Publicidad

El Audi A3 Sportback vendrá con tecnología mild hybrid de 48 V: así funcionará la hibridación ligera en el compacto alemán

El Audi A3 Sportback vendrá con tecnología mild hybrid de 48 V: así funcionará la hibridación ligera en el compacto alemán
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

El nuevo Audi A3 Sportback ya ha iniciado su andadura comercial y desde el 5 de marzo los pedidos se han abierto; si todo va según lo planeado (una expresión que en la situación de estado de alarma se ha quedado obsoleta), las primeras unidades del nuevo compacto se estregarán a principios de mayo.

En el lanzamiento contará con un motor gasolina de 150 CV y dos diésel de hasta 150 CV, pero poco después se introducirá el 1.5 TFSI Mild Hybrid de 48 V. Veamos cómo funciona.

Mild Hybrid con desconexión de cilindros

Mhev 3

El 1.5 TFSI con sistema de hibridación suave (MHEV) tiene la misma potencia que la otra versión de este motor de gasolina: 110 kW (150 CV) y entrega 250 Nm de par entre 1.500 y 3.500 rpm.

Permite al modelo compacto acelerar de 0 a 100 km/h 8,4 s y alcanzar una velocidad máxima de 224 km/h, y cuenta con sistema de desconexión de cilindros, que desactiva temporalmente los cilindros 2 y 3 cuando el motor funciona en carga baja o media.

Esto significa que le vehículo puede circular 'a vela' durante 40 segundos.

Mhev 1

Así, este sistema de microhibridación es más eficiente. En el motor de combustión hay un alternador-motor de arranque accionado por correa (BAS) que alimenta a un sistema eléctrico de 48 V. Este integra una compacta batería de iones de litio situada bajo el asiento del pasajero delantero.

Un transformador lo conecta con el sistema eléctrico convencional de 12 V. En condiciones de circulación normales, el sistema MHEV promete una reducción del consumo de combustible de hasta 0,4 l/100 km, según explica la firma de los cuatro aros.

Cuando el conductor deja de acelerar o frena ligeramente, el BAS puede recuperar hasta 12 kW de potencia y alimentar la batería. Al arrancar y al acelerar desde un régimen bajo, ayuda al TFSI con hasta 9 kW y 50 Nm de par.

También gestiona el estado de carga de la batería de 48 V y permite almacenar suficiente energía para que el A3 Sportback pueda desplazarse por inercia con el motor apagado; en el momento preciso, el BAS vuelve a arrancar rápidamente el TFSI.

La fase de arranque y parada automáticos (start/stop), se puede activar desde una velocidad de 22 km/h. Gracias a esta tecnología, esta versión luce el distintivo ECO de la DGT en España.

Recordemos que esta tecnología de microhibridación se basa en un motor de arranque generador o MGU (de sus siglas en inglés, Motor Generator Unit) sobredimensionado y asociado a una batería de 1 kWh (o incluso menos).

Mhev 4

El MGU ayuda al motor térmico, mientras que todos los sistemas auxiliares del coche (faros, aire acondicionado, turbo, ABS, etc) funcionan con la energía recuperada y/o generada por el MGU. El motor de combustión interna mueve exclusivamente las ruedas (el eléctrico solo sirve de apoyo); a pesar de ello, se equipara legalmente a un híbrido.

Un solución 'asequible' con la que los fabricantes pueden llegar más desahogados a los objetivos de emisiones marcados por la Comisión Europea.

El A3 Sportback 35 TFSI MHEV y el A3 Sportback 35 TDI están equipados de serie con un cambio S tronic de siete velocidades, que el conductor puede controlar mediante levas en el volante.

Mhev 2

A lo largo del año, aún en fechas no especificadas, llegarán variantes muy interesantes de este compacto. Se introducirán variantes híbridas enchufables con dos niveles de potencia, el A3 Sportback TFSIe, y versión g-tron con gas natural GNC.

Respecto al Gas Natural Comprimido, todo apunta a que el Grupo Volkswagen no desarrollará más vehículos nuevos impulsados por esta materia prima para poder centrarse en el desarrollo de coches eléctricos. No obstante, esta decisión no afectará a la producción actual de coches GNC.

Es el caso del nuevo SEAT León GNC, el Volkswagen Golf 8 GNC, o la versión G-TEC de GNC del nuevo Škoda Scala.

También habrá versión S3 Sportback y versiones con tracción quattro. Estaremos al tanto de novedades respecto a estas variantes del compacto alemán.

El nuevo A3 Sportback se fabrica en la planta principal de Audi, en Ingolstadt (que ahora está parada debido al brote de coronavirus), al igual que su predecesor. Como hemos adelantado, se planea que los primeros vehículos se entreguen a los clientes a principios de mayo.

A201896 Medium

En España, el precio del 1.5 TFSI de 110 kW (150 CV) parte desde los 29.070 euros.

Empata así con su competencia directa: el nuevo BMW Serie 1 118i gasolina de 140 CV tiene un precio de 30.300 euros, mientras que el Mercedes-Benz Clase A 1180 de 136 CV cuesta 29.415 euros.

En Motorpasión | La trampa de los mild-hybrid: hay coches diésel de alta cilindrada que se consideran 'eco'

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios