El futuro del Audi más importante de las últimas décadas está en la cuerda floja: la marca no tiene ni idea de si sustituirlo o matarlo

La marca de los cuatro aros ha confirmado que todavía está "buscando una plataforma para un posible sucesor" del A8

Audi A8 2
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

El Grupo Volkswagen está pasando por un mal momento: los aranceles a las importaciones estadounidenses y la transición al coche eléctrico están haciendo un agujero en sus cuentas, y por si fuera poco la amenaza de otra crisis de semiconductores cada vez es más real.

Los beneficios de Porsche se han desplomado un 99% y Audi ha tenido que recortar sus previsiones de rentabilidad para este año, mientras decide qué hacer con su buque insignia, el Audi A8.

En un mercado inundado por los SUV, no hay sitio para las berlinas

La marca alemana tiene que decidir si la próxima generación del sedán de lujo debería ser totalmente eléctrica, con motor de combustión o ambas. A Porsche no le salió del todo mal la jugada de convertir el Macan en solo eléctrico dentro de la UE (en el resto de mercados se sigue comercializando la versión con motor de combustión) y más de la mitad de los Macan vendidos a nivel global en lo que va de año han sido eléctricos.

Sin embargo con el A8 la cosa cambia ya que deben decidir si un modelo como este totalmente eléctrico tiene sentido tanto comercial como tecnológicamente (hablamos de una berlina). Inicialmente, se esperaba que Audi presentara no uno, sino dos sucesores totalmente eléctricos en 2027, incluyendo un crossover conocido internamente como Landjet y un sedán llamado Landyacht, pero los planes se detuvieron.

La marca de los cuatro aros ha confirmado que todavía está "buscando una plataforma para un posible sucesor" del A8, ya que el actual se basa en la plataforma MLB evo, presentada en 2017, y cuya renovación se ha descartado debido al elevado coste de actualizar la plataforma para cumplir con las normativas de emisiones. 

Audi A8 1

Geoffrey Bouqout, jefe de desarrollo técnico de la marca, dijo que el equipo está "pensando intensamente en cuándo lanzaremos el sucesor del A8 y qué tecnología de propulsión es la adecuada".

Y es que la firma alemana no está para derrochar. Según detalla Reuters, planea reducir significativamente la complejidad y optimizar los costes: "Estamos afrontando la difícil situación económica general y la intensificación de la competencia con un control de costes constante", ha reconocido el director financiero Juergen Rittersberger.

Imágenes | Audi


Inicio