

Porsche Electric Sport Sound o cómo el Porsche Taycan ruge como un gasolina haciendo olvidar que es un coche eléctrico
4 comentarios

El rugido emanado de los grandes bloques de propulsión es un sello de identidad y parte del placer de ponerse a los mandos de un modelo de altas prestaciones. Por eso en Porsche, sabedores de la importancia de esta cualidad para su clientela, han tratado de cuidarla hasta en el Porsche Taycan, su primer coche eléctrico, para seguir apostando por dotar de "emoción y sensaciones a la experiencia de conducción".

Así justifica la firma de Stuttgart la implementación en su poderosa berlina eléctrica del Porsche Electric Sport Sound, un sistema de sonido que reproduce un MP3 a fin de emular el rugido de un motor de gasolina especialmente al arrancar (se puede escuchar aquí), y está diseñado para emitirlo tanto en el exterior del vehículo como en el interior.

No, efectivamente no es el inconfundible e hipnotizante rugido de un motor bóxer de seis cilindros, pero al encender el coche sí se aproxima más al bramido de un motor de combustión que otros eléctricos, como el BMW i4 eléctrico y su sonido "emocional", o el Volkswagen ID.3, que durante un acelerón es como oír un ovni de los años 70.

Porsche Taycan Frontal

Por su parte Tesla dice que sus modelos sonarán como caballos al galope, aunque no sabemos si en Europa.

El Porsche Electric Sport Sound va de serie en el Taycan Turbo S, mientras que en los Taycan Turbo y 4S es opcional y cuesta 509 euros.

Un rugido al compás del aviso para peatones

Porsche Taycan Interior

Según explica la firma alemana, este sistema no solo logra "mejorar el sonido del propio vehículo haciéndolo sonar más emocionante", tal y como se describe, sino que es un importante sistema de advertencia temprana, por ejemplo, de las condiciones de tracción.

En cualquier caso, el conductor puede activar y desactivar este sistema seleccionando el modo 'Sport Plus' en el menú Drive del Porsche Communication Management (PCM).

Cabe recordar que este sistema no tiene nada que ver con el Acoustic Vehicle Alerting System (AVAS), el sistema de advertencia acústica obligatorio desde el 1 de julio de 2019 en la Unión Europea (UE) a fin de proteger a los peatones cuando se circula a una velocidad de hasta 20 km/h, y que no se puede desconectar.

Y es que la normativa europea estipula que el ruido de los sistemas de aviso acústico deberá ser continuo, similar al de un vehículo con motor de combustión interna e "indicativo del comportamiento del vehículo", es decir, con variaciones en función de la velocidad del mismo.

En el caso del Taycan, el AVAS funciona hasta los 50 km/h entremezclándose con el falso rugido del Porsche Electric Sport Sound en caso de que esté activado.

Porsche sigue así satisfaciendo los deseos de su clientela, esa misma que demanda potentes motores rehuyendo del downsizing y a la que el fabricante parece haber escuchado recuperando el motor V8 para el Porsche Cayenne GTS, ahora con 460 CV y 620 Nm.

En Motorpasión | Porsche 911 Targa Heritage Design Edition: porque lo vintage está de moda, llega una línea de diseño para llevar el 911 moderno al pasado | Entrevista con el Dr. Walliser, actual padre del Porsche 911: "El motor de combustión en el 911 se podrá mantener 20 años más"

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios