Compartir
Publicidad
Publicidad

Matthias Müller sustituye a Martin Winterkorn en Volkswagen, y cesan otros tres altos cargos

Matthias Müller sustituye a Martin Winterkorn en Volkswagen, y cesan otros tres altos cargos
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Confirmando los rumores previos, Matthias Müller es ya el nuevo presidente de Volkswagen tras la forzada marcha de Martin Winterkorn el pasado miércoles a consecuencia del caso de los engaños en las emisiones de NOx. Winterkorn obtendrá una pensión de 28,6 millones de euros, además de dos años de retribución extraordinaria y coche de empresa como cláusulas de blindaje pactadas con Volkswagen por lo menos desde el año 2014.

El flamante presidente de Volkswagen, Matthias Müller, de 62 años, lleva un lustro al frente de Porsche, y goza del apoyo de la familia Porsche-Piëch, que controla la mayoría de las acciones del Grupo Volkswagen, así como de los líderes sindicales influyentes de Volkswagen, según ha informado Bloomberg. El delfín de Piëch ya fue propuesto para suceder a Winterkorn en abril de este mismo año.

Matthias Müller es un hombre formado en el Grupo Volkswagen. Llegó a Audi en la década de los 70, incorporándose como aprendiz en fabricación de herramientas. Luego estudió Ciencias de la Computación en la Universidad de Múnich de Ciencias Aplicadas, para reanudar su carrera en Audi, donde llegó a ser jefe de la División de Análisis de Sistemas en 1984 y jefe de Gestión de Proyectos para el Audi A3 en 1993. Asumió la responsabilidad de gestión de productos de Audi, SEAT y Lamborghini en 1995, para trasladarse en 2007 a la sede central de Volkswagen.

En octubre de 2010, Matthias Müller accedió a la presidencia de Porsche. Bajo el mandato de Müller, los ingresos de la firma de deportivos han aumentado en casi dos tercios. Allí le podría sustituir ahora el actual director de Producción de Porsche, Oliver Blume, de 47 años.

Otros nombres que sonaban para el puesto de la presidencia de Volkswagen eran Herbert Diess, un ex-ejecutivo de BMW que ocupa en Volkswagen un puesto de reciente creación como jefe de marca, y Winfried Vahland, de Škoda, que finalmente reemplaza en Estados Unidos a Michael Horn, cesado de su puesto como director ejecutivo de Volkswagen en Estados Unidos tras su célebre discurso titulado "La hemos cagado por completo". También está previstos los despidos del jefe de I+D de Audi, Ulrich Hackenberg, y del ingeniero jefe de Porsche, Wolfgang Hatz.

En SEAT también se espera cambio de silla en la presidencia a causa de todo este movimiento, aunque sea un poco de rebote: saldrá Jürgen Stackmann para convertirse en responsable de Ventas de Volkswagen, y accederá a su posición Luca de Meo, actual director de Ventas de Audi.

En Motorpasión | El caso de las emisiones de Volkswagen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos