Publicidad

Audi 'transformará' sus fábricas en puntos de carga para coches eléctricos con una inversión de 100 millones de euros

Audi 'transformará' sus fábricas en puntos de carga para coches eléctricos con una inversión de 100 millones de euros
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Audi continúa dando pasos hacia la movilidad libre de emisiones. Tras poner en el mercado su primer coche 100% eléctrico, el SUV e-tron, y comenzar a desplegar su red con 72.000 puntos de recarga, la firma alemana ha anunciado que invertirá 100 millones de euros en instalar otros 4.500 puntos de carga para vehículos cero emisiones en sus fábricas, la mayoría de ellos en las alemanas, para mediados de 2022.

Es decir, la marca de los aros convertirá sus emplazamientos en infraestructura de recarga dotando de enchufes a una de cada diez plazas de aparcamiento de sus factorías, las cuales serán utilizables tanto por los trabajadores como, "en gran parte", por el público.

Audi explica que, de esta manera, logra "ventaja en términos de experiencia en cuanto a la implantación y funcionamiento del hardware y el software de estos conceptos de recarga, a la vez que permite a la compañía desarrollar una nueva área de negocio en torno a la movilidad".

Las más beneficiadas por este plan, que comenzó idearse a mediados de 2017 y finalizará cinco años después, serán las plantas alemanas. Una vez el proyecto finalice, en la fábrica principal, la de Ingolstadt, habrá 3.500 puntos de carga disponibles; mientras que en Neckarsulm están previstos 1.000 puntos y algo menos de 100 en Bruselas, donde se produce el Audi e-tron, y Győr (Hungría).

Punto Carga Audi

Asimismo, se construirá una infraestructura de recarga en la fábrica de San José Chiapa. Todas ellas se sumarán a las existentes en las tres sedes del Centro de Formación de Audi en el aeropuerto de Múnich.

Un nuevo empujón hacia las emisiones neutras de CO₂

Punto Carga Audi 04

Cabe recordar, no obstante, que en las factorías de Bruselas, Ingolstadt y Neckarsulm ya existe una infraestructura de carga con 600 puntos de recarga con una potencia de hasta 22 kW y otros 60 tomas de corriente continua con una potencia de entre 50 y 350 kW (rápida y ultrarrápida). Los 4.500 puntos nuevos serán con una potencia de hasta 22 kW, y se sumarán otros 50 más con hasta 350 kW.

Tanto la planificación de este proyecto como la inversión, la gestión de la instalación y el funcionamiento de la infraestructura de recarga, así como la facturación de los procedimientos de carga en los emplazamientos, ha sido desarrollado por la marca, asegura Audi, que proporcionará una línea telefónica de apoyo para el funcionamiento de los cargadores.

Punto Carga Audi 02

En cuanto a los precios, Audi no hacen mención por el momento. Si se como referencia su servicio e-tron Charging Service, España cuenta con 615 puntos de carga, según el propio mapa interactivo de la firma, y se ofertan dos tarifas base, la City y la Transit.

La primera está pensada para quien no viaje con su coche y supone una cuota mensual de 4,95 euros (el primer año es gratis, no se paga cuota)y recargas de 0,43 euros el kWh, independientemente del operador del punto de carga. La Transit cuesta 17,95 euros al mes (gratis el pimer año), con el mismo precio de 0,43 euros el kWh y también con independencia del operador del punto de carga.

En cualquier caso, no se sabe si Audi extrapolará estos precios a los nuevos puntos de carga de vehículos eléctricos de las fábricas.

Audi, que tiene como objetivo que su actividad sea completamente neutra en cuanto a emisiones de CO₂ antes de 2050, ya cuenta con el Audi e-tron en el mercado y próximamente se sumarán más, como los Audi e-tron Sportback, Audi Q4 e-tron o el Audi e-tron GT. Y habrá que esperar para ver si prototipos como los Audi Aicon concept, Audi PB18 e-tron concept, Audi AI:TRAIL quattro y Audi AI:ME llegan finalmente a producción.

En Motorpasión | Probamos el Audi S6 Avant TDI: un coche familiar con aliño deportivo y 349 CV a base de diésel | Probamos el Audi TT 45 TFSI: 245 CV de coupé en defensa de los coches pasionales

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios