Publicidad

La Transporter eléctrica será el primer Volkswagen con nivel 4 de conducción autónoma: adiós a la supervisión del conductor

La Transporter eléctrica será el primer Volkswagen con nivel 4 de conducción autónoma: adiós a la supervisión del conductor
9 comentarios

Volkswagen lanzará en 2022 su eléctrico ID.7, la Kombi hippie del Siglo XXI anticipada por el I.D. BUZZ Concept que ofrecerá hasta 600 km de autonomía eléctrica y, además, se convertirá en el primer modelo de la firma alemana en contar con un sistema de conducción autónoma de nivel 4, por lo que podrá prescindir de la supervisión de un conductor.

Para hacerlo posible, Volkswagen presentó en el marco del Consumer Electronic Show (CES) 2020 de Las vegas Volkswagen Autonomy, una nueva división que dirigirá Alexander Hitzinger y que se encargará del desarrollo e integración de dicha tecnología en los futuros automóviles de la marca con sede en Wolfsburgo.

Alexander Volksweagen Autonomo Alexander Hitzinger, CEO de Volkswagen Autonomy.

El plan de la nueva entidad es crear para 2022 una unidad de la mencionada furgoneta totalmente eléctrica dotada de un nivel 4 de conducción autónoma que operará a modo de proyecto piloto en Qatar durante la Copa Mundial de Fútbol que se celebrará en el Estado asiático en 2022, a fin de aprovechar el gran evento deportivo para dar a conocer al mundo el sistema robotizado.

No obstante, no será antes de 2024 cuando se produzca el primer vehículo autónomo mejorado, que ya estará listo para llevar a cabo labores comerciales como el transporte de mercancías, explicó Hitzinger.

Rebajar el coste del coche autónomo, el otro gran reto

Volkswagen Id Buzz 01

Otro de los principales objetivos de esta entidad será tratar de rebajar el coste que supone el desarrollo del coche robotizado, una ardua tarea que Hitzinger pretende cumplir fabricando un sensor LIDAR más económico utilizando la tecnología de onda continua modulada en frecuencia (FMCW).

Además, según reza el escrito de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus sigas en inglés), el ejecutivo de Volkswagen se reunió en la citada feria de Las Vegas con "numerosas empresas tecnológicas (productores de software, proveedores de sensores, empresas de simulación) que prometían soluciones de menor costo".

Aunque no se detallan nombres, una de las compañías que precisamente presentó un LIDAR económico fue Bosch, entidad que paradójicamente se vio salpicada por el escándalo del Dieselgate de Volkswagen.

VW Autonomy actualmente cuenta con una plantilla de unos 40 trabajadores y prevé crecer hasta los 200 empleados toda vez que para 2025 los costes del desarrollo de estos sistemas se habrán reducido lo suficiente como para alcanzar la economía de escala (a mayor producción, menor coste), según las estimaciones de la entidad. Actualmente, un sistema de conducción automatizada supone unos 100.000 euros.

Argo Coche Autonomo

Asimismo, otro factor clave en la reducción de gastos será la alianza que Volkswagen y Ford mantienen para el desarrollo de vehículos autónomos y eléctricos en Europa y Estados Unidos a través de Argo.

Esta compañía, que ya anunció sus planes para el despliegue comercial de vehículos autónomos de nivel 4, recibió en julio del año pasado una inversión por valor de 2.600 millones de dólares (2,34 millones de euros al cambio actual) por parte de VW que se sumó a los otros 1.000 millones de dólares que inyectó la firma del óvalo en 2017.

De igual forma, Volkswagen Autonomy se nutrirá también de la tecnología de Aeva, una start-up de sensores LIDAR en la que el Grupo Volkswagen, a través de Porsche, invirtió el pasado mes de diciembre un montante sin especificar para adquirir sus sistemas avanzados de asistencia al conductor.

En Motorpasión | La apasionante historia del Golden Sahara II, el 'coche autónomo' de 1958 que ha vuelto a la vida con Goodyear | Probamos el Volkswagen Golf 8, el icono que quiere guiar el camino al coche conectado aunque aún no sea el momento adecuado

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios