El Volvo Concept Recharge anticipa el estilo y la arquitectura del nuevo Volvo XC90

El Volvo Concept Recharge anticipa el estilo y la arquitectura del nuevo Volvo XC90
6 comentarios

Volvo ha presentado el Concept Recharge, un SUV que anticipa su próxima generación de coches eléctricos. El Volvo Concept Recharge prefigura algo más que un nuevo lenguaje estético, inicia también la era de una nueva plataforma apta solo para coches eléctricos y que podremos ver en el próximo Volvo XC90, previsto para 2022.

Volvo, que pretende ser una marca exclusivamente de coches eléctricos en 2030, cuenta actualmente en su gama únicamente dos coches eléctricos, el XC40 Recharge y su versión “coupé”, el C40 Recharge.  Pero ambos utilizan la plataforma CMA que comparten con los XC40 de gasolina e híbridos, por ejemplo. Al igual que los grandes fabricantes, como Renault, Hyundai o Volkswagen, la apuesta de Volvo es la de disponer de un plataforma exclusivamente eléctrica para reducir los costes.

Una de las razones de ser del Volvo Concept Recharge es la de mostrar cómo cambiará el diseño, tanto técnico como estético, de Volvo en los coches eléctricos. Sin sorpresa, Volvo apuesta por un estilo exageradamente escandinavo, con una filosofía de diseño que se podría resumir en "menos pero mejor".

Volvo Concept Recharge

"Nuestro Concept Recharge representa un manifiesto para el futuro totalmente eléctrico de Volvo, así como un nuevo tipo de vehículo", dijo Robin Page, jefe de diseño. "Muestra unas proporciones nuevas y modernas que van de la mano de una mayor versatilidad y muestra lo que la tecnología puede permitir en términos de diseño".

Como muchos otros eléctricos, el Concept Recharge presenta un suelo totalmente plano, con las baterías integradas en la base y estructura del coche. Los voladizos son muy cortos, tanto delante como en la zaga, debido a la ausencia de un motor de combustión. El concept car tiene además una distancia entre ejes bastante más larga que en los modelos actuales de la marca.

Volvo Concept Recharge

En cuanto al nuevo lenguaje estético de Volvo, incluye la eliminación de elementos considerados innecesarios. La calandra ha sido sustituida por una nueva estructura que enlaza con los ya tradicionales faros en forma de "martillo de Thor" de Volvo y en el que el logotipo Volvo se ilumina dando algo de sustancia a un frontal depurado. Los pilotos traseros tienen unos alerones escondidos en el pilar C y que se extienden a altas velocidades para mejorar la aerodinámica.

Un interior que transmite "una sensación de auténtico salón escandinavo"

Volvo Concept Recharge

Aprovechando la distancia entre ejes alargada, los diseñadores de Volvo han reposicionado los asientos, han bajado el capó y han añadido un perfil de techo inclinado. Según Volvo, este diseño permite ofrecer la posición elevada de conducción de un SUV, algo que los clientes aprecian, y disponer de una mayor eficiencia aerodinámica con respecto al típico SUV.

Volvo Concept Recharge

Una gran pantalla táctil vertical de 15 pulgadas, en una posición bastante elevada, por cierto, es la pieza más importante de un salpicadero reducido a su más mínima expresión. En el interior del habitáculo hay una variedad de materiales sostenibles y naturales, en un intento que el interior trasmita lo que Page denomina "una sensación de auténtico salón escandinavo".

Volvo Concept Recharge

Por último, el Concept Recharge equipa un sensor LiDAR, de la empresa tecnológica Luminar, y que es parte fundamental en la estrategia de Volvo hasta alcanzar la conducción autónoma. Está colocado en una posición óptima en el techo para recoger datos sobre el entorno que rodea al coche.

A nivel técnico, Volvo no ha querido facilitar información sobre la batería, su tecnología o acerca del o los motores eléctricos. Solo se sabe que la batería la fabricará Northvolt, que se centrarán en conseguir una mayor autonomía y una mayor velocidad de carga que en la actualidad. Además, los futuros coches eléctricos de Volvo tendrán tecnología V2G, Vehicle to Grid, que les permitirá devolver puntualmente energía a la red.

En Motorpasión | Probamos el Volvo XC40 Recharge: un SUV eléctrico sencillo de manejo, brillante y muy sorprendente

Temas
Inicio