Martin Winterkorn y otros tres directivos de Volkswagen pagarán 288 millones de euros por el Dieselgate

Martin Winterkorn y otros tres directivos de Volkswagen pagarán 288 millones de euros por el Dieselgate
1 comentario

El Dieselgate le salió caro a Volkswagen: unos 30.000 millones de euros. Ahora, sin embargo, recuperará una pequeña parte gracias al principal cabeza de turco del escándalo de las emisiones, Martin Winterkorn, y otros tres exdirectivos de la empresa, que han acordado con el fabricante pagar un total de 288 millones de euros en daños derivados del caso de los vehículos diésel que incluían un software que alteraba las emisiones de algunos automóviles de la empresa.

Según ha informado el Grupo Volkswagen en un comunicado, Winterkorn finalmente pagará unos 11,2 millones de euros, es decir, 1,2 millones de euros más de lo que se filtró hace tan solo unos días. Una cuantía igualmente simbólica pues cabe recordar que esos 10 millones de euros es el salario anual que ganaba Winterkorn en Volkswagen.

El conglomerado alemán recuerda en su escrito que presentó reclamaciones por daños y perjuicios tanto contra Winterkorn como contra Stadler por incumplimiento de los deberes de cuidado bajo la ley de sociedades anónimas.

Rupert Stadler deberá pagar 4,1 millones como responsable de Audi

Rupert Stadler Volkswagen Audi
Rupert Stadler.

En lo que respecta al segundo, el expresidente de Audi Rupert Stadler, desembolsará 4,1 millones de euros. El Consejo de Supervisión concluyó además que incumplió sus obligaciones de cuidado al no garantizar, en el período del 21 de septiembre de 2016 en adelante, que los motores diésel V-TDI de 3.0 l y 4.2 l desarrollados por Audi fuesen investigados con respecto al software ilegal, después de que ya se conociese la existencia del mismo.

Además, el exmiembro del consejo de dirección de Audi Stefan Knirsch y el exmiembro del consejo de dirección de Porsche Wolfgang Hatz pagarán un millón y 1,5 millones de euros, respectivamente.

Por otra parte, Volkswagen y los exdirectivos acordaron unos pagos procedentes de los seguros privados de estos últimos que alcanzarían los 270 millones de euros.

El exmiembro del Consejo de Administración de Audi Ulrich Hackenberg "no estaba preparado para llegar a un acuerdo", según el fabricante, de modo que Volkswagen ya ha anunciado que emprenderá acciones legales contra él.

En cualquier caso, todos estos acuerdos alcanzados deben ser ratificados por la Junta General del Grupo Volkswagen que se convocará para el 22 de julio.

En Motorpasión | Probamos los Volkswagen R: desde el gigantesco SUV Touareg R al juguetón Golf R con su modo Drift

Temas
Inicio