Compartir
Publicidad

Sí, los experimentos financiados por Volkswagen, Daimler y BMW también se hicieron con personas

Sí, los experimentos financiados por Volkswagen, Daimler y BMW también se hicieron con personas
Guardar
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parecía improbable que la esfera de la automoción pudiera verse más perjudicada aún tras acusaciones de cárteles, fraudes intencionados y lo último: crueles experimentos con animales. Pero lo cierto es que la situación ha tocado fondo tras descubrirse que los experimentos financiados por Volkswagen, Daimler y BMW para comprobar el efecto de los gases contaminantes no solo se llevó a cabo con monos; también con personas.

El Ejecutivo de Ángela Merkel ha condenado estos experimentos después de que varios diarios alemanes publicasen que un centro de investigación alemán financiado por estos tres gigantes llevó a cabo este estudio también con 25 jóvenes sanos.

Sin poder determinar el impacto en seres humanos

test

"En el informe de actividad para los años 2012 a 2015 se afirma que el equipo de investigación había "llevado a cabo un estudio de inhalación de dióxido de nitrógeno a corto plazo en personas sanas" por recomendación de su Consejo Asesor", tal y como informa la cabecera alemana Süddeutsche Zeitung.

Como ya explicábamos, la Asociación Europea de Investigación para el Medio Ambiente y la Salud en el Sector del Transporte (EUGT), fundada por Volkswagen, Daimler, BMW y Bosch, no solo autorizó crueles ensayos con primates, también lo hizo con 25 jóvenes sanos, que inhalaron dióxido de nitrógeno (NO₂) durante varias horas, al parecer sin resultados y sin poder determinar el impacto de estas emisiones en las personas.

En el momento de los experimentos con humanos y monos (2015), el proveedor automotriz Bosch ya no era miembro de la asociación de investigación según los hallazgos actuales, a diferencia de Volkswagen, BMW y Daimler, que se han desvinculado del escándalo.

Barbary Macaque 216657 960 720 1

El objetivo oficial de la EUGT era examinar y documentar el impacto del transporte en las personas y el medio ambiente sin prejuicios y promover enérgicamente el "diésel limpio". Según algunas informaciones, un directivo de Volkswagen actualmente detenido en Estados Unidos tras el escándalo de manipulaciones, llevó personalmente un Beetle al laboratorio para gasear a los primates durante uno de los experimentos.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha declarado que "esas pruebas con monos, e incluso con personas, no son justificables desde el punto de vista de la ética y despiertan dudas muy graves sobre aquellos que están detrás de los tests".

También ha advertido que la responsabilidad recae sobre los órganos supervisores de esos contratos. A este respecto, el presidente del Consejo de Supervisión de Volkswagen, Hans Dieter Pötsch, ha criticado estas prácticas y se ha distanciado de los experimentos, y señaló que estas circunstancias "deben ser aclaradas completamente y sin reservas".

La Organización Mundial de la Salud declaró cancerígena, en 2013, la contaminación atmosférica. "El 94 % de las muertes se deben a enfermedades no transmisibles, sobre todo a enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, la neumopatía obstructiva crónica y el cáncer de pulmón. La contaminación del aire también aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos