Compartir
Publicidad
Publicidad

La EPA caza a Volkswagen y Audi trucando (presuntamente) las emisiones de 482.000 modelos diésel en Estados Unidos

La EPA caza a Volkswagen y Audi trucando (presuntamente) las emisiones de 482.000 modelos diésel en Estados Unidos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El grupo Volkswagen se ha topado con un problema muy grave en Estados Unidos. La Agencia de Protección Medioambiental (EPA), encargada como sabéis de la homologación de los vehículos y de que estos cumplan los requisitos de emisiones, ha detectado una anomalía en forma de software de varios modelos de Volkswagen y Audi.

Según la EPA, este es capaz de detectar si el coche está pasando un test de emisiones en laboratorio y desactiva en tal caso los controles encargados de entregar la información de emisiones de agentes contaminantes del vehículo. Esto afectaría a unos 482.000 unidades comercializadas entre 2009 y 2015, todas con motores turbodiésel 2.0. Los fabricantes implicados se excusan señalando que se trata de un defecto no previsto.

2014 Golf Tdi 3328

La EPA llevaba meses investigando este asunto a través de su oficina en California, y ha decidido hacerlo público a fecha de hoy. Lo cierto es que ambos fabricantes se enfrentan a multas muy cuantiosas, de 37.500 dólares (algo más de 33.100 euros al cambio) por vehículo, lo que ascendería posiblemente a más de 18.000 millones de dólares (15.917 millones de euros).

El comunicado de la EPA deja claro que con la autoridad medioambiental estadounidense no se bromea. En el caso de los niveles de contaminación de los modelos alemanes, las mismas fuentes dicen que estarían contaminando hasta 40 veces más de lo que marca la norma en Estados Unidos.

Los modelos de los que hablamos son los Volkswagen Jetta, Volkswagen Beetle, Volkswagen Golf (entre 2009 y 2015), Volkswagen Passat (en 2014 y 2015) y el Audi A3 (también entre 2009 y 2015).

Vw Beatle Eeuu Emisiones

¿Y qué pasa con Europa?

Nos surge la obligada pregunta de que si en Estados Unidos, que parecen ser más inflexibles con las normas anti-contaminación, ha ocurrido esto, en Europa, ¿habrán estos u otros fabricantes manipulado las emisiones?

Sabemos de buena mano que el blando ciclo NEDC puede llegar a permitir estos trucajes. El año pasado veíamos el caso de Mercedes-Benz con sus prácticas para manipular los consumos. Lo cierto es que el tema se está convirtiendo en una desvirtuación aireada, incómida, pero que se sigue casi admitiendo en Europa. Por eso las autoridades pretenden una transición calmada (sin multas destacables) hacia un nuevo ciclo de homologación NEDC que entraría en vigor, en teoría, en dos años.

Consumo Trucado Coches

En las próximas semanas comprobaremos si el caso estadounidense sirve de ejemplo en otras partes del mundo en la que los fabricantes gustan de utilizar estas artimañas. 40 veces lo niveles permitidos es, sin duda, una exageración muy perjudicial para la salud de nuestros pulmones, y en Estados Unidos este tipo de jugadas suelen salir caras. Por ejemplo, Ford tuvo que compensar a 200.000 conductores no hace tanto por un no tan grave error en la homologación de sus consumos. Veremos en qué queda la cosa para los alemanes.

Vía | Automotive News Europe
En Motorpasión Futuro | Los fabricantes se comen las uñas mientras piden más información sobre el nuevo ciclo de homologación NEDC, La UE se pone seria y modificará el ciclo NEDC tras las últimas triquiñuelas de los fabricantes,

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos