Martin Winterkorn, ex CEO del Grupo Volkswagen, pagará 10 millones de euros por el Dieselgate: su sueldo de un año

Martin Winterkorn, ex CEO del Grupo Volkswagen, pagará 10 millones de euros por el Dieselgate: su sueldo de un año
4 comentarios

El que fuera CEO del Grupo Volkswagen hasta 2015 y ahora principal cabeza de turco del Dieselgate, Martin Winterkorn, tendrá que pagar 10 millones de euros al consorcio en concepto de daños, según ha publicado Business Insider.

Este valor simbólico, dadas las cantidades que el fabricante está desembolsando en EEUU por el escándalo, corresponde a su antiguo salario anual.

Una decisión que aún tiene que ser votada

Winterkonr Cargos

El acuerdo, según Business Insider Deutschland, aún tendría que ser discutido por el consejo de supervisión de Volkswagen y aprobado en asamblea general de accionistas en julio, pero supondría un impacto casi insustancial para el exdirectivo a nivel económico.

Winterkorn, que ha negado todos los cargos, también ha sido acusado de fraude en los Estados Unidos, donde se descubrió el software fraudulento. Sin embargo, Alemania no extradita a sus residentes.

En la propia Alemania, también se está llevando a cabo una investigación penal contra el exdirector general y otros exdirectores.

Winterkorn renunció como CEO el 23 de septiembre de 2015, una semana después de que estallara el escándalo. Fue el primer nombre que sonó en cuando se descubrió el fraude; tras dimitir en menos de una semana desde que salió a la luz el engaño industrial, se quedó en un segundo plano gracias a una millonaria pensión que se autoconcedió justo antes de saltar por la ventana.

Desde entonces ha sido acusado de estafa grave, falsedad documental, malversación o evasión fiscal solo en Alemania.

El Grupo Volkwagen también también ha reclamado una indeminzación por daños y perjuicios al que fuera CEO de Audi, Rupert Stadler, el cual ha echado balones fuera acusando a los ingenieros de la marca.

En Motorpasión | No todo es culpa del diésel. Así se forman los NOx en los motores de gasolina

Temas
Inicio